Alejandra Urrutia: Cumplir nuestros sueños

directora de orquesta, violinista y educadora

Si Latinoamérica parece ser bastante desconocida en el concierto global, es posible que Chile lo sea más aún. Es desde ahí que la directora de la orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y violinista, Alejandra Urrutia, está dedicando parte de su energía a darle a los jóvenes latinoamericanos y del mundo oportunidades que muchas veces son esquivas para esta parte del planeta.

Fotografía: @NachoSeverin

“Muchas veces pensamos que debido a que somos de una familia con fragilidades económicas, que vivimos muy lejos de Europa o Estados Unidos o que el acceso a grandes maestros y orquestas  es limitado, en esta parte del mundo, tendremos menos oportunidades… yo les digo que viví una experiencia parecida, sin embargo trabajé en alinear la pasión y el poder de mi corazón con mis objetivos. De entender que lo que estaba haciendo podía cambiar el mundo y desde ese momento la vida y las oportunidades se abrieron para mí. Quiero las mismas posibilidades para todos los jóvenes», señala Alejandra Urrutia.

FESTIVAL Y ACADEMIA

Desde el 2019 el Festival y Academia Internacional de Música Portillo se realiza cada año en el icónico Hotel Ski Portillo, en lo alto de las montañas de los Andes en Chile, justo en la frontera con Argentina, probablemente uno de los lugares más hermosos de la tierra. Pero este 2021, debido a las condiciones actuales del mundo, se decidió hacer este festival de manera online y a fines de enero.

La Academia del Festival Portillo fue diseñada para proporcionar a jóvenes talentos de América Latina la oportunidad de ingresar a un ecosistema de excelencia, estudiando con algunos de los mejores músicos de cámara del mundo, como el American String Quartet. Cada año, cincuenta y dos estudiantes becados, de hasta diez países de la región, han revelado sus sueños y talentos ante sus maestros y colegas; sus mecenas y audiencias y lo más importante, ante sí mismos.

“Además de la música en este festival nos aseguramos de que los jóvenes puedan trabajar en sus sueños y liderazgo, porque el escenario es una plataforma perfecta para servir al mundo. Creemos que los artistas, y los músicos en particular, tienen la oportunidad de ser agentes de transformación global y más aún en estos tiempos. Por eso nos aseguramos de que puedan tener claro el llamado de su corazón, y que sepan cómo entregarse a ese llamado”.

¿Qué hace que esta academia y festival sea única entre sus pares y en el mundo?
América Latina es conocida en todo el mundo por su calidez, pasión, vitalidad y gran corazón. Cuando la visitas, eres bienvenido(a) y sientes una pertenencia casi instantánea, aunque la cultura sea diferente. Este espíritu latino, con todos sus matices, es lo que sazona la Academia del Festival Portillo.

La música de cámara en un espíritu de calidez y alegría, junto con la hospitalidad del icónico Hotel Ski Portillo, es algo insuperable. Todos los estudiantes, profesores y amantes de la música por igual, son tratados con tanta consideración y en un ambiente familiar, pero al mismo tiempo en un resort de esquí de clase mundial acunado en lo alto de la cordillera de los Andes. Los estudiantes aprenden a valorar sus propias culturas como parte de aquello único que tienen para ofrecer al mundo: algo tan valioso que se transmite directamente a los corazones de la audiencia.

Ahora más que nunca, necesitamos música clásica. Y no solamente que sus notas estén perfectas; sino que esté impregnada del poder transformador del corazón. Esa es la maravilla de la experiencia de la Academia de Música del Festival Internacional Portillo.

PARA EL MUNDO

“Puede ser que muchos vean como una distracción a mi carrera la creación del Festival y Academia Internacional de Música Portillo, sin embargo cuando estas sirviendo al mundo a través de la música, es imposible concordar con esta visión. Mi vida y mi relación con la música es una —así como también lo es mi conexión con la naturaleza y mi entorno— entonces estar al frente de una gran orquesta y compartir mis conocimientos con los más jóvenes como lo hago en Portillo, ambos escenarios solo agrandan mi experiencia musical y personal”.

