Isabel Parot: Fiesta visual

gestora cultural y fundadora de FAXXI

Orientada al artista joven emergente y por primera vez en formato online, FAXXI 2021 celebró una década entregando cultura y democratizando el arte, de la mano de su fundadora Isabel Parot. Recorridos virtuales, conversatorios, talleres y la interacción con los cien exponentes de la feria de arte, una de las más importantes del país, para conocer de primera fuente sus procesos creativos, fueron algunos de los puntos altos de la muestra. Sobre el futuro del mercado del arte, la gestora cultural advierte: “van a tener que convivir museos y galerías con redes sociales. Son dos formas de ver el arte, adquirirlo y transitar por el mundo de las artes visuales”. 

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Javiera Díaz de Valdés

Hija de artista y empresario, dice que la fusión de ambas miradas forjó en ella no solo a la gestora cultural sino también a la emprendedora, un factor clave a la hora de aunar voluntades entre los artistas, la empresa privada y el público.

Luego de estudiar Relaciones Públicas y vivir un par de años en Brasil —donde incursionó en la joyería—, partió a Buenos Aires. Estando allá trabajó en la curatoría de la muestra Puertas al Arte, que congregó a una treintena de artistas. Fue tanto lo que le gustó esto de visitarlos en sus talleres y conversar con ellos, que entró a estudiar Curatoría del Arte en ESEADE. “Fue muy interesante y una forma de profesionalizar todo lo que había venido haciendo. Buenos Aires es una ciudad que respira cultura. Vas a los museos, a las galerías, a los teatros, está lleno de coleccionistas, siempre está pasando algo. Me encanta el arte”.

Fue esa sensibilidad estética la protagonista para lo que vendría luego, una vez que retornó a Chile. Con la idea de armar una gran feria de arte, de acercar y humanizar al artista detrás de la obra, de entablar conversaciones en torno al arte, se fue acercando a los artistas de a poco, los visitó en sus talleres, conversó mucho con ellos, fue creando redes. Dice que al principio no fue fácil. “Trabajé mucho la parte social, generando vínculos. Fui harto a las galerías y a las muestras de arte”.

En paralelo realizó un par de simposios de escultura con el objeto de abrir espacios artísticos a la gente. “Los simposios me sirvieron para la gestión, para insertarme en el mundo del arte nacional y para acercarlo a las personas”.

El 2011 armó FAXXI, cuyo nombre está inspirado en el museo de arte contemporáneo más importante que tiene Roma: Maxxi, de la arquitecta Zaha Hadid. “Esta feria fue un remezón en el mundo del arte, rompió los esquemas, porque llegó en un momento en que todavía no estaban las redes sociales, en que el artista no estaba representado si no era a través de una galería”.

¿Qué significa FAXXI para los artistas?
La feria es una oportunidad de conectarse con sus pares y eso es muy lindo. Ver cómo conversan entre ellos, cómo se conectan e intercambian obras, o generan instancias para futuras muestras es muy gratificante. Hay un vínculo que no ocurre en el taller, porque el trabajo del artista es bastante solitario. Esta feria les abre puertas, les ofrece contactos, que los vea un coleccionista o un galerista.

“Con FAXXI a los artistas se les abrió una plataforma de exhibición, de conexión entre ellos, de difusión de sus obras y de autorreivindicación y de revalorización. El hecho de crear obras, montarlas, mostrarlas al público y hablar sobre su quehacer es un proceso que implica un excelente trabajo para un artista joven y emergente que no ha sido visto todavía”

¿Qué ha sido lo más desafiante en estos diez años?
Atreverse. En un comienzo el hecho de tener que insertarse en el mundo del arte y que nos creyeran. Conseguir el financiamiento, convencer a la empresa privada de que el arte puede ser parte del marketing o el RSE de una compañía. No ha sido fácil.

¿Cuál es la receta para aunar voluntades entre los artistas, el público y el mundo privado?
Yo creo que hay que buscar las buenas emergías de la gente. Cuando te das cuenta de que hay gente que está alineada, cuando capta el proyecto y de qué se trata, que hay profesionalismo detrás, se genera un clic y se aúnan las voluntades.

¿Cómo es el público de Faxxi?
El público es transversal. Desde coleccionistas, galeristas, público conocedor del arte y personas que están recién en esto. Se ve mucha gente joven queriendo iniciar una colección, comprando de a poco. Eso es lo lindo que tiene, que hay una educación detrás. Por eso siempre he hablado acerca de la importancia de gestar políticas públicas y privadas que incentiven el desarrollo de espacios y actividades en torno al arte.

¿Qué le falta al circuito artístico nacional?
Le falta mayor coleccionismo. Lo que hace Antenna, por ejemplo, es un muy buen trabajo en ese sentido (en el desarrollo del coleccionismo). Las ferias lo que hacemos es educar, plataformas como Collectio, Artishock y la bienal de arte contemporáneo SACO en Antofagasta, trabajan para dar mayor difusión a todo lo que es el arte visual en Chile. Esa educación trae mayor coleccionismo y crea a la larga un círculo virtuoso, que entrega más entretención en torno a la cultura: las visitas a los museos, a las galerías, a instituciones culturales, al teatro, a los conciertos. Todas estas iniciativas sirven, es muy necesario que existan estas formas de difusión cultural porque todos los agentes cumplen un rol fundamental.

¿Te gusta algún estilo en particular?
Me gusta bastante el arte cinético, pero no tengo una colección específica, voy comprando lo que me gusta, lo que me mueve en el momento.

 ¿Proyectos?
Sacar adelante esta feria es muy desafiante. Quiero seguir en esto, quiero potenciar a los artistas de regiones, seguir atrayendo a la empresa privada, que nos siga apoyando el gobierno. A pesar de la venta que se pueda generar con las redes sociales, la pandemia pegó fuerte en el mercado del arte. Vino para quedarse, y va a tener que convivir el mundo virtual con el físico. Van a tener que convivir museos y galerías con redes sociales. Son dos formas de ver el arte, adquirirlo y transitar por el mundo de las artes visuales.

¿Cómo es tu relación con el arte?
El arte está en mi día a día. Soy muy estética, miro la belleza en todo, creo que el arte es sensibilidad, es comunicación, una forma de expresión.