Rosario Hurtado: Guiño oriental

artista  

La mano de Oriente atraviesa con fuerza toda su obra. La delicadeza de su trazo, la persistencia de los rostros femeninos, la diversidad de técnicas y colores la posicionan en la escena artística nacional con una propuesta propia. Desde su taller, prepara lo que será su próxima exposición para ArtWeek 2022 en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo (Santiago), en noviembre próximo. En estas páginas, el mundo de Rosario.

 Por Macarena Ríos R./ fotografías Javiera Díaz de Valdés

 “Para mí siempre fue el dibujo, desde el principio. En el colegio el único ramo que me gustaba era Artes. Cuando chica no tenía conciencia de que eran las disciplinas artísticas las que me cautivaban. Me encantaba disfrazarme, hacer teatro, cantar (aunque pésimo), y también cocinar”.

¿Por qué pintas?
Porque no puedo no hacerlo, lo necesito, es una pasión y un lenguaje para mí.

Rosario comenzó con el dibujo. “Trabajé con pasteles tiza, después con óleo y en él me quedé. También aprendí grabado, xilografía y ahora último he incorporado un poco los acrílicos. Cada material tiene su propio carácter y es muy interesante mezclarlos”.

¿Qué te dio la academia?
Entré a estudiar diseño gráfico, pero no encontré ahí lo que buscaba y me retiré después de un par de años. Después participé en talleres de algunos artistas que me condujeron en la pintura al óleo. De ellos aprendí mucho sobre composición, teoría del color, manejo de los materiales, etc. Llevo más de diez años estudiando pintura en su forma clásica para ahora desarrollar mi propia propuesta, tomando y dejando los distintos elementos según mi propósito.

Definitivamente tiene un tema con Oriente. “Mi abuela tenía porcelanas japonesas y chinas, y yo las amaba. Me fascina la estética oriental, me encanta su tipografía, sus danzas, su música, las artes marciales. Admiro lo laboriosos que son. Me encanta como interpretan la naturaleza y el trabajo que le dedican, me transmiten paz, armonía y alegría por la riqueza cromática que manejan en sus artes. Siento que expresan el espíritu del objeto representado”.

¿Qué te inspira?
Las emociones, el sentir humano. Me gusta dibujar rostros porque en ellos se lee una historia. Pienso en el universo que hay dentro de cada uno, que es único, y al dibujar o pintar un cuadro trato de sumergirme en esa historia humana.

ARTE DECORATIVO

No le interesa generar un mensaje crítico, ni que su pintura impacte. No. Lo que Rosario busca con sus obras es embellecer los espacios, generar una sensación de quietud y bienestar. “Quiero simplemente lograr un “detente” y que la gente vea qué hay de ella en el cuadro.  No tengo rollos con el arte que decora, al contrario, pienso que si una obra de arte tiene calidad y contenido cuánto mejor es si también es linda y decorativa”.

¿Tus colores favoritos?
Me encanta el grafito y el carboncillo. Por un lado aprecio muchísimo el carácter del blanco/negro y sus grises; es sobrio, elegante y de muchos valores tonales, tiene gran profundidad. En cuanto a los colores, me gustan todos pero mis preferencias van por combinaciones; burnt siena/azul de Prusia, o rojo/ veridian, y los tonos oxidados.

¿A qué artistas admiras?
Admiro a los artistas que saben lo que hacen y que tienen un dominio de la técnica que desarrollan, admiro a quienes respetan el arte que desempeñan, tanto en las artes visuales, como en la danza, la música y el canto.

¿Quiénes han sido tus grandes maestros?
He tenido muy buenos maestros, cada uno me ha enseñado recursos muy valiosos. El último taller en el que participé fue en el de Sergio Montero, un gran maestro y un hombre encantador, del que aprendí muchísimo.

¿Te has aventurado en otros formatos?
Mi taller es chico y eso me limita bastante; no puedo trabajar formatos demasiado grandes, prefiero los medianos, ya que sirven para muchos espacios y son una muy buena opción de regalo. Los formatos más grandes los hago por encargo, aunque ahora estoy pintando unos de 1,50 x 0,80 mts. para llevar a la ArtWeek de Santiago que se hará los días 24, 25 y 26 de noviembre.

¿Qué tipo de obras podremos ver?
Son cerca de 30 obras de diversas técnicas de diverso formato: óleos sobre lienzos, técnica mixta y grabados digitales intervenidos.