Catalina González Valdovinos: Fuerza interior

stand up paddle

Seleccionada nacional de stand up paddle, su pasión por los deportes acuáticos y la velocidad la llevó a ser una de las promesas de esta disciplina, relativamente nueva, pero que cada vez tiene más adeptos. Representante de Chile en el Campeonato Mundial de SUP en Hungría 2021 y en el Mundial de Polonia 2022, el 2023 tuvo varias lesiones que la sacaron del entrenamiento, pero hoy va por más

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés

La deportista Catalina González Valdovinos (24) sabe que para llegar al podio de los mejores del mundo hay que trabajar día a día. Pero eso es algo que lo hace con gusto y que la motiva a salir cada mañana a entrenar con su tabla de SUP (stand up paddle o surf de remo).

Seleccionada nacional de la Federación Canotaje Chile y de la Federación Chilena de Surf, su relación y especial conexión con el mar comenzó a los trece años, cuando su mamá, Ximena Valdovinos, los incentivó, a ella y a su hermano, a tomar clases de surf. “Nosotros vivíamos en Santiago y mi mamá nos traía los veranos a surfear. Desde el momento en que me subí a una tabla mi vida cambió y nunca más me quise desligar del agua. Al comienzo era muy difícil practicar, pero con mi familia nos vinimos a vivir a Concón hace cinco años. Fue ahí cuando descubrí las escuelas de surf de Playa La Boca”.

¿Qué significa el stand up paddle para ti?
Lo que era un hobby hoy se volvió mi motor y lo que me incentiva a ser mejor persona. Desde pequeña, y sin buscarlo, supe que podía llegar a ser alguien en el deporte, porque tenía una gran facilidad para los deportes acuáticos. Pasé del surf a la canoa polinésica y el SUP me apasionó mucho, sin saber que también era de competencia.

¿Cuál fue tu primera competencia?
En SUP, el 2018, en una carrera nacional. Nunca la voy a olvidar. Como era nueva y autodidacta, llegué con mi tabla inflable, la más grande (ríe), mientras los otros competidores estaban con tablas de carbono profesionales. Eran 6K, quedé muy atrás, en quinto lugar, pero no paré hasta que terminé y con la adrenalina a mil. Esa fuerza de voluntad me hizo sentir que debía seguir entrenando hasta ser la mejor y cumplir todas mis metas tanto en lo personal como en lo deportivo. Y desde entonces no me he detenido. También me marcó mi primera carrera en canoa polinésica el 2019, donde junto a un grupo junior de seis personas, quedamos en segundo lugar en una competencia en Rapa Nui. Ese fue mi primer acercamiento con grandes deportistas.

CONTRA VIENTO Y MAREA

“Partí en las primeras competencias sin entrenador, hasta que empecé a trabajar con mi actual preparador físico, Gabriel Herskovits, desde Argentina. El trabajo es online, me va evaluando a través del reloj de entrenamiento, que tiene una aplicación para celular y que me permite ir mandándole mis estadísticas. Luego él me envía las planillas con las evaluaciones. En marzo 2022 nos encontramos, por primera vez, cuando viajé a Argentina a entrenar y así nos hemos visto en algunas competencias. Pero sin mi compromiso personal esto no sería posible. Todas las semanas entreno en el mar y en el río sola, soy yo contra viento y marea.  Asimismo, también ha sido muy importante el profesor y entrenador deportivo Luis Gutiérrez, quien me ha supervisado constantemente en Chile, además de un gran apoyo emocional. Gracias a todo eso, puedo contar con un entrenamiento específico de SUP Race, el cual termina siendo completo».

¿Por qué el SUP es parte de la Federación de Surf?
Todas las carreras nacionales en mar, son parte de la Federación de Surf y en “agua plana” (río o laguna, por ejemplo) son de la Federación de Canotaje. Agua plana es más velocidad, y lo que más me gusta, y el mar es mucho más técnico. Son escenarios que te enseñan cosas distintas. Estuve en una oportunidad en una carrera mixta de 20K en Concón hacia una isla mar adentro y frente a Playa La Boca. Durante tres horas y diez minutos, y entre medio de olas de dos metros que “revientan” adentro, logré mantenerme en pie en todo momento. Llegué a la playa con el pelo seco, sólo yo y otro competidor que logró lo mismo. El mar te enseña a perder el miedo, a creer en ti. Es un trabajo no sólo físico, sino que mental, porque si no, entras en pánico.

