Granja Aromática: Conectar los sentidos

destilería y cultivos orgánicos

Aceites esenciales, hidrolatos, aguas aromáticas son parte de los especiales productos que se pueden encontrar en esta granja orgánica. Un espacio al aire libre, que lleva doce años en Limache, acercando a las personas al oficio ancestral, la cultura y la belleza natural de las hierbas.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés

“Desde que partió la pandemia, y pudimos volver a abrir, ha sido increíble la cantidad de gente que llega a la granja todos los fines de semana. Las personas se dieron cuenta de que es muy importante el bienestar personal, la salud y reencontrarse con la naturaleza. Ha sido muy bonito cómo nos han reconocido como un espacio de cobijo y revitalización”, cuenta Cecilia Vergara, fundadora de la Granja Aromática junto a su marido Cristóbal Vicente.

La Granja Aromática es un proyecto agrícola —en cuatro hectáreas de terreno— que comenzó el 2009 en Limache, sector Hacienda Los Aromos, con el fin de cultivar hierbas aromáticas para destilarlas. “Con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que había un tremendo potencial en el lugar y también como paisaje. El trabajo que desarrollamos es un oficio ancestral y creemos que es muy valioso darlo a conocer. Por eso decidimos abrirlo hacia el público, para que conocieran todos nuestros procesos”.

Así, el 2013 se habilitó todo para realizar visitas guiadas (pagadas para grupos, tipo taller) y autoguiadas (gratuitas) por los cultivos, procesos, destiladores, laboratorio y el campo en general. “Iniciamos un proyecto de paisajismo e infraestructura gracias a un Capital Semilla de CORFO para turismo en intereses especiales. Comenzamos a invitar a las familias, a la comunidad; a jardines infantiles, escuelas de educación básica, media y técnico profesional (a través de la Granja Escuela) para que no sólo se conectaran con la naturaleza, sino que pudieran conocer más acerca del trabajo con la tierra, de la destilación, de los aceites esenciales, de las propiedades de las plantas. Desde el comienzo tuvimos una muy buena acogida y con el paso de los años la granja se convirtió en un lugar de encuentro, de descanso; y también de sanación física y mental, que va muy de la mano de la tradición de Olmué y Limache”.

El ingreso es con entrada liberada, se pueden hacer visitas por temporada, entre septiembre a marzo, por distintos cultivos orgánicos que incluyen más de doce especies de plantas como cedrón, lavanda, salvia, tomillo, árbol del té, romero, eucaliptus, boldo, etc. “Tenemos rotación de cultivos debido a los tiempos de destilación, lo que nos permite estar todo el año activos y trabajarlo de manera artesanal. Nos distinguimos por ser una granja orgánica certificada y somos un equipo de siete personas que realizamos todo el proceso a mano, desde plantar las semillas, la reproducción de las plantas, el cultivo, la destilación y el envasado”.

LAVANDA    

Sin duda, una de las estrellas de la Granja Aromática es la famosa lavanda, que con su bello color y característico aroma llama la atención de grandes y chicos. Desde diciembre hasta enero se puede disfrutar de su florecimiento, posterior cosecha y destilación. “La lavanda es la hierba medicinal más versátil y la que tiene más beneficios como aceite esencial. Regenera tejido, es desinflamatoria, curativa, antimicótica, etc. Además se usa mucho en repostería y como infusión directamente. Para celebrarla, todos los años realizamos la fiesta de la floración (este año fue el pasado 18 de diciembre), donde tuvimos música en vivo, food trucks y actividades para toda la familia”.

Los niños disfrutan mucho esta experiencia, porque además pueden compartir con algunos animales como tortugas y pavos reales. Para ellos uno de sus lugares favoritos es el “Jardín de los sentidos”, donde pueden interactuar con hierbas aromáticas de distintas variedades y se les invita a “oler, probar, tomar y observar”.

DESTILACIÓN

Además de ser una granja que ayuda a conectarse con los sentidos, sus principales productos a la venta son los aceites esenciales orgánicos, aguas aromáticas, aguas florales orgánicas, hidrolatos orgánicos, hierbas aromáticas secas que no se destilan (como manzanilla, caléndula o equinácea) e ideales para infusiones o uso culinario, entre otros.

“En nuestra granja los aceites esenciales se destilan por arrastre a vapor, un proceso que data del siglo X, de la mano de los árabes. El proceso es bastante simple: el vapor pasa a través de las plantas y este arrastra las moléculas. Luego van a un condensador y al pasar al estado líquido se forma un aceite y un hidrolato. El hidrolato es el agua que se obtiene de la destilación, en el fondo son las moléculas hidrosolubles que contienen muchas de las propiedades del aceite esencial, pero en baja concentración. Es perfecto para baños de tina, usarlo en áreas extensas de la piel o, incluso, desinfectar el hogar”.

“Por su parte, el aceite esencial es altamente concentrado, posee muchas moléculas aromáticas diferentes y es cien por ciento puro. Es por ello que se maneja en dosis farmacéutica y con tan sólo cuatro gotitas puedes tener un difusor funcionando por tres horas. Luego las aguas aromáticas son aromatizantes con una alta concentración de aceite esencial y agua destilada. Es decir, tienen el aroma y las propiedades relajantes, antisépticas, estimulantes, etc. y son ideales para la ropa de cama y el ambiente”.

ACTIVIDADES CULTURALES

“Trabajar en familia ha sido muy bonito, pues nos complementamos muy bien. Mi marido es arquitecto y cineasta, y yo soy ingeniera comercial. Ambos compartimos una visión y la Granja Aromática, más allá de ser un negocio, es nuestro proyecto de vida. Además, a través de ella hemos podido desarrollar nuestro lado profesional y también artístico. Es por ello que somos una vitrina para la música, las artes y estamos hace varios años haciendo el Festival Acéfalo de música improvisada y experimental. Hemos tenido invitados de fotografía, ecología, de filosofía, etc… desde conversatorios con Gastón Soublette a conciertos con Pascuala Ilabaca. Este es un lugar al aire libre, resguardado, perfecto para invitar a la comunidad a disfrutar de los artistas de nuestra región y de la comunidad que nos rodea. Por eso dejamos a todos invitados a conocernos y pueden revisar las próximas actividades a través de nuestras redes sociales”.

www.granjaaromatica.com
Instagram: @granjaaromatica