El camino del sol

Por Alejandra Mustakis, Empresaria

Una de las lecciones que nos dejó la última reunión del APEC en Tailandia, es la necesidad urgente de trabajar unidos con tal de sortear lo mejor posible los tiempos de crisis que vive el mundo. Hoy más que nunca requerimos acciones para tender puentes, especialmente puentes internos, y trabajar pymes, empresas y sector público para que en los tiempos de debilidad aparezcan nuestras mejores fortalezas.

En Bangkok pude reunirme con la Dra. Wandee Khunchornyakong, quien desde hace años con su compañía Solar Power Company Group  (SPCG) es pionera en el uso de la energía solar. Su empresa cuenta con 36 proyectos de granjas solares en 10 provincias, 2 de las cuales están actualmente operativas y suministran 260 megavatios al año a un área que cubre 2000 acres en el Noreste.

Esta extraordinaria mujer, reconocida por Forbes dentro de las fortunas más grandes de su país, fundó en 1993 su empresa con la idea revolucionaria de transformación de energía para Tailandia. Y es un objetivo que se está logrando.

Con empresas privadas comprometidas a invertir al menos USD 2 mil millones durante los próximos años en la producción de energía solar, esta mujer está llevando a su terruño por un camino más limpio de la mano de privados, el sector público y distintas entidades del asiático país.

“Cuando necesitas innovar, necesitas colaboración”, reza uno de los mantras de una de las mentes brillantes de Palo Alto, la expresidenta de Yahoo, Marissa Mayer y la primera mujer en trabajar en el cerrado círculo de ingenieros de Google, y cito sus palabras porque eso requerimos justo ahora, frente a la necesidad de reinventarnos y trabajar juntos antes de que cualquier crisis nos tome desprevenidos.

No hay otra ruta posible que la colaboración. No hay otra forma posible que la innovación. No hay otro camino que el seguido por la ejemplar Wandee Khunchornyakong, y su camino del sol. Eso quiere decir que no solo podemos convertirnos en una potencia de energía solar; implica seguir avanzando a pasos firmes en sustentabilidad y transformarnos en líderes en la generación de energías renovables. Pero sobre todo, significa que el diálogo conseguido entre el mundo emprendedor/empresarial y el gobierno es la clave para que éstos y otros avances, se concreten, y vayamos como país entregando soluciones a las grandes problemáticas del mundo, entre ellas, la del cambio climático.

Los lazos de confianza hay que estrecharlos aún más en vista de los desafíos globales y locales para crear grandes acuerdos, y así, construir una sólida estrategia futura para nuestro país.

Creo que nuestro devenir como nación puede ser uno brillante. Nuestros emprendedores, empresarios y Pymes están llenos de talento, son personas de trabajo duro y están a la altura de las circunstancias. La experiencia APEC es un ejemplo más que lo importante es ver que todos los actores están dispuestos a escucharse. Para avanzar en esto debemos tener una estrategia común, donde todos se pongan de acuerdo y den a la innovación un lugar protagónico y central. Esto es lo que nos puede permitir marcar la diferencia, avanzar y proyectarnos al futuro.