Luciérnagas

Por Jessica Luna. Arquitecta

DAAN ROOSEGAARDE

Una de las creaciones más sorprendentes de la naturaleza es la de aquellos seres que poseen la gracia de elaborar su propia luz en la oscuridad, más aún cuando pueden volar. Estos minúsculos destellos alados generan su luminiscencia a partir de la proteína luciferina en conjunción con el oxígeno que respiran, y que aunados por la enzima luciferasa producida por la noche, gestan magia bioquímica, produciendo luz sin apenas generar calor. Las luciérnagas han sido consideradas desde siempre criaturas mágicas. Ya escribía el poeta Robert Frost que estas emulaban a las estrellas del firmamento acá en la tierra, aunque fueran efímeras en su andar. No obstante, estos escarabajos de apariencia poco inspiradora durante el día, y que brillan e iluminan la noche; han sido motivo de inspiración para el artista y diseñador Daan Roosegaarde, quien, buscando soluciones creativas, ha encontrado en las luces mágicas de la naturaleza, como las luciérnagas o las estrellas que recrean, la respuesta para desarrollar su último proyecto: Spark.

Daan Roosegaarde (1979), artista y diseñador holandés, es fundador de Studio Roosegaarde (2007), un laboratorio de diseño social. Es reconocido por ser un pionero en desarrollar proyectos amparados en la tecnología, el arte y la naturaleza para exponer la belleza de un futuro sostenible. Su trabajo ha sido reconocido por Forbes, Wired y el Foro Económico Mundial. Además, es miembro del Equipo de Innovación de la NASA.

Spark nace como respuesta a una de las muchas restricciones de estos últimos tiempos: la prohibición de los fuegos artificiales, que han constituido históricamente el cierre y clímax de muchas celebraciones masivas y de alta interacción social. Este proyecto gira en torno a la luz y a la bioluminiscencia, inspirado en las luces mágicas de la naturaleza de las luciérnagas, como también en la danza de bandadas de pájaros. Se compone de cientos de miles de burbujas biodegradables que absorben y reflejan la luz; como una enorme nube se elevan en remolinos en tanto la luz delinea y enmarca el entorno local circundante. Este evento, que dura alrededor de cuatro horas, es dirigido por un pequeño equipo técnico que afina la instalación ajustándose a los cambios del viento, como un velero que navega por los cielos se sigue ajustando el timón, señala el artista. Su primera presentación se realizó en España para La Cumbre de Bienestar para el Cambio Social, en Bilbao-Vizcaya. Luego se presentó en Aix-en-Provence, Madrid, Auckland y Londres. Próximamente se expondrá, entre el 7 y 10 de junio, en Melbourne.

Ganadora de los Dutch Creativity Awards 2022 y 3 Lovie Awards, entre ellos People’s Lovie Winner, Spark constituye un espectáculo poético, una actuación innovadora de miles de chispas orgánicas de luz que danzan en el aire, y que silenciosamente invitan a interconectarse consigo mismo, los otros y el medio ambiente. Así, el espectáculo se centra en una celebración más bien interna contenida por la belleza visual y viveza de la obra, estableciendo sutiles interconexiones entre la naturaleza y las personas. “Estos son los pequeños y asombrosos regalos cuando trabajas con la naturaleza”, señala Roosegaarde, “una vez que empiezas a trabajar y dialogar con ella, no querrás volver atrás”.