CDC Los Leones: La casa de la pasión y esfuerzo

Con la consigna de que hay un inicio claro, un piso, pero no un techo, es que el 21 de abril del 2009 se funda el Club Deportivo Colegio Los Leones como herramienta para apoyar el proyecto educativo del Colegio Los Leones, establecimiento particular subvencionado de la ciudad de Quilpué. De esta manera, por medio del deporte, se trabajarán aprendizajes transversales como la formación valórica, además de incentivar la vida sana y desarrollar equipos competitivos que sean candidatos en las diferentes ligas nacionales.

Hoy, trece años después, el Club Felino ha desarrollado una meteórica carrera, con más de ciento cincuenta jóvenes practicando básquetbol, desde las series Sub 11 hasta las categorías adultas, en damas y varones, las que han obtenido títulos nacionales y, a punta del buen trabajo, se han ganado el reconocimiento en el básquetbol chileno.

Gran parte de este crecimiento tuvo a Claudio Jorquera como head coach desde 2011 hasta 2020. El otrora técnico de la selección chilena explica que este club tiene una combinación única entre proyecto educativo y deporte: “Es único, soñado, y no se puede entender una cosa sin la otra. Nos hace ser un lugar donde se vive la educación integral, llena de valores. Cuesta y va a seguir costando que caminen juntos porque estamos en un sistema y una sociedad en donde lo académico es una cosa y los talentos otra aparte. Un sistema donde la música, el arte, y el deporte son extras. Leones, es un lugar donde se puede vivir la pasión, el esfuerzo y los sueños de cada uno”.

UN PROYECTO FORMADOR DE ESTUDIANTES 

A pesar de la búsqueda de excelencia, CDC Los Leones no pierde el sentido social de aportar a sus estudiantes del colegio, es por ello que el 90% de sus jugadores son alumnos de su establecimiento.

“El proyecto educativo contempla la formación a través de valores que son propios de la práctica deportiva. De esta manera el básquetbol para nosotros va más allá que cultivar el cuerpo y la mente, sino que es una herramienta de la formación para cultivar el carácter, la autoestima, modelar la conducta, la disciplina de trabajo, etc.”, comenta Carlos Saavedra Lyng, Director de CDC Los Leones y sostenedor de Colegio Los Leones.

“Un alumno/deportista en su semana escolar asiste a las clases habituales, pero luego de esa jornada, va al gimnasio ubicado dentro del mismo colegio para cumplir sus horarios de entrenamiento, de acuerdo a su serie y categoría, con sus entrenadores y preparador físico. Así el alumno crece y se desarrolla con compañeros de diferentes niveles que también tienen el interés deportivo, aportando a formación y sociabilidad. Luego los fines de semana, este alumno enfrenta partidos con otros clubes, y es ahí donde a nuestro gimnasio acude la familia que viene a apoyar en sus juegos, vinculando el entorno social y haciendo partícipe del proyecto a la comunidad”, agrega Saavedra.

LA REVOLUCIÓN DEL BÁSQUETBOL

Desde hace un año, CDC Los Leones comenzó a desarrollar un trabajo de proyección, con jugadores de la zona de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. Basquetbolistas como Darrol Jones, Barham Amor e Ignacio Carrión, asumen el protagonismo de defender a los felinos y llevarlos lo más alto posible. Detrás de ellos, jugadores cadetes y de las series menores serían sus compañeros, quienes tendrán la tarea de crecer en su juego participando con minutos efectivos en cancha.

Para liderar este proyecto, y luego que Claudio Jorquera, su entrenador por diez años, viaja a España para continuar su carrera, CDC Los Leones apostó por la incorporación del entrenador español José Ángel Samaniego.

El estratega que se hace cargo del club como head coach, viene de dirigir durante 15 temporadas en la Euroliga y la Asociación de Clubes de Baloncesto Español (ACB) que es la primera división del básquetbol español y quizás la segunda liga más importante del mundo después de la NBA, donde además durante seis temporadas realizó trabajo formativo en el Joventut de Badalona, reconocido como uno de los mejores formadores de basquetbolistas de España.

“Quiero influir en el Club con una nueva metodología de trabajo, con una filosofía de juego diferente, así como volcarme en el desarrollo y formación tanto de las jugadoras y jugadores en todas las categorías como en la capacitación de los técnicos, comenzando por lo que ya tenemos en el club”, comenta José Ángel Samaniego.

Pero sin duda en este trabajo, uno de los puntos claves es poder contar con el apoyo de la empresa privada. “Este proyecto debe dar el salto en algo que no se ha logrado en estos años: contar con el apoyo de empresas de la región que permitan seguir desarrollando el proyecto social y deportivo que tanto bien le hace a la comunidad, pero por sobre todo a los niños y jóvenes que forman parte de él, los cuales muchos de ellos caminan el difícil sendero de la vulnerabilidad. Para seguir intentando cambiar vidas, necesitamos sumar apoyo”, comenta Saavedra.

El CDC Los Leones sigue soñando con nuevos desafíos. Muchos de ellos son desafíos deportivos como es estar ya entre los cuatro mejores equipos de Chile y luchar por pasar a una nueva final de la liga profesional masculina de básquetbol (LNB Chile), sin embargo, queda claro que el mayor desafío es el “partido” que día a día se juega formando niños y jóvenes vulnerables al alero del deporte.

 

TÍTULOS CDC LOS LEONES

Títulos Serie Adulta Masculina:
Libcentro 2016
Copa Chile 2016
Conferencia Centro 2017
Conferencia Centro 2018

Títulos Serie Adulta Femenina:
Liga Nacional Femenina 2012
Liga Nacional Femenina 2014
Liga Nacional Femenina 2019