Temporada Artística 2023

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta el Réquiem de Mozart

La Misa de Réquiem en re menor, conocida popularmente como el Réquiem de W.A. Mozart, será presentada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la U. de Chile en el concierto inaugural de la 83° Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, a realizarse el sábado 1 de abril (19:00 horas), en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso. La composición, situada entre las más trascendentales en la historia de la música occidental, contará con la dirección orquestal del maestro Rodolfo Saglimbeni, la conducción de Juan Pablo Villarroel en el coro y la actuación solista de la soprano Andrea Aguilar, la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Francisco Espinoza y el bajo Sergio Gallardo.

La obra sacra, que en esta ocasión se presentará en la antesala de Semana Santa, es la última misa escrita por Mozart, quien murió en 1791, antes de poder terminarla.  La pieza fue completada por el compositor Franz Xaver Süssmayr, discípulo de Mozart, quien recibió indicaciones del genio austriaco, poco antes de su fallecimiento.

La venta de entradas está disponible en Ticketpro.cl y en oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso). El valor de los tickets es $15.000 primeras filas, $10.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes, y $3.000 estudiantes USM.

Tres Tenores Chilenos

Gonzalo Tomckowiack, José Azócar y Leonardo Pohl, se reúnen nuevamente sobre el escenario del Teatro Aula Magna USM para presentar su exitosa propuesta lírica, llena de virtuosismo, técnica y cercanía con el público. En este concierto, que se realizará el sábado 22 de abril, a las 19:00 horas, los tenores nacionales presentarán el concierto “Del Mediterráneo al Pacífico”, en el que abordarán canciones italianas como “O sole mio” y “Mattinata”, zarzuelas y canciones latinoamericanas como “Júrame” y “Alma Llanera”. En la ocasión, se presentará junto a ellos la destacada pianista rusa Svetlana Kotova.

Los cantantes se reunieron como trío por primera vez en el año 2002, para la transmisión televisiva de un masivo concierto en la Plaza de Armas de Santiago, donde fueron condecorados por la más alta distinción de esa ciudad. Desde entonces han realizado numerosos conciertos a través de todo Chile, acercando al público al maravilloso mundo de la lírica.

José Azócar estudió Educación Musical en la Universidad de La Serena y en 1991 fue becado para continuar sus estudios de canto en la prestigiosa Juilliard School of Music en Nueva York, EE.UU. Desde su debut (1988) en el Teatro Municipal de Santiago, ha interpretado los roles principales del repertorio lírico en países como Alemania, España, Francia, Inglaterra y Portugal. Por su parte, Gonzalo Tomckowiack tiene estudios de ópera en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica) y el Instituto de Ópera de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (España) y el Concurso Internacional de Canto de Verviers (Bélgica).

En tanto, Leonardo Pohl ha estudiado canto en Chile, Argentina e Italia con diversos maestros. El año 2011 obtuvo el Premio de la Crítica por su interpretación Arlequín de Der Kaiser von Atlantis. Desde 2005 es miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile e instructor vocal del coro de dicha institución. Desde 2011 es profesor en la Academia de Canto de Verónica Villarroel.

La venta de entradas está disponible en Ticketpro.cl y en oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso). El valor de los tickets es $15.000 primeras filas, $10.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes, y $3.000 estudiantes USM.