Un encantador psicópata  

Por Marcelo Contreras

YOU. NETFLIX.

Joe Goldberg (Penn Badgley) administra una librería en Nueva York especializada en primeras ediciones y títulos difíciles de encontrar. Cuando Beck (Elizabeth Lail), una aspirante a escritora, ingresa al local y coquetea con él, queda flechado de inmediato. Apenas puede, Joe recurre a las redes sociales para obtener información de la joven, que resulta ser paradigmática de esta época. Beck vive en línea publicando selfies, videos y textos plagados de hashtags en un entramado que presume felicidad. Así, Joe comienza a monitorear sus pasos hasta los más mínimos detalles, urdiendo una telaraña. Cuando logra conquistarla, o al menos eso cree, descubre que a) Beck no es precisamente monógama b) tiene escaso rigor profesional c) no vive acorde a sus ingresos. Todo aquello importa un comino a Joe. Más que enamorado, está obsesionado y mueve los hilos de la existencia de Beck sin que ella lo sepa. Si se trata de eliminar adversarios, llega hasta las últimas consecuencias.

You, basado en la novela homónima de Caroline Kepnes, no es sólo un thriller psicológico, sino una lectura sobre cómo las relaciones humanas se alteran mediante las redes, ese espacio virtual donde se construye un relato público con ribetes artificiales y vacíos, que suele diferir de la vida real. En You la vanidad se expone en su brutal dimensión y paradoja.

Joe es un psicópata encantador, extraordinariamente solícito que ama los libros y protege a los indefensos, como a la vez resulta capaz de cometer sangrientos crímenes e inmiscuirse en otras vidas como si fuera un virus de mortal contagio. Hay unos cuantos clichés y cabos sueltos en la trama, como los personajes que tienden a la caricatura para retratar el esnobismo neoyorquino del siglo XXI. Pero You contiene todos los elementos y giros indispensables para maratonear y seguir las andanzas de Joe que, tras su paso por la Gran Manzana, se dirige a California con un reguero de fantasmas y muertes apenas escondidos bajo una sonrisa.