Josefina Jiménez: Poesía floral

artista visual e ilustradora

La estación favorita de Jo Jiménez es la primavera y cómo no si en ella está una de las grandes temáticas para sus obras: las flores. Pero esta artista integral no se encasilla en un solo tipo de técnica, pues en sus trabajos podemos encontrar ilustración, acuarela, pintura acrílica, bordado, cerámica y todo lo que le permita experimentar e ir un poco más allá.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía agradecimientos Jo Jiménez

Desde pequeña, a Josefina Jiménez (29) le encantaba crear sus propios juegos y proyectos, llenos de colores y manualidades. Su alma inquieta siempre la fue encaminando hacia el mundo creativo, al igual que su familia. Desde sus hermanas mayores que estudiaron carreras afines, hasta su mamá y abuela que le traspasaron el gusto por las flores y las plantas.

Estudió Arte en la PUC y conoció lo dulce y agraz de la carrera. Por eso, llena de nuevas técnicas y conocimientos, decidió que quería profesionalizar su formación artística. “Siempre me ha gustado la variedad, el poder experimentar y mezclar lo que aprendo. Ir saltando de técnica en técnica… para mí no sólo es ilustrar en el papel, es poder construir con las manos, pintar, utilizar distintos soportes y llevar el arte a toda su expresión. En Chile, lamentablemente, los artistas quedan un poco a la deriva, porque la carrera no cuenta con práctica profesional, es decir, sales sin contactos y sin saber cómo insertarte dentro del mercado”.

Convencida de que su trabajo era bueno —y en sus inicios con el apoyo de sus papás—, decidió lanzarse, el 2014, como independiente. “Aproveché de retomar la acuarela, el acrílico y mis dibujos, porque en la universidad trabajé mucho en esculturas e instalaciones. Así me puse a pintar flores y animales, que siempre me gustó mucho, y dejé un poco de lado la formación de artista contemporáneo”.

Sus mascotas con coronas de flores, llenas de color, se volvieron rápidamente furor en su Instagram (@jojimenez) y los pedidos comenzaron a llegar. “Para ese entonces mis retratos eran los únicos de ese estilo, pues lo que se estilaba era el grafito. Me pareció una buena forma para juntar dinero y, paralelamente, trabajar en mis proyectos personales”.

El 2016, la búsqueda de compartir con otros creativos, de distintas áreas, la llevó a participar en un cowork que fue muy enriquecedor. Allí la contactaron de Mappin para participar en  la colección de artistas “Chile a Mano” con su mapa ilustrado llamado “Quiltros chilenos” y luego “Gatos de Chile” (2018), que este año sacó su segunda serie. “La invitación de Mappin, de la mano de Felipe Bengoa, para mí fue un honor, ya que se valoró y reconoció mi trabajo artístico con una propuesta seria y muy bien armada”.

ACERCAR EL ARTE

Una de las convicciones de la Jo es acercar el arte a la mayor cantidad de público e incentivar a las personas a salir de la zona de confort creativa. Por eso ha realizado distintos talleres y es profesora de Doméstika con el curso online “Composición floral con acrílico y bordado”. Una técnica que aprendió de su amiga Trini Guzmán el 2016, pero a la cual le quiso dar su sello personal con trabajos fuera del bastidor, sacando sus flores, retratos y animales.

De a poco se ha vuelto una referente e influencer en redes sociales (con cuarenta mil seguidores). “Nunca me gustó que los artistas estuvieran en un pedestal inalcanzable, cuando lo lindo del arte es que nos conecte a todos. Por eso me gusta generar contenido y además de vender mis obras de gran formato, también tener trabajos asequibles”.

Fue así que el siguiente paso fue asesorarse por Genias y, junto a un equipo de trabajo, lanzó su papelería (2018), con una serie de tres cuadernos con diseños florales. Un proyecto que, para el 2021, viene con una nueva línea de cuadernos y su esperado planner (todo a la venta en su web www.jojimenez.com).

Además, ha intervenido zapatillas de marcas como Vans, Keds, Adidas, y puestas en escena con Lounge, Toms, Perfect Choise, Nars, Fruta Studio, Hotel Renaissance y Mirador Alto Las Condes (2019-2020). Este último con la incorporación de telas aéreas, bancas, maceteros y un corpóreo pintado a mano.

Pero eso no es todo porque ha colaborado escribiendo sobre arte y creatividad en Cruda Magazine, Revista Caras, el blog Cosío Bordao Tejío y acaba de incorporarse al team de #MujeresAurora de la marca Aurora Conejero.

De sus últimos lanzamientos, Falabella la invitó a participar dentro de su campaña de talento local para las marcas Sybilla y Americanino, donde en junio de este año se comenzaron a vender dos mochilas y un reloj con sus diseños.

FLORA

Craspedias, proteas, anémonas, narcisos o la flor del aromo son algunas de las especies favoritas de Josefina, quien ha tenido gran influencia del estilo barroco. No le gusta ilustrar flores perfectas, sino en sus distintos ciclos, desde el botón hasta que caen. “Me encanta transmitir en mi obra esa capacidad de asombro que tenemos de niños, de descubrir el mundo y ver cómo se mueve”.

“La cuarentena la tomé como un retiro creativo, para seguir explorando. Pero, paralelamente, muchas personas me decían que mi trabajo era un espacio de distracción. Eso me motivó a pensar cómo podía traspasar ese sentimiento a más gente y nació mi libro Flora, donde ilustré veinticuatro arreglos y composiciones florares de gran formato”.

Uno de los atractivos de Flora es que está pensado para trabajar con distintas técnicas, como lápices o acuarelas. Incluso puede usarse de molde para bordar y trae prepicado por si alguien quiere enmarcar sus trabajos. “Es una invitación a acercarse al arte, sin miedo a equivocarse, porque trae cada diseño repetido dos veces. Se puede compartir en familia o ser un espacio de relajo personal para esta pandemia que ha sido tan intensa”.

Hasta la fecha su libro ha sido todo un éxito y por eso también sacó una versión digital en PDF para quienes prefieran imprimir sus páginas. Y para los más pequeños se viene el lanzamiento Mini Flora, donde de forma lúdica podrán aprender de las flores y también hacer sus propias creaciones. “La invitación es a florecer y a creer en tus capacidades, todos tenemos un artista adentro”.