Celebra Design: Diseño ecoamigable  

Hace doce años, Celebra Design fue pionero en la industria del desechable, innovando con platos ecoamigables llenos de diseño. Desde entonces ha recibido diversos premios y ha participado en una gran variedad de exposiciones en Chile y el extranjero. Hoy está en concurso Model Young Package en República Checa, representando a nuestro país con el modelo eat and drink.

 Por María Inés Manzo C. / Fotografía gentileza Celebra Design

Desde Valparaíso, Carolina Kusanovich, fundadora y directora de Celebra Design, cuenta que cuando nació la propuesta, en Chile había mucho prejuicio sobre la sustentabilidad y los productos ecoamigables; es más, poco se hablaba de ello mientras que en Europa estaban tomando cada vez más fuerza.

Diseñadora industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y docente de la Universidad Diego Portales de Santiago, recuerda que todo comenzó a través de un proyecto universitario. “Trabajé con el profesor Ricardo Lang en la exposición de objetos para la Celebración del Comer de la PUCV. Es allí cuando descubro la importancia de diseñar para el comer y el beber ‘en un solo gesto’ y surgen nuestros primeros platos desechables ecoamigables”.

¿Cuáles fueron los desafíos?
El primero, sin duda, cómo pasar de lo universitario a un emprendimiento y, luego, a una empresa. Cuando íbamos a vender la idea, muchas veces nos pasó que en las reuniones nos daban un vaso de plumavit, por ejemplo, y nos dimos cuenta de que lo que más nos iba a costar era hacer un cambio de paradigma. El desechable siempre ha sido considerado de baja gama, de carácter masivo. Por eso la propuesta de Celebra Design es diferenciarse desde un comienzo a través del diseño que te sorprende desde que lo armas hasta que comes en ese recipiente. El papel logra tener una “gestualidad propia”, se acopla a tu mano, resiste líquidos, aceites y, además, es sustentable.

La búsqueda de materiales también debió ser un tema…
Muchísimo, antes tenías que traer todo de afuera. Por eso, participamos en muchos concursos de diseño, ferias y eventos en el extranjero, como Italia, España o Brasil. El material no sólo debe cumplir el rol sustentable, resistente para armar un plato, sino que también ser apto para el contacto con alimentos. Nuestros diseños se pliegan y no usamos ningún tipo de pegamento en la fabricación. Por lo mismo, cuando recibes nuestros platos estos traen un manual de armado y tenemos los tutoriales en YouTube para que seas parte del proceso.

“Cuando estuvimos en DesignJunction, Londres, la gente se impactaba cómo se podía verter agua en los platos y que no derramaran ni una sola gota. Es la sorpresa de ver un papel extendido y luego, que por medio de pliegues, logre una concavidad perfecta que permite sostener un alimento”.

LÍNEA SUR

“A lo largo de estos años probamos muchos materiales y su resistencia. Hoy trabajamos con dos tipos de papel kraft: uno que resiste el agua y otro la grasa, muy diferenciados entre sí. Y eso nos permite tener una línea para helados y una línea para comidas que perfectamente puede ser usado para sushi, hamburguesas, sándwiches, tortas, pastas, sopas, entre muchos otros. Tenemos distintos formatos de plato plano, plato hondo, plato cóctel y cuenco totalmente personalizables con la marca de cada cliente”.

Su mayor venta es al por mayor…
Así es, vendemos a casinos, restaurantes, heladerías, productoras de eventos, chefs y a todo aquel que necesite tener una propuesta de escena distinta a su competencia. Nuestros clientes valoran diferenciarse por el diseño, por un modelo ecosustentable que les va permitir ganar como marca, pues, más allá de ser una moda, es lo que hoy está pidiendo y necesitando el mundo.

¿Qué caracteriza a la línea Sur?
Es nuestra primera propuesta para venta minorista (pack Cumpleaños y Celebra), donde queremos reforzar la preocupación hacia nuestra flora y fauna chilena. Escogimos la zona sur bajo el trabajo de la talentosa ilustradora Gertrudis Shaw. Son cinco modelos inspirados en la ballena azul, el pingüino de Humboldt, el carpintero negro, el zorro chilote y el puma concolor. Esto nos ha permitido llegar a otro público que está buscando opciones sustentables y, de paso, renovamos nuestra web para facilitar el proceso de compra. Nuestra idea es continuar con la línea Norte y Centro para mostrar un poco de todo Chile.

¿Todos los platos se pueden compostar?
Sí, pero bajo distintos procesos. Dependiendo de la línea hay materiales compostables de manera industrial y otros que puedes compostar en tu propia casa. En el caso de quienes compran al por mayor, y trabajan con plantas especializadas, en sólo tres meses se convertirá el papel en abono. Es importante señalar que cuando los papeles tienen una carga de grasa no se pueden reciclar, por eso hay que hacerse cargo de su destino. En el futuro queremos tener alianzas para incentivar el compostaje domiciliario, porque finalmente es lo que ayuda a cerrar el ciclo.

“Es muy bonito cómo más empresas y personas prefieren lo sustentable. La ley chilena hoy ha ayudado con grandes cambios, como la prohibición de plásticos de un solo uso. Si vas a un evento del rubro alimentario, por ejemplo, ya no se evalúa bien a quienes siguen usando plástico. Hay un cambio de mentalidad del consumidor que se nota cuando prefieren alternativas como la nuestra”.

A LA VANGUARDIA

Celebra Design posee una gran cantidad de reconocimientos, entre los que destacan el Premio Chile Diseño, mejor envase 2011, Premio Bienal Iberoamericana 2012 y Finalista Premio Chile Diseño, al mejor envase 2017. Además, acaban de recibir el Premio Viva Chile Packaging, Sustentabilidad (segundo lugar) 2022 y el Premio Fedex Pequeña y Mediana empresa (quinto lugar) 2022. Por otro lado, fueron parte de los treinta y dos finalistas del Sexto Concurso Desafío Emprendedor de Banco Chile. Programa de televisión emitido por Mega y en el cual estuvieron seis meses junto a otras pymes y empresas de todo Chile. “Este tipo de concursos, donde te codeas con tanto talento, sin duda son experiencias de crecimiento y aprendizaje desde lo personal a lo profesional. Te ayudan a cuestionarte, a desafiarte e ir más allá para seguir mejorando”.

Por su parte, Carolina Kusanovich fue distinguida por la Universidad Técnica Federico Santa María en el programa de formación, Impulsa Mujer Creativa, para mujeres de la V Región que lideran empresas de las economías creativas.

“Ahora estamos participando en el concurso Model Young Package en República Checa, representando a nuestro país con el modelo eat and drink. Diseñamos un envase que sostiene en una mano un plato y una copa de vidrio, junto a un tenedor de madera para agregar otra materialidad. Nosotros apuntamos con estas instancias a que nos conozcan y vean que somos una apuesta de platos desechables diferente, con diseño y ecoamigables hechas en Chile y desde la Región de Valparaíso”.

EXPOSICIONES:
-Bienal de Diseño 2012, 2017, Chile
-Bienal Iberoamericana de Diseño, España, Brasil, Nicaragua, Uruguay y Ecuador.
-Tent, Londres
-DesignJunction, Londres
-Sharing Design, Italia.
-Nuevo Mundo, MUDE Museu do Design e da Moda, Portugal.
-Expo Food Service, 2016 y 2019, Chile
-Platos y Copas, Chile
-Caras a la carta, Chile

www.celebra.cl / Instagram: @celebradesign