Carolina Yáñez Rismondo: Entre pájaros

bióloga marina

Reconocida como parte de los Jóvenes Líderes Piensa 2021, Carolina Yáñez ha dedicado su carrera al rescate de ecosistemas y conservación de aves. Su amor por el conocimiento científico y la educación medio ambiental la han llevado a crear y participar en una gran cantidad de proyectos. Uno de ellos es Pajareando Aprendo, serie de televisión infantil del CNTV que, desde marzo, se podrá ver por La Red. 

Por María Inés Manzo C. / Fotografía gentileza entrevistada

Extrovertida, llena de energía y de risa contagiosa, Carolina Yáñez Rismondo (34) dice que jamás pensó en que animaría una serie de televisión infantil, pero todo se fue dando de manera muy natural. Bióloga marina de la Universidad de Valparaíso es docente de la misma facultad para la carrera de Biología Marina. Además es miembro de OBC Chinchimén, como directora encargada de educación ambiental para la localidad de Maitencillo.

Su interés por el medio ambiente y las aves nació mientras estaba en su segundo año de universidad. “Me hice voluntaria en la OBC Chinchimén, quienes se enfocan en el rescate de nutrias, además de trabajar constantemente en conservación de nuestra flora y fauna nativa. Allí conocí a un veterinario que me enseñó el apasionante mundo de las aves. La mayoría cree que en nuestro país estas son grises, que no hay colores, que no hay diversidad, pero están muy equivocados. Con el libro Aves de Chile, de Álvaro Jaramillo, descubrí que tenemos más de cuatrocientas setenta especies y me dio vergüenza de mí misma no conocerlas. Desde entonces comencé a ‘pajarear’ (ríe), a salir a buscarlas y a enseñarles a los demás sobre su riqueza”.

“Como no me costó aprender a hablar inglés, llegué al turismo de observación de aves o aviturismo y empecé a guiar a muchos gringos por toda la zona central. Hoy hago tours desde Arica a Magallanes, pues muchos extranjeros vienen a Chile sólo para contemplar y observar especies silvestres”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

“Me encanta comunicar y se fue gestando la idea de trabajar en educación ambiental con mi colega y amiga, Celeste Kroeger, quien también es bióloga marina. Así se nos ocurrió hacer una capacitación docente para profesores el 2014. Postulamos al Explora Conicyt (Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología) y el 2015 nació el proyecto Pajareando Aprendo.

¿De qué se trató la capacitación?
Trabajamos con cuarenta y nueve profesores, a quienes les mostramos las aves como una herramienta educativa. Cómo utilizar a las especies que tenían cerca de su establecimiento educacional para trabajar en sus asignaturas, pero no sólo de ciencias naturales, sino también de castellano, música, etc. Este proyecto, que era bastante científico, tiene cuatro cápsulas que se pueden ver en YouTube; allí aparezco conduciendo y enseñando. Fue un concentrado en la Región de Valparaíso, donde se muestran diez especies por ecosistema: marino, costero, humedal y urbano.

¿Desde ahí nace el programa para niños?
Sí, pero no estaba planificado (ríe). Soy bióloga marina, no soy actriz ni comunicadora, pero se fue dando naturalmente. Me gusta mucho hablar, soy hiperactiva y de esa primera experiencia me encantó la dinámica de las grabaciones. Empecé a “hinchar” a la productora con la que trabajamos, Suroeste Films, para hacer una película, un documental, una serie, ¡lo que fuera!… no me podía quedar quieta con tanta información para compartir, hasta que me dijeron que sí. El 2017 y 2018, postulamos a los fondos del CNTV, que no ganamos, pero luego, el 2019, lo logramos y el 2020 comenzó este nuevo formato que es totalmente diferente a lo que está ya en YouTube.

Por otro lado, Carolina recién estuvo en Argentina, como voluntaria en la Fundación Rewilding Argentina, en el proyecto de reintegración de guacamayos rojos en Iberá. “La vida es con pájaros, y es lo que me hace más feliz. He participado de muchas charlas, en actividades educativas y soy parte del comité de la Feria Internacional de Aves de Sudamérica a cargo del simposio de educación. También me invitaron a la mini serie Cultura Oceánica 360º de la Universidad de Valparaíso, donde aparezco en un capítulo hablando sobre biodiversidad marina. Y sigo trabajando en la OBC Chinchimén. Actualmente apoyo en la coordinación del manejo de la laguna del humedal de Zapallar, que se declaró como humedal urbano, siempre enfocándonos en el rescate y cuidado de chungungos. La próxima tarea es extendernos por toda la Región de Valparaíso y ser el primer centro de rehabilitación de nutrias marinas o chungungos de Sudamérica”.

