Aventura en Uganda

Durante casi veinte días, el fotógrafo de naturaleza, Daniel Sziklai, observó cocodrilos, jirafas, antílopes, leones y elefantes. Recorrió impresionantes parques nacionales como Murchison Falls, que lo cruza el río Nilo, convivió con chimpancés en Kibale, se internó por el bosque impenetrable de Bwindi para retratar a los míticos gorilas de montaña, navegó por el lago Victoria, anduvo en canoa por estrechos canales de totora en busca de un pájaro prehistórico, compartió con los batwa, una tribu de pigmeos, y fotografió más de doscientas nuevas especies de aves. “Es fácil encantarse con África y, en particular, con Uganda, un país tremendamente rico en cuanto a diversidad, fauna y paisajes”.

Texto y fotografías Daniel Sziklai

“Uganda es la perla de África. Su privilegiada ubicación, a orillas del lago Victoria, lo destaca, entre otros factores, como un lugar con gran concentración de especies de aves que lo vuelve muy atractivo. Pudimos fotografiar más de doscientas especies nuevas.

Llegamos en plena estación lluviosa, a fines de septiembre, junto a un grupo de amigos y grandes fotógrafos de naturaleza. Me recordó mucho mi viaje por India. Desde la llegada al aeropuerto —donde ves las diferentes etnias que recorren este continente— hasta cuando transitas sus calles, llenas de tierra de color rojo, que tiñe mucho con la lluvia. Mucha congestión, mucho ruido, mucha moto —su principal medio de transporte—, con tres e, incluso, cuatro personas arriba de ellas, trasladando todo lo que se les ocurre: desde fardos de alfalfa hasta chanchos vivos.

La gente es extraordinaria, pese al nivel de pobreza extrema están siempre alegres, siempre sonrientes. Frente a la rudeza de la vida, son tremendamente solidarios. Solo el cincuenta por ciento de la población tiene acceso al agua. Es común ver a niños de seis o siete años llevando bidones con agua por la carretera; a mujeres con ramas y madera en sus cabezas para poder prender fuego. Las personas destinan gran parte de su rutina diaria a su subsistencia. Viven el día a día, viven para sobrevivir.

PICO ZAPATO, GORILAS Y CHIMPANCÉS

Hacer fotografía de naturaleza es complejo, no cualquiera se adapta; hay que levantarse muy temprano, el descanso es escaso y el ritmo es muy intenso. Hay que recorrer muchos kilómetros a pie en busca de tu objetivo.

Recorrimos gran parte de Uganda en busca de diversas especies. Nos movíamos constantemente de un lado a otro en jeep. Nos internamos por varios parques nacionales: Queen Elizabeth, Semlinki, Lake Mburo, Mgahinga y Murchison Falls, en cuya cascada aprecias la fuerza del río Nilo en toda su magnitud.

En el Parque Queen Elizabeth, inmortalizamos los llamados cinco grandes (nos faltó el rinoceronte): el elefante, el búfalo, el león y el leopardo. Estos últimos son animales muy fuertes, muy poderosos y transmiten, casi con soberbia, ese posicionamiento que tienen dentro de la cadena trófica.

Uno de los íconos que nos hizo optar por Uganda, junto con los gorilas de montaña, fue el avistamiento del llamado pico zapato, un pájaro absolutamente prehistórico, del que se sabe muy poco en su ambiente natural. Para poder encontrarlo tuvimos que viajar más de una hora en bote por el lago Victoria, hasta llegar a unas islas interiores, donde tomamos unas canoas más livianas y adecuadas que nos permitieron navegar por canales muy estrechos entre pajonales y totoras hasta encontrarlo en su hábitat. Ese fue uno de nuestros grandes objetivos.

El país tiene unos paisajes increíbles, desde la estepa, la sabana, donde encuentras jirafas, rinocerontes y elefantes, hasta zonas montañosas como Bwindi, un bosque literalmente impenetrable, donde se debe ir con machete haciendo camino para poder encontrar a los gorilas de montaña y que tiene un clima mucho más frío y lluvioso.

Para poder verlos, nos adentramos por Bwindi. Te obligan a llevar agua y comida suficiente por si llegas a perderte, debes ir con un asistente que te acompaña y lleva tus cosas al más puro estilo de los sherpas en los Himalayas.

Pudimos observar una familia de gorilas en su ambiente natural, que liderados por el enorme silver back, interactuaba junto a sus hembras y cachorros. Es estremecedor pensar que con su tamaño y fuerza, podrían manipularte como una madeja de lana, pero por el contrario, son tremendamente pacíficos y gentiles. Estar ahí fue todo un aprendizaje.

Días después, en el parque nacional Kibale, al sur de Uganda, encontramos a los chimpancés, la gran sorpresa del viaje, porque nuestras expectativas mayores se concentraban en otras especies. Sin embargo, mientras nos acercábamos a ellos, se escuchaban sus gritos llamándose unos a otros y pequeños grupos pasaban a nuestro alrededor. En contraposición a los gorilas, ellos sí nos hicieron sentir que éramos visitas y que estaban muy atentos a nuestros pasos.

“VOLVERÍA UNA Y MIL VECES”

Algo que llama poderosamente la atención es como la gente convive con esta poderosa naturaleza. Los elefantes provocan estragos en los cultivos. Se mueven por todos lados, por los pueblos, por las calles, por las carreteras, como parte de su territorio. Eso que es tan pintoresco y llamativo para nosotros, es un problema para la sociedad de Uganda.

Nos sorprendió una visita a los batwa, una tribu de pigmeos que, originalmente, vivía en el bosque de Bwindi y que compartía territorio con los gorilas hasta 1991. Ese año el gobierno convirtió el bosque en parque nacional para proteger a los gorilas, una decisión que hizo mucho daño en los batwa. Al incorporarlos a la sociedad, gran parte de la población murió porque contrajeron diversas enfermedades. Mientras hacían música con la voz y las palmas, nos contaron su historia.

Uganda es un país tremendamente pobre en cuanto a servicios e infraestructura, pero tremendamente rico en cultura, fauna y paisajes. Allá los colores brillantes predominan y las calles y paisajes están llenos de vida. Me recordó aquellos documentales de Natgeo que veía cuando niño y cuando la oportunidad de experimentar algo así se veía tan lejano. Quieres estar ahí afuera todo el día. ¿Si volvería? Una y mil veces”.

@daniel_sziklai
www.flickr.com/photos/dsziklai/