Emprendimientos: una extensión de ti

Los principales bloqueos de atreverte y tener éxito

Chile es uno de los países que más fomenta el emprendimiento en Latinoamérica. Cada año más y más personas se atreven a realizar esa “idea que tienen” ¡y quizás tú eres uno de ellos!

Como alguien que ha emprendido (con éxitos y fracasos) docenas de veces, desde la compra y venta de productos, la representación y creación de marcas, hasta fundar una escuela de alcance internacional, conozco los clásicos bloqueos que nos derrotan y los mecanismos que hacen que nuestros emprendimientos fracasen.

Primero que todo reflexiona sobre lo siguiente: “tu emprendimiento es una extensión de ti mismo”. ¿Por qué es relevante esto? Porque entre antes veas la relación que existe entre tu mundo interno y todo lo que creas o te rodea, antes podrás influenciar de forma efectiva sobre tu experiencia en este mundo. En este caso: el éxito de tu emprendimiento.

Tus principales bloqueos como emprendedor son dos: tus creencias limitantes y tus miedos.

Comencemos por los miedos. Tarde o temprano el emprendedor se enfrenta a la sensación de incertidumbre y a los cuestionamientos tales como “¿me irá bien?”, “¿qué sucede si me va mal?”, “¿cómo me sentiré si fracaso?”, “¿seré capaz de pagar mis cuentas?”, “¿qué pensará tal o cual persona si no tengo éxito?”

Todos estos miedos, si no los sabes trabajar, pueden ser la razón de que nunca te atrevas a llevar a cabo esa idea genial que tienes. Mi primer consejo es que identifiques cuáles son todos los miedos que sientes y aprendas a trabajarlos (puedes revisar mis otras columnas o contenido en la web que te enseña cómo).

El segundo bloqueo o amenaza de éxito son tus creencias limitantes: todos aquellos pensamientos que te dicen que “es difícil”, “no se puede”, “no eres suficiente”, “no eres capaz” y tantos otros.

Pero no solo eso, debido a que tu emprendimiento y/o negocio es una extensión de ti mismo, este se verá impregnado por todas las creencias que tengas, por ejemplo: con relación al esfuerzo, al dinero, a ti mismo o la vida en general. Y lo mismo sucede si es que tienes un socio, sus creencias también impactarán el resultado de la empresa para bien, o para mal.

Tu segunda tarea es identificar no solo tus miedos, sino tus creencias limitantes, hacer una lista y trabajarlas en profundidad. Al hacer esto no solo te liberarás de lo que te puede bloquear a comenzar, sino que, más importante aún, estarás creando un futuro exitoso para aquello que emprendas.

Finalmente, me encantaría recomendarte que emprendas en algo que disfrutes haciendo. El primer paso de la Creación Consciente es “conectar con lo que queremos”. Cuando encuentras eso que te hace “vibrar”, cuando tiene un sentido para ti y te liberas de lo que te limita, eres imparable. A veces una razón muy sencilla del fracaso de nuestros negocios es que dejamos de disfrutarlos, entonces los “destruimos” de forma subconsciente para liberarnos de tener que seguir haciendo eso. Si nos hacemos conscientes de esto podemos evitarnos ese drama.

Como alguien que ama lo que hace diariamente, deseo no solo que realices un negocio exitoso, sino que lo disfrutes enormemente.

¡Te invito a seguir profundizando en herramientas que impacten positivamente todas las áreas de tu vida!