Reviste: Impacto sostenible

Una segunda oportunidad para los residuos, las personas y el planeta es la propuesta de Reviste, emprendimiento sostenible que nació hace casi dos años en Concón y que ha causado un gran impacto en corto tiempo. Sus revestimientos de madera recuperada de la construcción, agricultura y minería —fabricados en reinserción laboral desde Valparaíso y Antofagasta—, buscan ser un modelo para todo Chile.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés

«Los residuos de la construcción se entierran en los patios traseros de nuestras ciudades y es un problema que sigue creciendo día a día. Es más, el 34% de los residuos sólidos industriales provienen de la construcción y contienen restos de cerámica, concreto, plástico, metales y grandes volúmenes de madera”, cuenta Joaquín Cuevas, CEO y cofundador de Reviste.

Ingeniero en diseño de productos de la Universidad Técnica Federico Santa María y especialista en gestión de residuos hace ocho años, Joaquín trabajó durante mucho tiempo en el mundo inmobiliario y de la construcción y se dio cuenta de esta problemática. Por eso decidió compartirla con su amigo Joaquín Acevedo, diseñador industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, director creativo y cofundador de Reviste.

“La cantidad de recursos que se estaban desperdiciando eran enormes y al separar los materiales nos dimos cuenta de que entre un 20% a un 40% del volumen de residuos correspondía a madera. Ahí fue cuando vimos una oportunidad porque en Chile no había soluciones ni ningún tipo de propuesta sustentable”.

“Somos amigos desde el colegio, cuando estudiábamos en los Padres Franceses, y desde chicos teníamos la inquietud de trabajar con el reciclaje, de promover que las empresas deben tener un impacto positivo para la sociedad. El 2019, fundé Pizarra Studio, un estudio orientado al mundo del retail y el marketing, donde buscamos crear marcas sostenibles y socialmente responsables. Fue así como este nuevo emprendimiento me permitió crear, desde cero, la empresa que soñábamos”, señala Joaquín Acevedo.

Así, y en plena pandemia, nació Reviste. Comenzaron con tres prototipos de revestimiento (para paredes interiores y exteriores), con material obtenido de obras de construcción y hoy ya tienen ocho modelos que venden en todo el país. “A partir de la madera, de sus terminaciones, colores y texturas creamos piezas únicas y llenas de historia. Con nuestros primeros diseños validamos nuestro modelo de negocio y eso también nos permitió ampliar nuestros proveedores hacia la minería y agricultura industrial. Para nosotros, los residuos son recursos, y tenemos muchos proyectos para seguir escalando, entre ellos, mobiliario sostenible que vamos a lanzar este 2023”.

¿Por qué revestimientos?
Con el revestimiento éramos capaces de recuperar grandes volúmenes de material, que nos permitía producir también en grandes volúmenes de productos y comercializar. Esto nos ayuda a generar un impacto real en el medio ambiente y las personas. Siempre nos propusimos hacer algo en grande, no productos pequeños o artesanales.

REINSERCIÓN LABORAL

“Cuando estábamos armando la idea, empezamos a compartir nuestra visión y diseños con la comunidad, por redes sociales. No teníamos claro cómo íbamos a fabricar y una persona del Ministerio de Justicia nos sugirió que podíamos hacerlo a través del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile (CET) en Valparaíso. Ninguno había trabajado en reinserción social y laboral, y nos dimos cuenta de que era lo que nos faltaba. Por eso decidimos que fuera un pilar fundamental de Reviste, pues la sostenibilidad debe ser económicamente viable, pero también medioambiental y socialmente responsable”.

Hoy toda la fabricación de revestimientos la realizan internos de dos centros de Valparaíso, y uno de Antofagasta, fomentando una economía distributiva a lo largo del país y no centralizada sólo en Santiago. Ellos reciben un pago por su trabajo, que se gestiona a través de gendarmería y que les permite, en gran parte de los casos, ayudar a sus familias. “Nos ha ido muy bien con este modelo, llevamos $20.614.007 millones de pesos en remuneración para personas privadas de libertad. Por otro lado, se estima que una de cada dos personas que sale en libertad vuelve a reincidir en delitos dentro de los próximos años y cerca del 70% lo hace dentro del siguiente año. Pero programas como estos disminuyen esa tasa en un 22%. Por lo mismo, estamos abriendo un nuevo centro en Antofagasta, pues queremos escalar el proyecto con el CET a todo Chile”.

¿Cómo lograron armar su taller?
Gracias a CORFO que nos apoyó desde un comienzo, logramos construir y mejorar la infraestructura del taller en la cárcel. Cuando llegamos era un espacio bastante precario y era muy difícil hacer un proyecto a gran escala. A través de estos fondos logramos comprar maquinaria y materiales, y estamos orgullosos de que instauramos un taller muy completo y con un modelo de fabricación industrial. Nuestra apuesta es replicar el modelo en cualquier región y así potenciar los mercados, mano de obra y materia prima local.

