Calendario astronómico 2021

Por Arturo Gómez M.

Todos los años, en astronomía, se repiten algunos eventos interesantes que dan pauta para prepararse, con meses de anticipación, a la observación con telescopios o a simple vista de esos fenómenos celestes.

Sabemos cuándo el sol estará más cerca de la Tierra, conocido como el perihelio y, a su vez, cuándo estará lo más lejos de nuestro planeta, conocido como el afelio. Lo más conocido entre el público son los cambios de estación, con los cuatro puntos conocidos como los dos equinoccios y dos solsticios ubicados en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Las interesantes lluvias meteóricas que se repiten año a año, prácticamente en las mismas fechas y que, durante la noche, pueden ser observadas con atención a simple vista y sin necesidad de algún instrumento astronómico. Estas «lluvias de estrellas» están asociadas al paso de antiguos cometas que han cruzado la órbita de la Tierra y, en esos lugares, han dejado millones de partículas cometarias sólidas que, al pasar la Tierra por esos sectores de la órbita, entran a nuestra atmósfera a gran velocidad y se «queman», produciendo un destello breve en el cielo. Las personas que ven ese destello asumen «que se corrió una estrella».

Lo otro que tenemos durante el año son los eclipses solares y lunares. No siempre esos eclipses son visibles desde Chile, ya que se distribuyen en diferentes puntos de la Tierra. Lo que sí es cierto, es que tenemos a lo menos dos eclipses de sol y dos eclipses de luna cada año visibles desde nuestro planeta.

Últimamente se han popularizado las famosas «súper lunas» y que corresponde a la Luna Llena en su máxima aproximación a la Tierra, es decir, en su perigeo. La posición más alejada de la Luna en relación a la Tierra, se llama apogeo. A continuación, se dan las fechas para los principales fenómenos astronómicos:

El otoño comenzará con el equinoccio el día 20 de marzo. El invierno comenzará con el solsticio el día 21 de junio. La primavera y sus alergias comenzarán con el equinoccio el 22 de septiembre. El verano comenzará con el solsticio el 21 de diciembre.

Las famosas súper lunas se producirán el 27 de abril, el 26 de mayo y el 24 de junio. Nuestra Tierra estuvo cerca del sol (perihelio) el 2 de enero y estará lejos del astro rey, el 5 de julio (afelio).

Tendremos dos eclipses de Luna, visibles desde nuestro país, los días 26 de mayo y el 19 de noviembre. Lo importante y valioso es que la Luna estará muy cubierta por la sombra de la Tierra, casi, casi como eclipse total de Luna. En cambio, tendremos dos eclipses de sol. Uno en el hemisferio norte, en el polo, el 10 de junio y el segundo en el hemisferio sur, en nuestra Antártica, el 4 de diciembre.

En relación a las «Lluvias de Estrellas», visibles desde nuestro país, las tendremos en las siguientes fechas: 5 de mayo, 28 de julio, 21 de octubre, 17 de noviembre y el 13 de diciembre. A partir de este momento, hay que escribir, en el calendario que habitualmente tenemos en la cocina, todas las fechas antes dichas, para estar preparados para los diferentes eventos astronómicos del año 2021. Y lo de siempre: «que tengamos noches y días despejados».