Barrio Foresta

Nuevo proyecto de Argenta que une calidad de vida y compromiso con el entorno

Se trata de edificios de baja altura y de baja densidad, con departamentos de gran diseño, en un entorno que privilegia la conservación de espacios naturales además de áreas que permanecerán inalteradas y se destinarán a la conservación.

Recorrer un sendero interpretativo en familia, practicar deportes al aire libre o simplemente disfrutar de la vista de los cerros, el estero Reñaca y las quebradas, son algunas de las experiencias que ofrece Barrio Foresta, el proyecto habitacional más innovador de Inmobiliaria Argenta en Viña del Mar, y que ya comenzó la construcción de su primera etapa, al final de calle Vicuña Mackenna en Reñaca.

Se trata de un proyecto residencial único en su tipo, con un muy buen diseño de espacios y calidad de la edificación, pensado para personas que aman la ciudad y la naturaleza. Es un nuevo concepto de desarrollo habitacional, con foco en la calidad de vida y la integración con el entorno, que busca fortalecer el desarrollo del barrio.

El director de proyectos de Inmobiliaria Argenta, Pablo Rosen, comentó: “Barrio Foresta es para quienes buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza. No es construcción en altura, en ninguna de sus etapas. La superficie y la cantidad de viviendas será mucho menor a lo que permite el plan regulador. Son departamentos con las últimas tendencias en diseño: unidades flexibles, adaptables a las necesidades de las personas.”

Rosen agregó que “Argenta es una empresa local comprometida con la comuna desde hace más de 26 años. Cuando diseñamos el proyecto, comenzamos a conversar con la comunidad de Reñaca y sus organizaciones sociales, diálogo que ha sido respetuoso, colaborativo y abierto, en el cual hemos recibido ideas que se han incorporado, porque queremos aportar más que viviendas: queremos avanzar alineados con el desarrollo del barrio y con sus habitantes”.

COMPROMISOS Y ACCIONES CONCRETAS

Mucho antes del inicio de las obras, Argenta asumió diversos compromisos voluntarios con el cuidado del entorno, que se han materializado en acciones concretas:

  • Protección de la flora y fauna del entorno natural: reforestación con especies nativas, proyecto de restauración ecológica en el sector cercano al estero, convenio de rescate de fauna silvestre, capacitación a trabajadores y a la comunidad en rescate de especies y planes de manejo forestal y de fauna aprobados.
  • Acceso abierto a la parte baja del terreno: a todos los vecinos para la práctica de deportes, paseos y actividades al aire libre, construcción del primer sendero interpretativo de Reñaca, abierto a toda la comunidad, modelo de gestión basado en el Derecho Real de Conservación.
  • Sendero interpretativo para potenciar la observación y conocimiento de la cuenca del estero Reñaca, con terrazas, miradores y puentes, señalética de seguridad, apto para peatones y ciclistas.
  • Paisajismo nativo, en base a especies propias del bosque esclerófilo, de bajo consumo de agua y con alto valor de endemismo, protección de la flora nativa existente, en especial en las quebradas, que no serán intervenidas.
  • Sin contaminación: Limpieza periódica de quebradas, retiro de escombros y desechos, cumplimiento de todas las disposiciones sanitarias y ambientales para la construcción y la disposición de residuos. El estero Reñaca no será intervenido y habrá información para educar a los visitantes.
  • Diálogo con la comunidad, con reuniones periódicas, entrega de información, encuesta a visitantes del sendero, línea directa de comunicación con los vecinos y difusión de las iniciativas a través de prensa y redes sociales.