Dr. Aníbal Scarella Chamy: Salud reproductiva  

Especialista en tratamientos de fertilidad y cirugía laparoscópica ginecológica de alta complejidad, el doctor Aníbal Scarella, junto a un multidisciplinario equipo, ha destacado por su rol de acercar la salud reproductiva a un público más amplio. Hoy se encuentra liderando diversos proyectos para mejorar la salud de la mujer en el ámbito de la medicina reproductiva.

 Se estima que entre el 10 y 15% de las parejas chilenas sufre de infertilidad, una cifra que va en ascenso no sólo en nuestro país, sino que también a nivel mundial. De hecho, el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que 48 millones de parejas y 186 millones de personas viven con infertilidad alrededor del mundo.

Pero ante esta problemática, también está la complicación de los altos costos de intervención. Es por ello que el doctor Aníbal Scarella Chamy, junto a un grupo de colegas especialistas en salud reproductiva, lleva más de diez años tratando de acercar los tratamientos a más personas bajo una mirada regionalista, integradora, innovadora y disruptiva.

“El 2010 terminé mi subespecialidad en medicina reproductiva en la Universidad de Chile, institución y centro de referencia nacional para los pacientes del sector público. Desde ahí surge el diagnostico de que la medicina reproductiva estaba centrada exclusivamente en el estrato socioeconómico acomodado, y específicamente en sectores capitalinos del ‘barrio alto’. Fue entonces, que nace el interés de crear un centro que tuviese un carácter diferenciado en regiones y que, además, permitiera el acceso a tratamientos a personas de ingresos medios y no exclusivamente privilegiados, rompiendo así brechas económicas”, señala.

“En ese transcurrir, creamos el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Valparaíso. Que a la fecha, ha permito que miles de pacientes infértiles de esta región, y otras cercanas, obtengan los más altos estándares terapéuticos a un precio mucho más asequible. Pero además, bajo un trato humano y cercano con los pacientes” agrega.

Director del Centro de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso y director de Fertivida, se suma su participación en sociedades científicas, donde es vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva y director de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, entre otros (ver recuadro). Autor de más de 15 publicaciones revisadas por pares y de más de 80 conferencias nacionales e internacionales, además desde su rol académico, ha trabajado en el perfeccionamiento continuo de los médicos en formación, de los alumnos de pregrado y postgrado.

ALTOS ESTÁNDARES

Actualmente existen variados tratamientos reproductivos, como la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la criopreservación de ovocitos, donación de semen, ovodonación, banco de semen, estudio genético preimplantacional, entre otros. “Nuestros pacientes pueden acceder a altos estándares tal cual si fueran atendidos en países desarrollados. Si bien la postergación de la maternidad ha aumentado considerablemente, virtud del desarrollo laboral y educacional, gracias al avance de la medicina hemos podido ayudar a distintas parejas, mujeres solteras y familias homoparentales a cumplir el sueño de ser padres o madres”.

También han ayudado a muchos pacientes a mejorar su calidad de vida…
Así es, particularmente en Clínica Ciudad del Mar hemos desarrollado un grupo multidisciplinario de manejo de pacientes con endometriosis, otro gran motivo de consulta en ámbitos de salud sexual y reproductiva. Esta una enfermedad crónica muy abandonada y relegada. Como reciente coeditor de las Guías Nacionales del Manejo de la Endometriosis, hemos aplicado estos estándares en la clínica y mediante técnicas de cirugía avanzada, en virtud del tratamiento nacional e internacional.

Por otro lado, lidera el Proyecto de Oncofertilidad en la región…
Este es un programa precioso financiado por el Gobierno Regional, donde entregamos estrategias de preservación de fertilidad, a los pacientes que tienen cáncer, de manera gratuita. Es un proyecto pionero e innovador en Latinoamérica que nos ha permitido integrar oncólogos, pediatras, radioterapeutas en este rol de proteger no sólo adultos, sino que niños y adolescentes.

Aníbal Scarella Chamy, Médico especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Valparaíso, subespecialidad en Medicina Reproductiva e Infertilidad de la Universidad de Chile. Tiene estadías de perfeccionamiento  en la Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Valencia. Docente y director de Centro de Reproducción Humana Universidad de Valparaíso. Es vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva y director de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. Además, pertenece a la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), y cirugía Mínimamente Invasiva (AAGL) y a la Sociedad de Preservación de Fertilidad (FPS). Es el coeditor de la Orientación Técnica Ministerial para el manejo de la Endometriosis.

www.fertivida.cl
www.instagram.com/dr.anibal_scarell

Lugares de atención: Clínica Ciudad del Mar y Centro de Reproducción Humana UV