Decoración de fin de año: Fiestas con sentido

Son épocas para restablecer confianzas y estrechar lazos. Para buscar lo que nos une. Para celebrar, pero desde la vereda de la austeridad y la sencillez. En estas páginas, les presentamos cuatro espacios pensados en largas sobremesas. De esas conversadas, dialogantes y, sobre todo, tolerantes, una cualidad que parece escasear hoy en día, pero que hay que rescatar con urgencia, al igual que el verdadero sentido de estas fiestas.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Andrea Barceló

Compartir. Ese fue el concepto detrás de la tienda online Casa Noi Deco&Home @casanoideco en Instagram, el emprendimiento de tres mujeres —Camila Ferrer, Fernanda Meza y Fernanda Osorio—, que tiene como norte la creación de ambientes acogedores y diferentes en torno a la buena mesa. “Celebramos la vida cuando compartimos la mesa con amigos y seres queridos, cuando cocinamos con amor y cuando nos regalamos momentos inolvidables”. Esa es su máxima.

La idea de estas propuestas es que se puedan hacer en la casa, que sean fáciles y con materiales reciclables, usando elementos decorativos como velas, candelabros y flores.

Nada muy caro ni ostentoso y con la atención puesta en los detalles, como los servilleteros tejidos a crochet de yute en la mesa de desayuno, o los cajones portacubiertos tallados en el bufet. Detalles simples, mesas preciosas.

Inspirada en la decoración de ambientes, Casa Noi Deco&Home apuesta a ser una alternativa diferente para adornar con detalles únicos las mesas. “Creemos que un buen detalle cambia y renueva la energía de tus espacios, por ejemplo, nuestras bases de plato con funda desmontable de arpillera son exclusivas y muy versátiles, porque las puedes usar en una comida o en tu mesa de Navidad”.

Su producto estrella son las bases de plato con funda desmontable, individuales de papel (redondos y cuadrados), servilleteros, paneras, portacubiertos y cajones portacubiertos. Ideal para armar una mesa soñada estas fiestas de fin de año.

“Somos tres amigas que proponemos llevar, a cada rincón del hogar, elementos textiles y de decoración que brinden alegría y originalidad. Nuestra tienda nace de la pasión por la familia, el hogar, la cocina y el disfrute de las pequeñas cosas que nos sorprenden a diario. Ese es el espíritu que nos une”.

¿Alguna propuesta?
Para esta temporada, la mesa debe ser creada de acuerdo con nuestras propias personalidades y lo que queremos lograr. Los detalles marcan la diferencia, hay que buscar productos que inspiren y que la hagan única: un lindo mantel, individual o plato base, una vajilla y cristalería especial que le dará un toque especial.

EL ARTE DE RECIBIR

A la hora de montar una mesa, los detalles son claves. Junto a los platos, copas y cubiertos, debe haber otros accesorios que complementen la puesta en escena, como los centros de mesa, las flores, las velas y los caminos de mesa. Y es aquí donde entra en escena Francisca De la Parra, la dueña de Cajú (@cajudecoeventos).

“Crecí con el tema decorativo en la piel, desde muy chica veía a mi mamá decorar con flores y cambiar las cosas de lugar. Con el tiempo, y luego de mi separación, decidí emprender y hoy trabajo con productoras ambientando eventos y matrimonios”.

¿Cuál es la tendencia actual?
Sigue lo rústico, lo artesanal, los detalles tejidos, el macramé, el crochet, los atrapasueños. En textiles, como siempre en verano, mucho lino y arpillera.

¿Qué son las flores para ti?
Las flores evocan mi niñez, el olor a pasto y a flores me acompañó desde siempre. Toda la vida vi a mis papás jardineando en el patio, siempre preocupados de un jardín bonito. Trabajar con ellas y para ellas es un lujo para alguien que admira su belleza. Con el tiempo aprendí a quererlas, a cuidarlas.

¿Qué flores recomiendas para estas fiestas?
Las flores siempre van a alegrar una mesa, un bufet, un rincón. En cuanto a los colores, el blanco se mantiene, nunca pasa de moda por su elegancia. Hay un amplio abanico de flores en ese color: lilium, astromelias, peonías, lisanthum. Pero también viene mucha mezcla de colores fuertes, como el amarillo y el fucsia. Y aquí la reina indiscutida es la gerbera, pues por su gran variedad de tonos resulta perfecta para toda ocasión y fácil de encontrar.

Si te gusta la decoración natural, los centros de mesa con flores son todo un acierto. Aportan un toque delicado y romántico al ambiente.

La música, el ambiente, la iluminación, todo es importante, pero sobre todo, nuestros invitados. La idea es que estas fiestas sean un espacio de reflexión, que apelen al encuentro con el otro, con mucho amor y risas.