Sofía Zolezzi: Abstracto y expresivo

La línea —y cómo esa línea expresa— es el elemento clave de las obras de Sofía Zolezzi, artista viñamarina que desde su taller en Chicureo hoy está en un proceso creativo que ella denomina como una “explosión de color”. Sus obras ya han estado en ferias y exposiciones internacionales en Austria, Milán, México, París, Dubái y Nueva York. Recientemente se presentó en ARTStgo y con el colectivo Kroma; y ya se está preparando para su primera exposición individual en el Museo Palacio Vergara para el 2023.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés y gentileza entrevistada

“El amor por el arte viene de mi familia, no solo de mi nonna, mi abuela paterna, quien era pintora, con la que aprendí a pintar y me enseñó desde pequeña la técnica, sino también por el lado de mi madre. Mi tío abuelo es Hernán Puelma, reconocido escultor chileno (su escultura más emblemática, La Búsqueda, hoy está en el Parque Bicentenario) y mi abuela materna era quien me llevaba a sus exposiciones”, rememora con cariño la artista visual Sofía Zolezzi.

De las tardes pintando en la casa de su nonna y de las clases de pintura al óleo, con tan sólo ocho años, tiene los mejores recuerdos. Concentrada, dejaba fluir a través de los pinceles todo lo aprendido, primero con un arte figurativo que con el paso de los años se transformó en uno totalmente abstracto, pero en el que mantendría siempre la búsqueda de la expresión. “Con el tiempo fui evolucionando y hoy ya no pinto con óleo, sino con acrílico y técnicas mixtas, de repente con lápices pastel o carboncillo”.

Admiradora de la vida y obra de Vincent van Gogh, de quien siente que le quedó ese trazo duro y a la vez bien definido, a los quince años estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y a los diecisiete años fue premiada en el concurso regional Arte-Joven, donde obtuvo el primer y tercer lugar en pintura. “En ese entonces, mi mentor fue el artista chileno Salvador Lauriani (Q.E.P.D), que en el colegio fue mi profesor de arte y vio en mí un gran potencial. Siempre estaré agradecida de su motivación al llevarme a diferentes concursos; él decía que yo era su alumna favorita y siempre lo recordaré con mucho cariño”.

¿Por qué no estudiaste la carrera de arte?
Si bien me encantaba el arte, tenía la posibilidad de estudiar una carrera “más tradicional”, era muy buena alumna y así terminé estudiando Ingeniería en Diseño de Productos en la Universidad Federico Santa María. Debo reconocer que me sirvió muchísimo, pues está muy ligado al diseño, la innovación y la creatividad. Paralelamente, siempre me mantuve pintando, nunca lo dejé completamente, porque en mi interior sentía que lo convencional no era lo mío. El problema es que no me atrevía a reconocer que quería ser artista.

Luego estudió pedagogía y estuvo haciendo clases de inglés por tres años. “Me encantaba la docencia y en esa etapa fui mamá, por lo que comencé a trabajar part time. Allí resurgió fuertemente la necesidad de tener un espacio para mí y mi arte. Así, el 2017, y por un año, hice una mentoría con la artista Mylene Delaveau. Gracias a ello retomé del todo la pintura y mis obras comenzaron a ser cada vez más abstractas”.

¿Qué significa el arte para ti?
Una necesidad, una herramienta, una forma de expresarme, de expresar. Mi arte no es pensado, ni estructurado. Es todo lo contrario, totalmente espontáneo. Hay color, forma y energía.

LÍNEAS

“El elemento clave de mi obra es la línea y cómo esa línea se expresa. Entonces, cada una va tomando distintas formas, velocidades, que tienen que ver con el gesto y el momento que yo estoy pintando. Hay líneas que son rápidas, otras lentas, otras más curiosas, otras alegres, y van reflejando distintas emociones”.

¿Cómo reflejaste esto durante la pandemia?
Fui pasando por varias etapas, porque fue justamente, a fines del 2019, sin saber que venía una pandemia mundial, que decidí dedicarme por completo a esto. En un comienzo fue cuestionar lo que estaba pasando y la sensación de que el tiempo se detiene. El segundo año surgieron cuadros muy oscuros, muy negros y de colores neutros que reflejan la parte más dura de la pandemia y lo que tuvimos que vivir a nivel global.

Y hoy es todo lo contrario…
Totalmente, antes pintaba con muchos tonos tierra mezclados con una paleta más neutra. Pero hoy es una explosión de color, son colores vibrantes, fuertes, intensos, junto a líneas “más locas”. Me ha encantado ver ese contraste.

¿Cómo es tu proceso creativo?
La naturaleza me llena, me genera emoción y ayuda al momento de pintar. El proceso creativo es muy espontáneo. Me gusta conectar con el presente y que la obra sea un reflejo de lo que vivo en el momento. Mis líneas, trazos y manchas las miro, las analizo y son ellas las que me guían al próximo paso.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

“Siempre digo que empecé un poco al revés (ríe), porque me comenzaron a reconocer primero en el extranjero y luego en Chile; producto de la pandemia se abrieron las fronteras para el arte y la gente comenzó a valorar mucho las exposiciones online”. El 2019 fue invitada a la Feria Internacional de Innsbruck (Austria) por la galería VANGOGH Art Gallery de Madrid. Luego, el 2020, se presentó en la galería MADS Milano, en Italia, en colaboración con la curadora italiana Giulia Zanesi; y formó parte de la plataforma francesa SINGULART.

El 2020 fue invitada por Galería Quarentena (Chile-México) a exponer de forma virtual la muestra Lenguaje Lineal 2019-2020; y el 2021 retomó de forma presencial exhibiendo en Nueva York junto a Southtrip Gallery en AFFORDABLE Art. Este año también expuso en World Art Dubái y luego en París junto a MSB Art Curators. Y como si fuera poco, hoy sus obras se encuentran plasmadas en ropa deportiva de la marca Art Unknown Store de Estados Unidos, con venta online para todo el mundo. “Me encantó esta invitación porque también soy deportista. Además, es una propuesta sustentable y que acerca el arte de manera diferente a las personas”.

Ahora estás enfocada en Chile…
Mi validación en el extranjero me ayudó a tener muchos encargos en Chile. En agosto participé en ArtStgo en el GAM y en septiembre fui parte de Kroma: Mujeres, arte y color. Una exposición colectiva de cinco artistas, de diferentes estilos, que se realizó en la Galería Eduardo Lira de Vitacura y que sigue en formato online. Espero en el mediano plazo hacer talleres, porque me encanta enseñar; y hace poco lancé mi colección de láminas fine art. Impresiones especiales con tintas pigmentadas sobre papel de algodón y de alta calidad. Son ediciones limitadas, intervenidas a mano con certificado de autenticidad que vendo a través de mi página web y la tienda Ambar Deco del Parque Arauco.

“Mi próximo, y gran desafío, es mi primera muestra individual en la Sala Mujeres del Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, que se realizará en agosto o septiembre del 2023. Me emociona mucho porque es mi ciudad y el mismo lugar donde me formé. Para ello ya estoy preparando obras de gran formato, que es lo que más me gusta, y me permite llevar el movimiento a toda su expresión. También estoy experimentando técnicas y materiales nuevos como el collage, el relieve y más texturas”.

www.sofiazolezzi.com
Instagram: @sofiazolezzi.art