Terrazas: Al aire libre

Tres terrazas, tres estilos, tres decoradoras. Protagonistas indiscutidas en días de calor, las terrazas se han convertido en espacios vitales y cómodos para disfrutar en familia y con amigos. Saber combinar colores, texturas y materiales es todo un arte. Conjugar materialidades tan diversas como fierro, madera, bambú o ratán junto a linos, algodones, lonas o sedas es más que una ciencia. En estas páginas, pura inspiración.

 Por Macarena Ríos R. /Fotografías Andrea Barceló A.

 

HILO CONDUCTOR
SARA MOLFINO
@saramolfino
www.saramolfino.com

“Para esta terraza me inspiré en el jardín que rodea toda la casa. Quise integrarlo, que tuviera un hilo conductor, un mismo lenguaje. Busqué que fuera un espacio cómodo y acogedor, que te invitara a quedarte, a compartir en familia y con amigos.

Lo más importante que debe hacerse a la hora de decorar una terraza es pensar en la dinámica que tiene dicha terraza dentro de la casa, pensar en quiénes van a vivirla de manera que cumpla con las expectativas.

Lo ideal es que la terraza se integre al living, de manera que se prolongue hasta el jardín o, en el caso de que sea un departamento, prolongar el living hasta la terraza.

Como elementos decorativos usé jarrones, lámparas, fanales y plantas decorativas. Dentro de los imprescindibles me encantan los cojines. Le terminan de dar carácter al espacio y, además, permiten variar el escenario solo con cambiarlos. Lo mismo pasa con una buena iluminación: lámparas y velas tampoco pueden faltar.

Viene mucho la mezcla de fibras naturales, las texturas y la mezcla entre sí: mimbre, bambú, ratán. Y en cuanto a telas: el lino y diferentes tipos de algodón”.

 

VIVIR LA TERRAZA
PÍA URZÚA
@piaurzua.muebles
www.piaurzua.cl

“Actualmente, las terrazas han adquirido una importancia muy grande, se viven mucho más. Por el solo hecho de estar en contacto con la naturaleza, de salir, de cambiar de aire, las terrazas se han transformado en otro espacio más de la casa, utilizables en invierno y en verano, independiente del tamaño que tenga, o de si es casa o departamento.

Este proyecto lo hice hace un par de años en conjunto con María José De Rementería. La vista hacia la cancha de golf y el espacio longitudinal me inspiró en la creación de diferentes ambientes y lugares dentro de un mismo espacio. Quería que fueran cómodos y que cumplieran con su función: un lugar para sentarse, un lugar para comer, un lugar para estar solo, un lugar para estar con amigos, que estuvieras protegido del sol, que no te molestara la luz. Un lugar en el que, en definitiva, se viviera la terraza.

El sello de este espacio es que logró una apariencia más contemporánea. Muy moderno, pero cálido a la vez. El elemento principal que se utilizó en esta terraza fue la madera, para que se integrara con todo lo existente en la zona y que aportara al aspecto final.

En general, las terrazas sufren mucho por las inclemencias del clima. Por eso, dentro de mis imprescindibles están los muebles de buena calidad, que no mueren con el sol y con el cambio de clima.

En una terraza no puede faltar un espacio para compartir, una mesa bien puesta, un ventilador y un toldo que te proteja del sol en las horas más cálidas.

Dentro de los consejos prácticos para decorar una terraza, sugiero elegir los muebles de acuerdo con las proporciones de tu terraza. Ideal que dibujen con cinta de embalaje en el suelo los muebles que les gustan para dimensionar y no equivocarse al momento de comprar”.

 

ESTILO PROVENZAL
FRANCISCA BEZMALINOVIĆ
Decoradora y gestora de proyectos de arte.
@franbezmalinovic
Contacto: fbezmalinovic@uc.cl

“Siempre me ha gustado mucho el estilo provenzal: suelto, sencillo, pero lleno de detalles. Me fascina la paleta de colores de estos ambientes: blancos, crudos, grises y arenas en diferentes versiones.

Como la terraza es de hormigón, las plantas aportaron calidez y frescura. El espejo hecho a mano —con una pátina dorada con gris francés—, agranda el ambiente, refleja el verde del jardín, además de ser decorativo. Un biombo pintado a mano y una lámpara provenzal antigua traída de Francia por la tienda Orgánica.

Los muebles se tapizaron de algodón del mismo tono para destacar el trabajo tallado de las maderas.

El arte para mí es esencial y siento que debería estar presente en cada rincón de una casa, por la emocionalidad que entrega a los ambientes, como la escultura de seres esenciales de Pilar Landerretche o los zapatitos de gres de Carolina Muñoz y Mariana Neuweiler, que yo interpreto como el recorrido por la vida y las huellas que dejamos. También unos ángeles puestos sobre piedras recolectadas en viajes que han tenido un sentido especial, entre otros objetos.

 Para mi gusto, en ningún lugar debería faltar arte, velas, flores, un difusor de olores ricos y música de fondo para un ambiente más agradable.

 Al uso de muebles de fibras naturales, como bambú, ratán y mimbre, se ha agregado la tendencia a incorporar plantas, maceteros e, incluso, jardines verticales si el espacio es chico; los muebles fabricados a mano con pátinas artesanales, como los de esta terraza provenzal, y los espejos de todo tipo de materiales, formas y tamaños.

En cuanto al área textil se usa de todo. Algunos adoran las texturas naturales, como linos y algodones; otros prefieren algo más funcional, como las lonas, y otros optan por algo más  sofisticado, como sedas, cuando quieren lograr una continuidad con el espacio interior.

Sin embargo, a pesar de las tendencias, la terraza es un espacio donde todo es válido y bienvenido. Es cosa de jugar y ser creativos”.