Pozos y Sondaje Chile: Innovación y confianza

Profesionalismo, precio competitivo y excelencia en el servicio, son las claves con la que Pozos y Sondaje Chile ha marcado la diferencia en el mercado. Una empresa enfocada en la búsqueda de agua subterránea con tecnología y metodología científica.

Pozos y Sondaje Chile se formó a fines de 2018 de la mano del ingeniero comercial y licenciado en administración de empresas David Manuel Jofré Peralta. “Trabajé durante treinta y dos años en el banco más grande de Chile. Cuando me retiré, con cincuenta años, decidí iniciar mi propia empresa y dar un giro a mi vida, pues también quería dedicarle más tiempo a la vida familiar (tengo cinco hijos, de los cuales tres ya son profesionales, y dos pequeñitos que están en el colegio)”, cuenta.

“El 2015, junto a mi señora Carola Cahe, nos construimos una segunda vivienda en Olmué, pero tuvimos el problema de que no había agua potable en el sector y el APR (Programa de Agua Potable Rural) no tenía cupos para nuevas viviendas. Por tanto, sólo nos quedaba la opción de construir un pozo y potabilizar el agua, para obtener así el permiso de construcción y la posterior recepción municipal. Nos costó mucho conseguir alguien que nos ubicara agua con certeza en la propiedad, así como también que nos construyera el pozo formalmente. Tras esta experiencia, analicé cómo darle sustento a un proyecto serio, profesional y con tecnología innovadora. Es decir, que tuviera un valor agregado  y que paliara esta necesidad en la zona rural de la región”, agrega.

¿Cuál fue la principal necesidad que detectaron en el mercado?
La ausencia o casi nula oferta de «búsqueda de agua subterránea» con tecnología y metodología científica. Luego de varios meses de búsqueda de información, reuniones vía Skype y capacitaciones online, importé un dispositivo que cumplía con normas internacionales, patentes y licencia de uso de software, aprobado por entidades calificadas de primer nivel. Este localiza el agua subterránea hasta cien metros de profundidad, con un 90% de certeza, y utiliza una metodología científica probada. El sistema llega a un nivel de certeza cercano al 100% dado que mezcla en forma innovadora dos metodologías: la resistividad eléctrica y el Método Magnetotelúrico.

Adicionalmente, proporciona los registros tomados en terreno y las imágenes del subsuelo en 2D y en 3D. Lo más importante es que se traduce en una economía para el cliente que busca agua en su terreno, ya que indica él o los puntos donde hay agua, además señala el inicio y el término de la napa y su amplitud, para así perforar con mayor certeza y la cantidad justa y necesaria de metros (ni de más ni de menos).  Por tanto, se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisión, y que se transforme en un ahorro al momento de perforar.

 AGUA SUBTERRÁNEA

¿Qué los diferencia de la competencia?
Si bien tenemos otros servicios como son las pruebas de bombeo y la construcción de pozos profundos, entre otros, lo que diferencia a Pozos y Sondaje Chile de la competencia es, principalmente, la búsqueda de agua subterránea. Esto se traduce en la utilización de equipos con tecnología innovadora, y el servicio personalizado otorgado por un equipo profesional. Nuestros clientes, si bien buscan el mismo fin, que es obtener recursos hídrico, cada uno tiene objetivos diferentes, según su necesidad y aplicación.

 Por ejemplo, un cliente con un fundo con destino productivo de varias hectáreas, normalmente requiere un estudio de varias zonas dentro del espacio sujeto de análisis, y una vez ubicada el agua, construirá un pozo con características diferentes a los de una parcela de agrado. Así como ese mismo fundo, pero con destino inmobiliario, requerirá el mismo estudio, pero es probable que no construya el pozo, sino más bien quedará georeferenciado, para que quien compre la o las parcelas en el futuro construya el pozo. También es aplicable a empresas de ingeniería, que necesitan saber dónde hay agua y donde no la hay dentro de un terreno, antes de construir las fundaciones de un edificio por ejemplo (en este caso en vez de buscar agua, buscan donde no haya agua).

¿Quiénes son sus principales clientes? ¿Trabajan en toda la Quinta Región y/o otras regiones?
Nuestros principales clientes son empresas inmobiliarias, grandes y pequeños agricultores, parcelaciones industriales, parcelaciones comerciales, parcelas de agrado, y personas. Nuestro radio de acción principal se centra en la Quinta Región y Metropolitana, pero tenemos la capacidad de atender cualquier zona que así lo requiera (para ello sí, debemos considerar traslados).  A modo de ejemplo: Inmobiliaria Italmar, Agrícola Los Arrayanes (familia Stambuk de Olmué) y el empresario Inmobiliario Nelson Bravo G, entre otros; siendo también un grupo importante las personas individuales, dueñas de pequeñas parcelas o pequeños agricultores.

¿Están trabajando durante la pandemia?
Sí, la escasez hídrica no perdona, por ende trabajamos todos los días incluidos fines de semana. Por supuesto que siempre respetamos la cuarentena obligatoria que recién se puso en funcionamiento en nuestra región y las medidas sanitarias dictadas por la autoridad desde el comienzo de esta terrible crisis. La pandemia es un tema delicado, pero que aun así la economía debe seguir adelante y es deber de todos aportar, siempre respetando las medidas de seguridad y paralizando cuando sea necesario, con tal de sacar al país adelante.

 ¿Cuáles son sus proyecciones?
Contar con equipos de perforación de mayor envergadura; y ampliar nuestros servicios a construcción de plantas potabilizadoras, estanques con geomembranas y paneles solares para alimentar los pozos en sectores más rurales.  A su vez, dentro de nuestra misión más social, más humana, está presente ayudar a las comunidades más afectadas por la sequía y el precio de esta en sectores donde hay mayor escasez. Dentro de ese contexto complicado ya hemos realizado estudios «ad honorem» para situaciones específicas de pequeños agricultores con escasos recursos en Colliguay, Quebrada Alvarado y Putaendo, porque entendemos la situación actual y queremos contribuir.

 

www.pozosysondaje.cl
General Prieto 2051, parcela 3,  Olmué
+56 (9) 9840 5942
contacto@pozosysondaje.cl
Facebook: @pozos.profundos.7355
Instagram: @pozosprofundoschile
LinkedIn: contacto@pozosysondaje.cl