La humanidad en el calvario

Por Marcelo Contreras

DAS BOOT. NETFLIX

Las películas bélicas protagonizadas por Audie Murphy, uno de los soldados más condecorados de la II Guerra Mundial, crearon un canon absurdo donde los estadounidenses mataban nazis como moscas, unos oponentes robóticos malvados en esencia. El cliché contribuyó a la errada creencia, cada vez más arraigada, de que la derrota del Eje fue obra de Estados Unidos con la colaboración secundaria de Inglaterra, relegando el rol crucial de la Unión Soviética.

Das Boot (1981), la aclamada cinta alemana dirigida por Wolfgang Petersen, que le abrió las puertas de Hollywood para títulos como Enemigo íntimo (1985) y En la línea de fuego (1993), instala una verdad sobre los militares y marinos alemanes en el mayor enfrentamiento armado de la historia. No todos eran fervientes nazis ni profesaban admiración por Hitler, sino combatientes que hacían su trabajo para salvar el pellejo y regresar cuanto antes con sus familias.

En la trama, un periodista se embarca en un U-boat a fines de 1941, para cubrir la campaña submarina del Atlántico. La noche previa al zarpe, en una extraordinaria secuencia donde las tripulaciones se emborrachan y celebran antes de enfrentar a la muerte, queda establecido que las simpatías por el régimen y el líder racista son escasas. En la claustrofóbica nave, el reportero observa que a excepción de un joven oficial fanatizado, antipático entre pares, desde el capitán (encarnado por Jürgen Prochnow) hacia abajo, hay cinismo y pesimismo sobre el curso de la guerra.

Las secuencias de combate, el desgaste físico y psicológico en la tripulación (el elenco tenía prohibición de afeitarse y tomar sol), lidiar día a día con el tedio del encierro y la posibilidad cierta de perder la vida, son elementos permanentes que atrapan y despiertan la empatía del espectador. No estás pensando que ganen los nazis precisamente, sino que esa gente pueda librarse del infortunio y volver a casa.

Esta versión del director, que se extiende por casi tres horas y media, permite ahondar en la tragedia de la guerra y la humanización de sus combatientes.