Dr. Henry Beattie: Mente sana en cuerpo sano

Formado en medicina en Alemania y con más de veinte años de experiencia, este experto en Medicina Antroposófica e Integrativa, abrió su consulta hace dos años en Concón, cuya atención médica busca abordar la salud y el bienestar de las personas de una manera holística, integrando cuerpo y mente. “Conectar con los pacientes es clave para buscar esquemas realistas y un tratamiento terapéutico que ayude a mejorar su calidad de vida”.

 El vertiginoso ritmo de vida ha generado un aumento en las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad, colon irritable, artritis reumatoide, depresión y alergias, entre otras. La irrupción de este tipo de enfermedades ha llevado a la medicina tradicional a ver más allá e integrar diversos enfoques médicos que brinden una atención más personalizada del paciente, más allá del tratamiento sintomático, fortaleciendo, además, el sistema inmune.

Y es aquí en donde entra el concepto de medicina integrativa, cuyo foco se centra en la individualidad del paciente y sus propias necesidades. “Los medicamentos ayudan en el corto plazo, pero lo importante aquí es lograr un cambio en el estilo de vida, más allá de tratar los síntomas”, asegura el Dr. Beattie, cuya empatía y cercanía con sus pacientes lo ha hecho conocido a nivel nacional. “Es más que dar una receta: es entregarle al paciente las herramientas para que tome las riendas de su vida y logre llegar a una sanación o una mejoría de su enfermedad base”.

Eso es justamente la clave de la medicina integrativa, “independizar y empoderar al paciente”.

¿Cuál es la diferencia entre la medicina integrativa y la antroposófica?
La medicina antroposófica, que se funda a principios del siglo XX, siempre ha sido una medicina integrativa. Su enfoque principal es fortalecer la individualidad del paciente de diversas formas. La alimentación, la calidad del sueño, el manejo de estrés, la biografía del paciente, todos estos temas son claves a la hora de abordar una enfermedad.

¿Dónde pone el foco en sus pacientes como médico integrativo?
En el tiempo que le doy a mis pacientes. Son consultas por lo general de entre 45 minutos a una hora en donde recopilo información del paciente invitándolo a hablar, a que se pueda explayar y hablar de lo que le pasa. Todo lo que dice tiene que ver con esa individualidad propia de cada persona. Por ejemplo es clave preguntar cómo es su rutina, su vida, con quién vive, qué hace. También realizo un examen físico completo, que dentro de un contexto determinado, te da luces sobre cómo es esa individualidad. Es primordial  enfocar el tratamiento hacia lo que es importante para ellos y la manera como le entregamos la información, que sea en un lenguaje claro, cercano y sencillo.

¿Qué tipo de medicamentos usa la medicina integrativa?
A los medicamentos tradicionales, que fuerzan procesos de sanación, la medicina integrativa suma medicamentos en base a materias primas naturales como la fitoterapia, homeopatía, medicamentos antroposóficos, suplementos, entre otros, para acompañar enfermedades crónicas como la sinusitis, fortaleciendo su sistema inmune y potenciando los efectos de autosanación en el paciente para que el síntoma no se vuelva a repetir.

¿Cuál es la validación de la medicina antroposófica en Chile y el mundo?
Los criterios de formación de la medicina antroposófica están validados por la OMS. Cada país tiene una Asociación de Medicina Antroposófica que regula los distintos institutos y centros médicos y la calidad de la información.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA EN CHILE
MIEMBRO FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES MÉDICAS ANTROPOSÓFICAS (IVAA)
MIEMBRO DE LA COORDINACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA (CIMA)

SÍGUENOS EN
www.drbeattie.c
@dr.beattie

CONSULTA:
CONCÓN REÑACA 390
secretaria@drbeattie.cl
+569 62811246