El caminar de Fintan Whelan

Por Jessica Luna, arquitecta

El antiguo acto de caminar ha sido, a través de la historia, la instancia en que filósofos y escritores han desarrollado importantes ideas. Thoreau afirmaba que en el momento en  que sus piernas empezaban a moverse, sus pensamientos empezaban a fluir. Y como él, Fintan Whelan, artista irlandés actualmente afincado en Alemania, ha convertido este hacer en su primera práctica diaria, que lo encamina en un viaje contemplativo en constante evolución, del mundo, la belleza y el misterio; estableciéndose como una de sus fuentes inagotables para sus procesos creativos.

Whelan se formó en la Escuela de Arte Dun Laoghaire y en el Instituto de Tecnología de Dublín, y ha destacado por sostener un enfoque más bien experimental, concentrando armoniosamente una serie de técnicas mixtas sobre lienzos a escalas importantes. En ellos concilia una serie de pigmentos, como polvo de seda cruda que, aunados a aceites, barnices y óleos, se transforman en fluidas configuraciones y texturas impalpables. Sus creaciones abstractas, absolutamente orgánicas, de formas arremolinadas y colores translúcidos y ondulantes, no solo buscan plasmar armonías entre textura y detalles dinámicos de la luz, sino que también buscan, a través de formas y energías en movimiento, provocar un sinnúmero de respuestas intelectuales y emocionales en el espectador, invitándolo constantemente a develar secretos legados en ellas.

El artista confiesa que conservar una idea antes de que se diluya en el recuerdo, lo ha empujado a iniciar sus pinturas siempre con cierta celeridad, y procurar así un diálogo inmediato sobre el lienzo con la primera capa de pintura. Este proceso luego se ralentiza con horas de contemplación y abandono temporal de la obra, que más tarde retoma meticulosamente. Aquello que parece casualidad o azar, refleja un trabajo añoso en la perfección de las habilidades para medir, mezclar y encontrar nuevos materiales o probar nuevas técnicas en las que los colores, claros y oscuros, compiten liberando tenciones, conflictos y resoluciones; llevando sus procesos creativos al límite.

Su trabajo ha sido exhibido y adquirido por numerosos coleccionistas en América del Norte, Europa y Australia. Es artista residente en Blackwatch Studio (Co. Kilkenny / Irlanda), miembro de BBK (Asociación Federal de Artistas Plásticos Alemanes) y está representado por Luzia Sassen Gallery en Colonia, Alemania. Actualmente participa en Affordable Art Fair OnLine; entre el 3 y 6 de junio estará en Shanghai World Expo y posteriormente se preparará para la Bienal de Arte de Venecia 2022.