Soñar, una habilidad que debemos desarrollar

Alejandra Mustakis – Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile

Siempre, en cada inicio de año, trazo metas y objetivos a realizar. Algunos bastante terrenales y posibles, y otros más fantásticos. Estos últimos son los que más me entretiene planificar, ya que como soñar es gratis, y la imaginación no tiene límites, puedo pensar en objetivos enormes y ambiciosos. Mientras más grande la meta, más esfuerzo y más lejos puedo llegar.

Constantemente recomiendo soñar y pensar en grande cada vez que hablo con un emprendedor, de esa manera los incentivo a visualizar mucho más allá de sus límites, y esto los motiva empujar más fuerte, y generalmente, a llegar más lejos.

Invitar a la gente a soñar debería ser una práctica habitual, debiéramos enseñarlo desde la infancia a nuestros niños, como un ramo fundamental, es una gran manera de motivarnos nosotros mismos y de desarrollar nuestra capacidad creativa. Además, nos exige planear y ser proactivos para ir buscando caminos que poco a poco nos acerquen a ese sueño.  Toda persona tiene una capacidad impresionante para generar propuestas, caminos alternativos, y soluciones novedosas. Emprender es un sueño que debemos hacer realidad, a través de la perseverancia, trabajo duro, y buscando siempre el conocimiento y los mejores caminos para llegar a él.

Actualmente en Chile existen cerca de dos millones de emprendedores, los cuales componen el 50% de la fuerza de trabajo del país, concentrándose la actividad emprendedora en mayor cantidad en Santiago con un 56%, Valparaiso con 8,1% y la región de Los Lagos con un 5,2% según la última radiografía del emprendedor realizada por ASECH.  Desde Arica a Magallanes existen emprendedores con propuestas increíbles, todos ellos buscan cumplir objetivos propios que beneficien sus regiones y crecer con sus proyectos.

¿Qué tienen en común el emprendedor del norte con el del sur de Chile? Son soñadores, y crean productos/servicios para solucionar problemas reales a nivel país. Somos un territorio lleno de talento, creatividad y resiliencia. Aprovechemos nuestros emprendedores y sus emprendimientos. Espero que este 2020 sea un nuevo comienzo para muchos. Nunca dejen de soñar.