“En este proceso hicimos una alianza con la Fundación Juntos por la Reinserción, que se dedica a disminuir la reincidencia delictual mediante reinserción sociolaboral. Ellos nos contaron que nunca habían visto una empresa que, en tan poco tiempo, hubiera generado un cambio tan grande desde adentro, desde gendarmería. Varios internos, al terminar su condena, nos han pedido seguir trabajando en Reviste, pero lamentablemente hoy no tenemos esa capacidad. Esto nos motivó a pensar más allá y nuestro próximo paso es abrir un centro fuera de la cárcel. Queremos soñar en grande y, aunque nos demoremos, sabemos que lo vamos a lograr. Así el proceso de reinserción será completo”.

¿Cuál es la evaluación del programa hasta ahora?
Ha sido muy positivo, los internos han adquirido muchas habilidades que no tenían y ha sido maravilloso ver también su crecimiento personal. Además del trabajo en taller, tenemos un programa de capacitación en carpintería y estamos armando un proyecto para que trabajen directamente con arquitectos y diseñadores, y puedan entregarles más herramientas para el día de mañana.

“Sabemos que nadie nos va a comprar sólo por el hecho de que trabajemos con la cárcel, la decisión va a ir en directa relación con que entreguemos productos de calidad, por eso lo que más necesitamos es que las empresas entiendan el valor de generar impacto positivo en la sociedad, pues va en beneficio de todos. Es por ello que estamos constantemente educando en estos temas, entregando una cultura de desarrollo sostenible, partiendo desde que el maestro de la construcción, que recupera la madera, entienda por qué está haciendo ese trabajo”.

SELLO VERDE

Ganadores del desafío Unboxing Innovation Sodimac en 2021 y de la Convocatoria Antofagasta Emprende 2022, organizada por Socialab y Fundación Minera Escondida; el año pasado también fueron finalistas de TECLA 5, Fondo de Innovación Social de Caja Los Andes y de los Premios Verdes. Para este 2023, están a la espera de los resultados como finalistas del 7º Concurso Nacional Desafío Emprendedor de Banco de Chile, programa que se está emitiendo por TVN, y de la nueva convocatoria de TECLA 6 de la cual esperan buenos resultados.

“A raíz de la red de startups y emprendimientos sustentables que hemos ido formando, estamos en conversaciones con Matías Moya, Ceo y cofundador de Photio, quien fue nuestro mentor en TECLA. Ellos crearon, a través de nanotecnología, un aditivo descontaminante del aire, que se añade a la pintura, y estamos en pruebas de laboratorio para poder incorporarlo en nuestros productos”.

“Para junio esperamos tener nuestra certificación en Empresas B; ha sido un proceso largo, pero que siempre fue parte de nuestro proyecto. Además, somos unas de las pocas empresas en Chile certificados por el Green Building Council que vende revestimientos para el mercado de la arquitectura y el diseño de interiores, ayudando a los clientes a reducir su huella de carbono. Nuestros productos permiten a los arquitectos sumar puntos para sus certificaciones LEED y CVS en sus proyectos. Y también estamos en asociación con AdDI (Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile) como parte de sus líneas de sostenibilidad y diseño sostenible”.

¿Qué otras alianzas destacarían?
Viconsa fue la primera constructora que creyó en nosotros y nos mandó madera como proveedor. De allí se integra nuestro tercer socio, Hugo Peirano, quien se ha encargado del área productiva y hacer el negocio más eficiente. Sin duda, fue muy importante la alianza que hicimos el año pasado con CHC, porque los clientes pueden ver nuestros revestimientos en sus puntos de venta. Esto nos ha sumado mucho porque se puede comprar allí o a través de sus canales digitales. Igualmente, Ecowashcar, marca líder nacional de lavado ecológico, es uno de nuestros principales clientes, pues decidieron instalar nuestros revestimientos en sus más de cien tiendas.

“La Universidad Técnica Federico Santa María siempre nos ha brindado el espacio para desarrollar nuestros productos, y en el extranjero estamos con el apoyo de la Universidad Elisava de Barcelona, donde realizamos mentorías y estamos organizando un evento de diseño sostenible para Chile. Además, con la EAE Business School Barcelona acabamos de dictar una clase para el Master Customer Experience and Innovation, y estaremos presentando más de estas alianzas durante el año”.

“También a través de la Cámara Chilena de la Construcción nos han invitado a dar charlas a varias regiones, tomando a Reviste como un caso de estudio y les estamos fabricando más de cien productos con residuos de la industria forestal. Pero, finalmente, el reconocimiento más grande es el de la gente, ver instalados nuestros revestimientos en sus casas o terrazas es muy gratificante, porque habla también de que se están buscando, desde los hogares, cambios más amigables con el medioambiente”.

¿Próximos proyectos y sueños?
Estamos en conversaciones para que grandes empresas nos envíen sus residuos de madera y nosotros les diseñemos directamente sus revestimientos o mobiliario de acuerdo con sus necesidades. Queremos generar propuestas de valor agregado, basado en la economía de la rosquilla o economía circular, porque la sostenibilidad no es solo parecerlo, es serlo día a día. Nuestro propósito es tener ciudades tan generosas como los bosques. Soñamos en grande y que Reviste, en un futuro, sea un tipo IKEA, pero sostenible, donde todos puedan acceder a llevar mobiliario sustentable a su propia casa, con un valor asequible. Ya tenemos muchos prototipos para este año, como asientos multiuso, respaldos de cama, soportes de lámpara etc., que partiremos vendiendo por nuestra página web.

www.reviste.cl
www.instagram.com/reviste_chile