La parrilla, estés donde estés

Las juntas familiares, las reuniones con amigos, viajes especiales o los cumpleaños, son momentos que se atesoran en la memoria y que quedan para el recuerdo. Pero ¿Qué tienen muchas de estas situaciones en común? Te invitamos a descubrirlo.

Alrededor de estos escenarios, siempre hay un agregado culinario que no se puede obviar y ahí es donde entra nuestro protagonista. Siempre está presto a darnos ese sabor necesario y que tanto nos gusta: por supuesto que estamos hablando de la parrilla.

Si no se habían dado cuenta, la parrilla es un plus que siempre hace mejores nuestras celebraciones. Se acostumbra a armar una parrilla para todo tipo de ocasión y siempre es una buena elección. Acompañado de una buena bebida, es imposible quedar mal (a menos que un asador o parrillero inexperto nos dañe la celebración, claro está).

Ahora, es importante seleccionar cual es la mejor para nuestros espacios. Existen parrillas de todo tipo, como también hay una variedad importante de accesorios parrilla para que te deleites al momento de seleccionar la indicada.

LOS TIPOS DE PARRILLA VAN DESDE LO TRADICIONAL A LO ESTÉTICO

Dependiendo del tipo de espacio donde vaya a ser colocada y del presupuesto que se tenga en ese momento, hay diferentes opciones en el mercado para escoger.

Se puede iniciar con la muy conocida y siempre ganadora parrilla a carbón. Tradicional, funcional, amada por hombres y mujeres a lo largo de la historia, esta parrilla tiene la particularidad de que siempre será bien apreciada.

No importa donde la coloques, siempre que optes por el tamaño adecuado, se verá bien y hará el trabajo adecuado. Dependiendo del precio, se puede encontrar sencilla (rejilla y espacio para el carbón), hasta con mecanismos para levantar la rejilla y jugar con la cocción.

También se encuentran con tapa y termómetros de temperatura para una cocción más exacta y para asadores y parrilleros más especializados. La variedad de parrillas para asado es casi ilimitada.

Están también las parrillas a gas, muy valoradas en ambientes cerrados e incluso para departamentos porque con ellas se evita el olor a carbón que pudiera ser molesto para algunas personas a nuestro alrededor.

Del mismo modo, también hay parrillas eléctricas, las más buscadas por quienes tienen espacios pequeños y lugares de tránsito, debido a su fácil transporte y movilidad.

Y si buscas precios, la verdad es que las opciones parrilla en oferta en el mercado son infinitas.

LOS SETS PARRILLEROS: EL PLACER DE UN BUEN ASADOR

Existen diferentes accesorios para parrilla que permiten que la experiencia para el asador o maestro parrillero sea mucho más placentera. Además, todos queremos los mejores implementos al momento de realizar cualquier labor.

Este set parrillero, viene compuesto por diferentes accesorios como lo son cuchillos, afiladores, pinzas, tenedores de trinchar y espátulas para poder sacar la comida de las rejillas de la parrilla.

Hay otro kit parrillero más grande y especializado, en donde se añaden elementos como molinillos, guantes, sacacorchos (para las bebidas, claro está), espadas para asados, todo siempre adaptado al bolsillo del futuro parrilla o asador.

 LA PARRILLA ES CASI TAN VIEJA COMO LA HUMANIDAD

Es bueno conocer la historia de eso que tanto nos encanta y que, para muchos, es absolutamente desconocido: la parrilla tiene casi el mismo tiempo de existencia de la humanidad. Para ser más exactos, la parrilla existe desde el momento de la invención del fuego.

En sus inicios, como es de esperarse, las parrilladas eran hechas directamente con madera o leña ya que el carbón como tal no se conocía.

Tiene diferentes nombres dependiendo de dónde se realice. Puede ser llamada barbacoa o bucán si se habla con asadores de América del Norte y parrilla para algunos países de la parte alta de América del Sur.

En la parte baja de Sudamérica, es mejor conocida con el nombre de asado (por eso el nombre de asador).

La parrillada o el asado se hizo aún más popular luego de que se conociera por medio del científico Louis Pasteur, que la cocción con fuego elimina diferentes patógenos existentes en ciertos alimentos y que afectan al ser humano.

Además, se entendió que la cocción de los alimentos facilitaba la acción de masticar y por ende, la digestión.

EL ASADO NO ES IGUAL EN TODAS PARTES

Como es de esperarse, el resultado final de un asado o parrilla es diferente en cada parte del mundo. Hay distintas situaciones que la hacen única y vamos a ver cuáles son esos factores:

  • La carne utilizada no es la misma en todos los lugares (la alimentación del animal y la crianza del animal determina mucho el sabor de la carne)
  • El tipo de corte de la carne
  • Los sazonadores usados. Definitivamente el curry que se consigue en la India no es el mismo que se consigue en Chile o Argentina.
  • El tipo de parrilla determinará el sabor. Como es de esperarse, no sabe igual una parrilla hecha con carbón que con leña o madera y obvio, serán radicalmente distintas a una parrilla hecha con gas.
  • El tamaño de la parrilla y el equipo utilizado. Esto también viene de la mano de la experiencia del asador o maestro parrillero ya que tener el mejor equipo no es sinónimo de un asado de calidad.
  • El tiempo empleado para realizar el asado va a ser fundamental. Las cosas que se hacen rápido y sin detenimiento casi siempre salen mal.

Como podemos ver, el realizar un asado o una buena parrilla es toda una experiencia y muchos pueden considerarlo casi “una ciencia”, así que puedes comenzar con una parrilla pequeña y asando pequeños cortes para ir subiendo de categoría con la práctica.

Si vives en departamento, seguro que una parrillera eléctrica te hará quedar bien con amigos y familiares y, una vez que ya hayas practicado lo suficiente, ¡atrévete! y adquiere tu primera parrillera de carbón.

Compra un buen trozo de carne, junta tu kit parrillero, compra las mejores bebidas, invita a la familia y amigos y ¡empieza a coleccionar recuerdos para toda la vida!