Si tuvieras que contarles a las personas, empresas, organizaciones, Estado, etc., por qué deberían “invertir” en proyectos como este ¿Qué les dirías?
La Academia del Festival Internacional de Música Portillo es un lugar inspirador —un ecosistema de jóvenes músicos y profesores dedicados a la formación de excelencia— donde el proceso del trabajo y el estudio es esencial, donde el sonido de su instrumento es el reflejo de su propia alma. Invertir en la academia, es invertir en el futuro, en sueños, en educación y si hacemos eso, habremos dejado el mundo un poco más bonito que cuando lo encontramos y asegurado que todos esos jóvenes harán lo mismo.

¿Piensas que este proyecto puede ser embajador para el mundo?
Ya lo es. He escuchado testimonios de jóvenes músicos que han sido parte del festival y me emociona. Cada uno de distintos países de Latinoamérica compartiendo una experiencia única en un espacio natural maravilloso, donde la música es  el territorio común.

¿Cómo les fue en el festival y cómo evaluarías esta experiencia online?
La versión online 2021 del Festival Academia Internacional de Música Portillo fue realmente exitosa. Una de nuestras metas para este verano fue posicionarlo en el mapa musical de los festivales a nivel mundial y siento que lo logramos con creces. Fuimos invitados a ser parte del Mahler Spotlight organizado por la Fundación Mahler de Viena, lo que nos abrió a otros mundos y públicos diferentes. Tuvimos alrededor de 2.500 personas conectadas, continuamente, de habla hispana y alrededor de 2.100 personas de habla inglesa. Además de la alianza que se hizo con CNN y Chilevisión donde llegamos a más 27.000 espectadores.

Además, debido a que el festival se realizó de manera online contamos con notables invitadas e invitados que se sumaron a la academia en clases magistrales para los estudiantes. Pudimos también incluir una clase magistral para niños más pequeños, quienes se sumaron de manera virtual. La esencia del festival se mantuvo incluyendo también cápsulas para tomar conciencia del cuerpo y momentos que nos recordaron valores fundamentales en la formación como músicos y seres humanos íntegros.

¿Cuál fue el recibimiento del público y sus comentarios?
El público estaba realmente encantado con el programa.  Recibimos muchos comentarios agradeciendo la instancia, no sólo por las clases magistrales diarias en vivo dedicadas a los jóvenes de la academia y los conciertos que se pudieron escuchar de nuestros archivos, sino que también por la oportunidad de unir la música clásica con distintas áreas del conocimiento como: la música, la neurociencia y creatividad; la música y su valor en el bienestar de los pacientes con Alzheimer y demencia; la música y la física teórica, entre otras.

¿Cuáles son sus próximos proyectos y desafíos para este 2021?
Ahora estamos en el proceso de darle forma al Festival y Academia Internacional de Música Portillo 2022. Uno de nuestros focos para el próximo festival es el cambio climático. Tenemos un par de proyectos en mente que nos llevarán a trabajar directamente con la comunidad y tomar acciones que afectan nuestro entorno.

Financiar el festival es siempre un desafío cada año, entonces tendremos actividades para darle mayor visibilidad tanto en Chile como en el extranjero. Crearemos «residencias de música de cámara» para que jóvenes seleccionados por audición tengan oportunidades de trabajar directamente con músicos profesionales y compartan el escenario por tres días (ensayando y dando conciertos). Estamos preparando una serie de actividades mensuales que esperamos lanzar en marzo.

Nos encantaría que las personas dimensionen la importancia para los jóvenes talentos de este festival; y también para el país y para nuestra sociedad, de manera que el financiamiento y los recursos que esta experiencia requiere sean una oportunidad para personas naturales, empresas y Estado. De ser parte de una gran alianza con un tremendo impacto en la comunidad.

aleurrutia.com
portillofestival.com

Video:
Miguel Purcell y Festival y Academia Internacional de Música Portillo