Vicente Valdés: Biodiversidad

A través de su popular cuenta y actual emprendimiento @biodiversidad_chilena, el fotógrafo naturalista Vicente Valdés nos muestra el micromundo nacional en todo su esplendor. Su pasión por la naturaleza, unida a sus deseos por aprender más acerca de la flora y fauna de nuestro país, lo han llevado a viajar por el territorio nacional en búsqueda de especies nunca antes vistas. Sus impresionantes fotografías suelen estar presentes en publicaciones de divulgación científica. Un aporte invaluable al mundo académico y a la educación ambiental.

Texto y fotografías Vicente Valdés G.

 La fotografía para mí es una pasión y la mejor herramienta que tengo para mostrar y difundir mi arte al mundo, y lograr buenos registros de la biodiversidad de Chile.

Siempre he sido autodidacta. Mi primer acercamiento con la cámara fue gracias a una tía fotógrafa que me vio interesado en los pájaros y un día me dijo que me llevara su cámara, una Nikon D70. Debo haber tenido veintiún años. En esa época me gustaba mucho el avistamiento de pájaros y, generalmente, salía a buscarlos cerca de mi casa, en Pirque.

Partí con aves, pero los insectos llegaron después y me especialicé en ellos. Me obsesioné con la foto macro, porque siento que ese micromundo es tan poco conocido, tiene tantos factores, tantos componentes, tantos organismos increíbles que tenía que plasmar esto en fotografía de la mejor manera posible y mostrarlo al mundo.

La chispa de amor por los insectos estuvo siempre, incluso antes de recibir el microscopio y el insectario que me permitieron ver, con mucho mayor detalle, lo que encontraba en el patio de mi casa.

La cantidad de cosas que se pueden ver en este micromundo son alucinantes: bichitos, hongos, protistas, arañas, flores, crustáceos, moluscos. Por eso siempre digo que mi mejor escuela es el terreno.

Con mis fotos, además de un impacto visual, busco mostrar la mayor belleza estética posible, pretendo hacer una especie de clic en la gente para que sepan que existen especies desconocidas, que sepan que hay más de lo que podemos ver a nuestro alrededor si nos ponemos a observar en detalle y con detención. Con mi fotografía quiero informar, difundir y ser un aporte para la conservación de las especies. Siento que hay un desconocimiento enorme de una gran cantidad de seres maravillosos que merecen ser conocidos.

Mi relación con la naturaleza es todo lo que tengo. Es demasiado intensa, demasiado profunda, demasiado sincera. Siempre está el hambre de seguir indagando, de seguir fotografiando, investigando y registrando para dar a conocer todo esto.

He tenido varias escenas muy complicadas de fotografiar que me han tomado horas, como a un halcón peregrino, que la tomé en la cordillera de Santiago en un día parcialmente nublado, con varios días previos de nieve. Estaba a unos doscientos metros de mí, posado en un risco. Me arrastré aproximadamente unos cien metros en la nieve, lentamente, para que el halcón no se fuera hasta que logré la foto.

Otras tomas desafiantes han sido a la ranita de Darwin, una especie muy carismática y emblemática de Chile, con una capacidad de camuflaje increíble, que me tuvo un par de días en su búsqueda.

Mi estación del año favorita es la transición de la primavera al verano. Las aves, en época de reproducción, se muestran en todo su esplendor, los insectos están emergiendo, las arañas también, empiezan a llegar las aves migratorias. Las mejores horas para fotografiar aves son las crepusculares (amaneceres y atardeceres); para insectos, durante el día cuando hay calor; para arañas, en la noche.

La fotografía y mi amor por la naturaleza me han llevado a viajar por casi todo Chile, desde Arica a Tierra del Fuego, en busca de ejemplares específicos, tanto de aves, como de ranas e insectos. En ese recorrido me he encontrado con varias especies muy difíciles de ver, con pocos registros en Chile, sobre todo en cuanto a invertebrados, muchos insectos y arañas que ni siquiera la ciencia sabe bien qué son. Como cuesta mucho estudiarlos, se dice que aún falta por descubrir el doble de lo que actualmente está descrito. Ese es un nicho que me gusta explotar bastante para que la gente los pueda ver en todo su esplendor.

ECOTURISMO Y CONSERVACIÓN

Estudiar ecoturismo no fue una consecuencia natural, sino básicamente una estrategia como complemento de lo que me gustaba, que era la fotografía y la naturaleza. Además, complementa lo que estoy haciendo, tiene ramos de flora, de fauna, voy a terreno, etc.

La importancia de la conservación hoy en día es tremenda e infinita y pone en juego el cuidado del planeta, porque ya estamos en un tiempo crítico, en una especie de colapso del medioambiente por malas gestiones. Conservar es la única vía que nos queda, utilizar nuestros recursos de forma sustentable, darle espacio y respiro a la naturaleza y no invadirla por intereses económicos o de ego.

Una de mis mayores aventuras fue un recorrido que hice a dedo por la Carretera Austral buscando diferentes especies de ranas y sapos que solo habitan en la Patagonia chileno-argentina. Otra gran aventura fue recorrer gran parte del altiplano de Arica en busca de aves, bichos y ranas altiplánicas.

El mejor consejo en materia fotográfica que me han dado es que primero hay que conocer los hábitos y la historia natural de las especies con las que nos podemos encontrar. Incrementar nuestro conocimiento sobre biodiversidad siempre va a ser una de nuestras mejores armas al momento de enfrentarnos a diversas especies con la cámara.

Mi mayor objetivo es difundir mis fotografías con información, difundir lo que sé y, por lo mismo, varios artículos de divulgación científica y notas naturalistas llevan fotografías mías, que siempre pongo a disposición de profesores y científicos con el objetivo de educar a la población.

A través de mi emprendimiento Biodiversidad Chilena, junto al fotógrafo de naturaleza Ricardo Varela, realizamos educación ambiental a través de la experiencia, en terreno, utilizando la fotografía como la mejor herramienta para lograr conciencia ambiental.

Me apasiona la naturaleza, es donde quiero estar, y fotografiar su apasionante biodiversidad, mostrar su micromundo, conocerlo en profundidad, es lo que quiero seguir haciendo de por vida”.