¿Cómo has logrado llevar tu carrera deportiva?
Mi mamá ha sido el pilar fundamental, sobre todo en lo emocional, pues sin su apoyo constante esto no sería posible. Me da ánimo y me acompaña en todo lo que puede, porque viajar es muy caro, más aún en el extranjero. Con mi mamá hemos realizado varias actividades entre familia y amigos para juntar dinero. Por otro lado, tengo auspiciadores que me han ayudado muchísimo en este camino, como Super Alimentos a Granel, quienes me apoyan en la parte nutritiva, la Municipalidad de Concón, el Club Deportivo Sup Sin Fronteras e, igualmente, estoy apoyada por profesionales como la doctora Paulina Sáenz y el profesor Luis Gutiérrez, que me han ayudado de forma continua. Además de marcas deportivas como Ovahe o la empresa de tablas inflables Skatinger, quienes me aportan financieramente en la realización de eventos deportivos (el último el 17 de enero 2024 desde Concón a Ventanas, 25km). Con el apoyo de todos estos actores y situaciones, me siento cada vez más fuerte y con más ganas de continuar mi carrera deportiva.

SUEÑO DEPORTIVO

“Algún día me gustaría ser como la Cote Maillard, la admiro muchísimo y sueño representar a mi país como ella, pues tiene una gran disciplina. Igualmente a Karen Roco, a quien conocí y quien me invitó a pasar una semana en su casa. Como también compito en canotaje he podido conocer a grandes mujeres y exponentes de esta disciplina. Y, por otro lado, a Nicolás Massú. Desde chica siempre me llamó la atención su garra y pasión por el deporte. Si uno quiere lograr algo, de verdad siento que no hay limitaciones”.

La primera competencia internacional de Cata fue en el Campeonato Mundial de SUP en Hungría 2021, donde quedó top 24 entre sesenta mujeres de todo el mundo. “Fue un gran desafío y experiencia, estuve a ochenta centésimas de segundo de pasar a la final y me di cuenta de que podía lograr mucho más. He competido en Brasil y en 2022 participé en el Open de Coquimbo en técnica y sprint (segundo y primer lugar). También fui al Mundial de Polonia 2022, donde clasifiqué a Cuartos de Final, con competidores de un altísimo nivel. Sin embargo, después de octubre del 2022, atravesé por varios problemas de salud que me mantuvieron alejada de mis entrenamientos. Fueron duros momentos y con una gran carga emocional. No obstante, en enero del 2023, pude competir exitosamente en un torneo amistoso de Mendoza, obteniendo el primer lugar».

¿Cómo lograste vencer estos obstáculos y cómo te sientes hoy?
El 2023 fue complejo, en abril al comenzar mis entrenamientos, me lesioné mi espalda (sinovitis) y estuve en terapia durante tres meses. En agosto al retomar mi ritmo en competencia tuve un accidente y me fracturé la nariz. Los obstáculos siempre van a existir en una carrera deportiva, pero los tiempos son muy sabios y las situaciones te fortalecen. Cómo superar los problemas se basa en observar el detalle de cada experiencia perjudicial o exitosa para trabajar debilidades y evitar defectos, o bien cómo potenciar habilidades. Por todos esos motivos no pude participar de los concentrados para los Panamericanos. Para esto siempre es importante contar con el apoyo, contención y amor de la familia y de grandes amigos. Agradecida de ello, en la resiliencia me reencontré con mi fuerza interior, la cual ha sido mi motor para seguir adelante con mucha más fuerza y perseverancia.

ESCUELA RÍO MAR

«Un sueño significa obtener y mantener una situación ideal para uno. Y lo que más deseo para este 2024 es tener una paz mental y física para poder lograr una gran carrera deportiva.  Además, seguir creciendo en el deporte con amor y pasión. En este tiempo el deporte ha sido mi mejor compañero ya que me desafía, constantemente, a salir de mi zona de confort y sacar lo mejor de mí. El pasado 17 de enero participé de una travesía de 50k desde Muelle Barón (Valparaíso) hasta Ventanas (Quintero). Yo me uní desde Concón a Ventanas (25k), remando junto a mi compañero de Perú, Rodrigo Alonso. El tramo de la isla de Concón hasta final de Ritoque fue durísimo, pero aun así valía la pena estar ahí, fue un sueño cumplido y una imagen que jamás saldrá de mi memoria. Gracias al team de Skatinger Chile y @Zonadebuceochile por hacer esto posible».

«Hoy cuento con una escuela formativa llamada Río Mar en Concón, para personas que quieran iniciarse en el deporte de forma recreativa o para competir y así tengan un espacio de conexión con la naturaleza. Sin embargo, un sueño absoluto en mi vida sería que tuviésemos al SUP como un deporte completamente profesionalizado en Chile. Desde allí me encantaría poder contribuir a formar talentos jóvenes, una vez que yo acumule más experiencias, con lo que podría aportar a que nuestro país sea más competitivo en estas lides. Por lo mismo es necesario seguir creciendo con fortaleza en mi carrera deportiva».

Instagram: @catta_sup / @riomar.escuela