Navidad encantada: La magia de compartir

En estas fechas, en que la introspección y la mirada de lo que fue el año nos inundan, invitamos a tres mujeres para que nos mostraran, en la intimidad de sus casas, sus mesas de Navidad. Esos espacios teñidos de largas sobremesas, en donde decantamos historias, risas y momentos especiales que atesoramos con el corazón. Cada una en su estilo particular y con una creatividad inagotable dio vida a una mesa única y sentida, hecha a pulso, pensada, amada, y con una particular mirada hacia el interior.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Javiera Díaz de Valdés

 

COTÉ PAVEZ
@casamardecoraciones

REENCUENTRO

“Para mí, la Navidad es el reencuentro con el pasado, con la inocencia y la ternura de los recuerdos; es el valor del presente, poder agradecer, brindar y abrazar fuerte a los que amamos. Y es la esperanza del futuro, con los mejores deseos, bendiciones y buenas energías.

La mesa es mi manera de acoger y demostrar cariño. Me identifica la onda más campestre y rústica y con eso juego a la hora de decorar mis mesas.

La decoración y estética son parte fundamental en mi vida; siempre estoy buscando ideas, referentes que me inspiren en mi trabajo día a día. Tener una mesa linda hace la distinción y alegra el momento al celebrar.

Mi estilo es bien rústico y campestre. Me encanta usar, además de canastos, arpilleras, velas, maderas, cajitas y, sobre todo, plantas y flores. Los coloridos típicos de la Navidad no me representan.

Con esta mesa quise proponer una idea más veraniega y fresca. Cambié las ramas de pino por eucaliptus y flores de la estación para alegrar y el uso de velas para una iluminación más acogedora.

Usé ramitas de romero que simbolizan protección y amor. Es uno de los inciensos más antiguos, que al quemarse emite poderosas vibraciones limpiadoras y purificadoras. También usé canela, que era utilizada por los antiguos egipcios para alejar las malas energías y atraer el amor y la abundancia. La canela también brinda protección y alegría. Todos estos sentimientos son los que deseo para mis personas favoritas.

Mi invitación con esta mesa es a atreverse a jugar con elementos cotidianos y simples que, dispuestos con cariño, brindan una mesa bonita. La idea es encontrar el estilo que nos represente y crear atmósferas para compartir, celebrar, tener unas buenas conversas y muchas risas.

Mi deseo, para este 2023, es disfrutar el aquí y el ahora. Para mí es súper importante el presente, aprovechar cada momento, buscar las instancias para juntarse con amigos, reencontrarse, reír a carcajadas, encantarnos con lo simple, disfrutar una buena puesta de sol, caminar por un bosque, gozar cada minuto, aprovechar a nuestros niños”.

“La mesa es mi manera de acoger y demostrar cariño. La idea es encontrar el estilo que nos represente y crear atmósferas para compartir, celebrar, tener unas buenas conversas y muchas risas”.

 

DRINA PAPIC
@drinapapic

RECUERDOS

“El sentido de estas fiestas es el nacimiento del niño Jesús y en torno a eso reunirse con la familia, que para mí es lo más importante.

Esta mesa en particular simboliza recuerdos familiares, de mis padres, de mis suegros, de los que ya no están. Me inspiré en una mesa totalmente distinta a la que hago todos los años. Usé puros elementos que tenía en la casa, parte de loza y vasos que eran de mi mamá, algunas cosas que eran de mi suegra, cosas que yo tenía, otras que hice con mis manos, como las tarjetitas de invitación, los posavasos, los frascos para las flores, las piñas pintadas, la cáscara de huevo para las velas. No quise utilizar nada que fuera nuevo y tampoco que fuera lo de siempre en colores blanco, rojo y verde.

Cada elemento que usé tiene un sentido; sentido de recuerdo, sentido de añoranza. Es una mesa sencilla, con flores de mi casa, más bien rústica, sin grandes parafernalias.

No es una mesa pretenciosa ni espectacular, sino una mesa hecha con mucho cariño y dedicación. Dados los tiempos que corren, no estamos para una puesta en escena grandiosa, sino más bien sencilla, delicada. Con sentido.

La invitación que hago con esta mesa es a reunirse en familia, a celebrar, a reflexionar todo lo que ha pasado en el mundo: la pandemia, la guerra, aprender que con una mesa linda y comida sencilla uno lo puede pasar bien.

Mi deseo para este 2023 creo que es el mismo que tiene todo el mundo: que haya paz y tranquilidad, que la familia esté unida y a estas alturas de mi vida, con la edad que tengo, que también haya salud”.

“No es una mesa pretenciosa ni espectacular, sino una mesa hecha con mucho cariño y dedicación”.

 

LULÚ FUENZALIDA
@deptototal

FELICIDAD

“El sentido de estas fiestas es “volver a ser feliz”. Después de todo un año donde se vive intensa y vertiginosamente, con días buenos y no tanto, en que lo cotidiano hace olvidar el disfrutar… Esta época tiene que ver con reconectar con uno mismo, con mirar el año con perspectiva y darse cuenta de que al final siempre se puede desplegar nuestra mejor versión, de manera colorida, lúdica y luminosa, para celebrar y compartir con nuestras personas más queridas.

La mesa siempre es el epicentro del encuentro. Es el espacio donde se acoge a quienes más queremos y, en estas fiestas, permite compartir ese “volver a ser feliz” al entregar todo el cariño representado en múltiples detalles, que se sincronizan y se convierten en la experiencia más vibrante del año.

Como concepto para la decoración de la mesa, utilicé dos elementos que me inspiran felicidad: lo natural y el encanto.

Lo primero que amo, además de mi familia, es el lugar donde vivo, Concón, cuyo contexto natural tiene que ver con los pinos. Para llevar esto a mi mesa, de manera simple y sintética, usé objetos de materiales nobles o naturales, como el lino verde de los manteles, la madera de los platos base, las flores naturales pero discretas y las “piñitas” como su representación más literal, pero que tiene mucho que ver con la Navidad.

Lo segundo que me gusta de las fiestas, al proyectar ese “volver a ser feliz”, es el encanto. El dorado/plateado con su luz y estelaridad, en combinación con el negro representan esa magia y elevan lo natural de los otros materiales a un plano más sorprendente. También integré elementos de identidad navideña, presentados en colores que combinen con mi concepto.

Con esta mesa los invito a disfrutar, a maravillarse de estar todos juntos y a vivir cada detalle. A elaborar una imagen que quede de recuerdo todo el año y que llevemos con nosotros todos los días.

Mi deseo para este 2023 es que seamos felices con lo que tenemos y con lo que somos”.

“Con esta mesa los invito a disfrutar, a maravillarse de estar todos juntos y vivir cada detalle. A elaborar una imagen que quede de recuerdo todo el año y que llevemos con nosotros todos los días”.