El gran poder de la fuerza laboral femenina

Alejandra Mustakis, emprendedora

Mi llamado a los empresarios y emprendedores chilenos es que promuevan la presencia de mujeres en sus empresas. Un ambiente laboral inclusivo y equitativo atrae y retiene a personas talentosas, lo que genera mayor compromiso y productividad. Las organizaciones que demuestran un compromiso con la equidad de género y la inclusión femenina, a la larga son percibidas de manera más favorable por los clientes y la sociedad en general.

Cada mes de marzo, en una nueva conmemoración del Día de la Mujer, tenemos la oportunidad de analizar la brecha de género existente en materia laboral, revisar cuánto hemos recorrido y qué nos falta por mejorar.

Este 2023 no es la excepción y la buena noticia es que, poco a poco, vemos índices positivos, especialmente si recordamos los tiempos de pandemia, donde la pérdida de empleos causó una preocupante baja en la presencia laboral femenina que llegó a un 41,2% en junio de 2020, equivalente a diez años de retroceso. Recién en los últimos meses las cosas parecen andar mejor, ya que según el Women in Work Index 2022, la puntuación de Chile subió a 48, recuperando los niveles pre pandemia (2019), y la participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó de 44,9% a 52,5%.

Aun así, sabemos que las cifras dicen una cosa, pero en la práctica la realidad es otra. Por ejemplo, muchas mujeres que optan por la crianza o el cuidado de sus familias sufren de una suerte de castigo social cuando intentan reinsertarse en el campo laboral. Incluso aquellas que están dentro del mercado siguen recibiendo sueldos más bajos que el de sus pares hombres cumpliendo las mismas funciones. Por el sólo hecho de estar en edad fértil, muchas mujeres trabajan en condiciones precarias, sin contrato, por el eventual costo que un embarazo significa para las empresas.

Cuando pensamos en esto nos damos cuenta de que no necesariamente un aumento de las cifras de empleo en bruto significa calidad. Por eso, mi llamado a los empresarios y emprendedores chilenos es que promuevan la presencia de mujeres en sus empresas teniendo en consideración todos estos factores y que las cosas se hagan bien desde un principio. Si vamos a emplear mujeres, entreguemos las mismas condiciones y beneficios para todos. No discriminemos a aquellas que quieren formar familia ni apliquemos diferencias de sueldo injustificadas. Creo hablar en representación de cualquier mujer cuando pido que privilegiemos la experiencia y el valor profesional de cada persona más allá de su género.

Las ventajas para las empresas que aplican estos criterios son múltiples: Las mujeres contamos con perspectivas y habilidades únicas que se complementan con las de los hombres y pueden llevar a una empresa a mayor creatividad e innovación en sus procesos. La toma de decisiones se vuelve más empática y colaborativa, punto de especial importancia en tiempos en que las compañías deben ser no solamente rentables, sino que además sustentables. Las empresas que fomentan un ambiente laboral inclusivo y equitativo atraen y retienen a personas talentosas, lo que genera mayor compromiso y productividad. Los beneficios también son externos, porque las organizaciones que demuestran un compromiso con la equidad de género y la inclusión femenina, a la larga son percibidas de manera más favorable por los clientes y la sociedad en general.

Una última cosa: diversos estudios mundiales estiman que si todas las mujeres capaces de trabajar lo hicieran, el PIB mundial subiría 26%. En el caso específico de nuestro país, el PIB subiría 0,65 puntos porcentuales por cada 100 mil mujeres que ingresaran al mundo laboral, el equivalente a 2.000 millones de dólares.

Empresarios, emprendedores: los invito a pensarlo dos veces la próxima vez que deban rearmar equipos y/o sumar personas nuevas en sus empresas. Aumentar y, especialmente, fortalecer la fuerza laboral femenina es una vía directa a un mundo más equitativo, diverso e innovador donde todos podemos cumplir un rol importante y, además, vernos directamente beneficiados.