La trama rusa  

Por Marcelo Contreras

HACIA EL LAGO. NETFLIX. 

El mismísimo maestro del terror, Stephen King, recomendó en Twitter esta serie rusa de ocho capítulos basada en el best seller Vonglake, de Yana Vagner, originalmente publicado a través del blog de la autora desde 2008, y que ha sido traducido a once idiomas. Síntesis: una brutal pandemia se declara en Rusia, aislando rápido a Moscú. Los infectados se deterioran en escasos días con los ojos inyectados, tos convulsiva y escupiendo sangre. La rapidez de la propagación desarticula rápidamente el sistema —no hay energía, el dinero pierde valor y se activan grupos paramilitares—, y la potencia mundial cae en la anarquía con China al acecho.

En ese panorama apocalíptico, Sergei, un cuarentón emparejado con una mujer que tiene un hijo autista, decide arrancar llevando también a su ex y el hijo de ambos, más su padre alcohólico con quien mantiene rencillas. Le acompaña una familia amiga disfuncional, incluyendo el padre nuevo rico y mal educado, su juvenil esposa embarazada, y una provocativa hija adolescente interesada en la fiesta, el sexo y el desorden. El destino es alcanzar una remota casa en medio de un bosque en busca de refugio. Para llegar allí todo vale.

Hacia el lago es una road movie que en vez de transcurrir en parajes desérticos como sucede con el formato hollywoodense, sucede en escenarios donde la nieve y el frío lo copan todo, provocando desolación y desamparo. La acción es tan entretenida y enviciante —perfecta para maratón—, como ligero el interés por la coherencia y la consistencia argumental. Con el fin de instalar el peligro y el suspenso hay desafíos a la lógica colindantes con una teleserie de Televisa.

Las costuras gruesas en algunos giros no alcanzan a empañar el vértigo de este clan, que huye en un mundo donde el orden y la civilidad se caen a pedazos. Lejos del heroísmo en los personajes de las producciones occidentales, acá la mayoría de los personajes presenta fallas de conducta y moral, como la bebida, una presencia marcada en una sociedad como la rusa, con reconocidos problemas de alcoholismo. Hacia el lago no solo entretiene a pesar de los baches, sino que reitera cómo se acorta la ventaja de la industria estadounidense en series bajo la mezcla de acción y drama.