PAJAREANDO APRENDO

“En este nuevo programa de corte infantil y educativo interactúo con distintas marionetas, mi compañero de cada capítulo es Darwin, un inquieto y curioso zorrito chilote. Es como un niño de diez años, súper tecnológico, que tiene un canal de YouTube y necesita más contenido. Yo soy su vecina, Carito, a la que le gusta “pajarear” y él se anima a salir conmigo. En cada capítulo pasamos distintas aventuras en torno a la fauna chilena y ambos nos enseñamos el mundo del otro. En nuestro Instagram @pajareandoaprendo está el tráiler del programa que se va a emitir durante el primer semestre por La Red. Este trabajo ha sido maravilloso y ya antes de su lanzamiento nos han reconocido. Asimismo me eligieron dentro de los Jóvenes Líderes Piensa 2021 de Fundación Piensa de Valparaíso”.

Con un gran equipo y tres años de trabajo, Pajareando Aprendo fue realizado por las productoras Suroeste Films y Reinos Cine y dirigido por Eduardo Bartolomé y Joaquín Matamala. “Así comenzamos a transformar la idea original en una serie de ficción de catorce capítulos y catorce minutos cada una, con contenido científico para toda la familia. Nuestro objetivo es reconectar a los niños y niñas con la naturaleza. Sacarlos del celular, de su casa o departamento, que salgan a buscar. Hoy los pequeños no saben qué hacer afuera, se aburren, pero debería ser todo lo contrario”.

¿Adónde van a “pajarear”?
Tenemos entretenidas historias donde recorremos Chile de Arica a Magallanes por diferentes ecosistemas. Hay un ave protagonista por capítulo, la que estamos buscando con Darwin, y responde cierta pregunta o inquietud. También respondemos preguntas de distintos niños y niñas al final de cada capítulo. Lo bonito es que hay una trama, donde van pasando muchas cosas que no puedo contar (ríe) y un cierre donde también se desarrollan los personajes. Por eso recomendamos ir viendo los capítulos en orden.

Además, en cada capítulo los acompañan otras marionetas-personajes…
La serie es de aves y queríamos poner en valor otros animales. Está Roberto Rana, rana chilena, o Charly Culebra, una culebra de cola larga que es como un maestro chasquilla. También tenemos tres mamíferos: Anto Puma (veterinaria científica que nos lleva a ver los carpinteros), Amanda Chungunga (pescadora artesanal que maneja una lancha y nos presenta los pingüinos) y Vicky Vizcacha. Las marionetas son preciosas. Las creó Simon, de la productora Escena Enseña, y directora de arte de este proyecto, que junto a los actores (Nadia y Juampi) le “dan vida” a nuestros personajes. Cada integrante del equipo ha puesto distintos ingredientes a la serie y ha sido increíble. Ya soñamos con nuevas temporadas para “ir a pajarear” por Sudamérica y, por qué no, hasta Australia. Hay mucho por explorar.

¿Qué fue lo que más te costó?
Aterrizarlo al mundo infantil, porque vengo del mundo científico y quiero explicar todo, dar muchos datos. Pero el equipo me ayudó a entender que a los más chicos hay que entretenerlos, pues, de lo contrario, no lo iban a ver. Por eso también tenemos muchos juegos de humor, para que el adulto responsable que los acompañe también se entretenga. Esa sazón le pone mucho valor a esta serie infantil, ya que en Chile estamos muy al debe con este tipo de programas de corte educativo. Está muy mal pensar que la educación ambiental es sólo para las futuras generaciones. El futuro es ahora. No podemos seguir pensando en pasarles la pelota a los más chicos, se necesita trabajar con las familias, con los padres y también con los adultos mayores.

¿La pandemia atrasó el proyecto?
Sí, debíamos a empezar a grabar en junio 2020 y comenzamos en febrero 2021 porque no podíamos salir. Tuvimos un montón de inconvenientes por el aforo y los permisos, pero algo maravilloso nos pasó: cuando fuimos a grabar a los parques nacionales no había nadie. Tuvimos los Saltos del Petrohué para nosotros solos, lo que es inaudito. Eso facilitó mucho el trabajo, aunque también hubo muchas caídas y chascarros (ríe). Admiro mucho el trabajo de los actores y de quienes están detrás de cámara; las grabaciones no son fáciles y hay que repetir muchas escenas.

¿Qué tipo de aves veremos en el programa?
Chile tiene poca cantidad de aves, pero una buena diversidad, como el concón, que es un tipo de búho rapaz nocturno. Carismáticas, como es el flamenco chileno o el pingüino de Magallanes; otros más desconocidos como el chorlito cordillerano, un pájaro enano que desaparece en invierno. El siete colores, el favorito de todos porque es precioso, colorido y chiquito. Algunos que no llaman la atención por sus colores como el playero ártico, un pequeñín que migra del ártico canadiense hasta Bahía Lomas en Tierra del Fuego, pero que se hizo famoso por el ejemplar B95 que ha dado la vuelta el mundo montones de veces. También tenemos picaflores o el carpintero magallánico, el rey del bosque, que es enorme. Hay muchas especies para encantarse, reencantarse y sorprenderse, y que incluso puedes encontrar en tu propio patio.

Instagram @pajareandoaprendo