Loló Silva: Inspiración barroca

diseñadora

00

En pañuelos, antifaces, zapatillas, pijamas, kimonos. Incluso en las paredes. Su creatividad, inspirada por la naturaleza, momentos y sensaciones, es ilimitada y, por lo general, la imprime en soportes como la tela y el papel mural. Por estos días está lanzando una nueva colección de prendas de yoga y trajes de baño. “La pandemia nos tuvo más de un año encerrados y ahora necesitamos salir y demostrarle al mundo que estamos vivos, que lo logramos, que seguimos siendo bellos, y que queremos que nos miren y que nos mimen”, asegura, casi como una declaración de intenciones.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías gentileza entrevistada

Dice que siempre fue el diseño, que fue su mamá quien la inspiró y que soñaba con desfilar la ropa que veía en las revistas de moda cuando era chica. Su estilo camaleónico y aire retro han sido el complemento perfecto para ser su propia musa en cada una de sus creaciones.

Con miles de seguidores en sus redes sociales, sus mensajes hablan del amor propio, de la seguridad y de lo feliz y realizada que se siente como diseñadora, cuando las personas deciden incluir sus creaciones en su clóset. “Cuando te enfocas demasiado en lo que no tienes, sueles olvidar todo aquello que sí tienes. Así que detente y aprecia todo el amor y abundancia que hay en tu vida; con seguridad entenderás lo afortunado que eres”, se lee en su Instagram.

Hay mucho print floreado en ellas, ¿te identificas con la naturaleza?
Siempre. La naturaleza es nuestra primera fuente inspiradora de todo, hasta de la magia. Las primeras civilizaciones basaron toda su cultura y conocimiento en lo que la naturaleza les enseñaba. No hay nada más hermoso que ver florecer una plantita o los árboles a comienzos de primavera, el rosado fuerte de los ciruelos, el lila de la Flor de la Pluma, el intenso rojo del Peral del Japón, la amplia gama de colores de un Lilium. Sin hablar de las flores de los cactus o el maravilloso verde de los helechos o el Manto de Eva. La naturaleza siempre será inspiración.

¿Cuál dirías que es tu sello?
Mi sello es una línea innovadora, de vanguardia, femenina, que siempre hará un guiño a lo retro, para que cuando usen mis prendas se sientan únicas, auténticas. Mi sello es la autenticidad, la mezcla perfecta de lo tradicional y lo moderno, incorporando lo ecléctico sin perder jamás la elegancia y la fina estampa.

“Me inspiran las experiencias de la vida, las cosas simples, como las estaciones del año, un colorido y aromático ramo de flores, algún perfume cautivante, un sabor exquisito, una textura agradable. Las ideas vienen a mi mente cuando me tomo un café y miro una niñita jugando con las palomas, a alguien paseando a su perro o cuando estoy atrapada en un taco y escucho mi canción favorita y todos los recuerdos que ella me trae, o también cuando estoy con insomnio y me quedo mirando la luna por la ventana. Lo fundamental es siempre estar abierta a las señales que te envía el universo y saber convertirlas en alguna prenda de vestir”.

¿Por qué el toque retro?
Los toques retro son la inspiración de mis colecciones, para no olvidar a los creadores que nos precedieron, a los diseñadores que hicieron evolucionar la moda, que fueron los primeros disruptores, las primeras vanguardias que se atrevieron a innovar.

¿Qué estilo rescatas?
Me gusta mucho el estilo Nouvelle Vague de los 50-60, pero con estampados y colores que van de la psicodelia tropical al romanticismo victoriano y la Belle Epóque. Este año aposté por el colorido y diseño más bien barroco, con mangas anchas y en forma de globo, como una forma de llamar la atención de los demás, que era muy propio de aquella época. Esto, porque considero que la pandemia nos tuvo más de un año encerrados y ahora necesitamos salir y demostrarle al mundo que estamos vivos, que lo logramos, que seguimos siendo bellos, y que queremos que nos miren y que nos mimen.

No solo trabaja telas para sus diversas creaciones, como las sedas, gasa Chiffon y Lycra, sino que, además, diseña preciosos papeles murales que hace a pedido. También tiene pensado enmarcar estampados en seda y transformarlos en cuadros.

¿Qué otras cosas te gustaría intervenir?
Podría ser tapizado de muebles y respaldo de camas, por ejemplo.

¿Hasta dónde se extiende tu creatividad?
Hasta el infinito y más allá, como decía el personaje Buzz Lightyear de Toy Story.

¿En qué estás ahora?
Estoy lanzando una nueva colección de prendas de yoga y trajes de baño en conjunto con kimonos, además de mi hermosa colección de pijamas de seda con una amplia gama de diseños a elección.