VM Print by Fran Holzapfel: Diseño infinito

Personalizar espacios y lograr ambientes de ensueño. Esa es la premisa de los papeles murales, una tendencia indiscutida en materia de decoración. Los hay de corte industrial, con aires retro, geométricos, florales, de animales, papeles con efecto 3D, texturados o vinílicos. Y también pintados a mano sobre seda. La oferta es amplia y las posibilidades son infinitas.

Por Macarena Ríos R. / Fotografía Andrea Barceló A. 

 El showroom de VM Print tiene cientos de papeles murales, pintados y texturados. En los mesones descansan catálogos llenos de color e ilustraciones, la mayoría de autoría propia. Aunque en sus inicios Fran Holzapfel, su artífice, estuvo enfocada al visual merchandising con el diseño de vitrinas y distintos tipos de gráficas, con el correr del tiempo decidió crear su propia fábrica de impresiones.

Luego de muchos experimentos de prueba y error, donde además tuvo que acondicionar máquinas, insumos, curvas de colores, temperaturas, tintas especiales, entre muchas otras cosas, Francisca logró su primer papel mural en adhesivo. Ese día nació VM+Print. “La frase que me motiva hasta el día de hoy es una de Albert Einstein que dice ‘la inteligencia es la creatividad divirtiéndose’. Me fascina lo que hago, soy una convencida de que querer es poder”.

¿Qué rol juegan los papeles murales dentro de una decoración?
Es un aliado con mil caras. No sólo viste los muros, sino que los transforma, mostrando una faceta artística y funcional. Los papeles murales logran, no solo ambientes con estilo, sino que los diseños se unan al interiorismo de manera dominante.

¿En qué te inspiras para diseñarlos?
La creatividad se encuentra en todas partes. La mayoría de mis diseños vienen de la mano con las experiencias que he vivido en mis viajes, donde observo, analizo y disfruto en todo momento, logrando adquirir experiencias y conocimientos que me inspiran.

¿Tienes algún estilo favorito?
En lo personal, hay estilos que me gustan más que otros, pero el objetivo de mis marcas es que sean versátiles, donde lo principal es crear infinitos diseños para todo tipo de gustos.

¿Qué recomiendas a la hora de decorar un espacio?
Antes de comenzar a diseñar es importante conversar con el cliente. Ver qué cosas le gustan y trabajar en base a un concepto. Luego estudio todos los espacios; si, por ejemplo, hay uno pequeño, mi meta es transformarlo en un lugar más amplio. Un consejo que puedo dar, para conseguir esa amplitud, es usar un papel con un dibujo o paisaje que tenga profundidad. La clave es elegir el papel adecuado para lograr un espacio armónico.

¿Intervienen muros con pintura también?
Considero que la pintura es un buen complemento para los papeles murales. Por el momento no es un producto que vendemos, pero sí asesoramos a nuestros clientes con la paleta de colores que deben utilizar. Con respecto a los papeles murales, sí comercializamos pintados a mano sobre seda, en nuestra línea Chinoiserie.

ARTE EN SEDA

La casa de Francisca tiene papeles instalados en el living, en los dormitorios de los niños, en su pieza y en la sala de estar. Todos están aplicados en solo un muro. “Es primordial que uno pueda vivir y ver el comportamiento de los productos que vendes”.

¿Importas algunos papeles o todos son diseñados por ti?
Importamos algunos papeles base. En el caso de las sedas, es un producto desarrollado y creado solo para nosotros. En paralelo, creamos una marca exclusiva llamada Tinthas, que es un papel mural tapiz de arte con diseños predefinidos, que usa la seda o el algodón como materia prima principal. Cada colección está inspirada en diferentes culturas, en décadas de arte y música, y viajes por el mundo, que ineludiblemente marcan una identidad. Destacan los diseños con broderie y los pintados a mano.

¿Se puede diseñar un papel?
En nuestro estudio puedes hacer cambios de colores o podemos proponer un diseño personalizado. Si es un diseño que vemos que tiene potencial, no tiene un costo adicional y se agrega a nuestro catálogo, o tienes la opción de que sea exclusivo y único para ti.

¿Recomendaciones a la hora de elegir un papel mural?
Debemos considerar qué uso queremos darle, dónde lo instalaremos y el material que mejor se adapte a las características de cada pieza. Si buscas sofisticación y personalizar un espacio, es la opción ideal. Siempre es recomendable la asesoría de un profesional, quien podrá disipar todas tus dudas e instalar el papel mural en forma correcta.

¿Qué aconsejas para un dormitorio?
Antes, la pieza se empapelaba completa, del piso al techo y todos los muros. Hoy vemos que el papel se usa para acentuar, revistiendo solo un muro o dos paredes en ángulo. Dale una oportunidad a los papeles murales con fondos claros, estampados o sutiles. Te ayudarán a conseguir profundidad y luminosidad y eso hará que el espacio de “sienta” más grande. Evita los estampados saturados o con muchos elementos. Busca el efecto, pero aplicando sencillez.

¿Y para los baños?
Esa es otra de las novedades: la puesta en escena de los papeles murales, que resisten la humedad y que son una alternativa al porcelanato. ¡Quedan fabulosos en baños de visitas y cocinas! Es una excelente opción si estás arrendando una casa y no te gusta el baño; le puedes dar una apariencia más sofisticada o atrevida.

¿Cómo lograr un espacio acogedor?
Los colores y diseños juegan un rol clave para lograr un ambiente más cálido. Se usan bastante los que imitan materiales naturales, como la madera, o replican escenas naturales.

Hay personas que empapelan muebles…
Lógicamente, cuando pensamos en papel mural, lo primero que se nos ocurre es aplicarlo en muros, pero también lo puedes usar para renovar tus muebles. Empapela estanterías, reviste cajones o forra el fondo de un librero o los muebles de cocina. El resultado es impactante y único.