Fundación MUST:¡Construye tú el cambio!

Ocho años han pasado desde que un grupo de jóvenes, y exalumnos de los colegios Mackay y St. Margaret´s, decidió juntarse para fomentar conciencia social a través de la construcción de mediaguas y reforzamientos a niños de escasos recursos. Hoy como fundación se han vuelto en un agente de cambio real para la Región de Valparaíso y su idea es ir por más.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Teresa Lamas G. y gentileza Fundación MUST

MUST nació el 2011 como un proyecto de cinco jóvenes, amigos y exalumnos de los colegios The Mackay School de Reñaca y St. Margaret’s British School for Girls de Concón. ¿Su motivación? Una fuerte vocación que los llamaba a hacer algo más por su región.

“En ese entonces sentíamos que había un potencial que no se estaba aprovechando lo suficiente en ambos colegios y que tiene que ver con lo social. Existían muchos trabajos esporádicos, de invierno, misiones, pero que no se mantenían en el tiempo. Por otro lado, buscábamos crear un proyecto laico, porque si bien muchos de los fundadores participábamos en misiones de corte católico, había más interesados que quedaban fuera en este tipo de instancias”, cuenta Mirko Suzarte, parte del directorio y de los fundadores de MUST.

Así se formó un equipo de alrededor de veinte exalumnos que construyó las primeras mediaguas en Llay-Llay, y que luego fueron sumando localidades en Panquehue, Puchuncaví, San Esteban y Olmué. Hasta la fecha el resultado ha sido sesenta y cinco viviendas y una mejor calidad de vida para familias vulnerables de la Región de Valparaíso.

En el 2012 comenzaron con los apadrinamientos en Villa Primavera y desde este año en el barrio Vista al Mar, ambos de Concón. Reforzamientos escolares a niños de todos los cursos, donde la misión no es sólo ayudarlos en sus tareas y mejorar su rendimiento escolar, sino que generar un vínculo con ellos, sus familias y vecinos.

“Llevamos ocho años —y como fundación desde el 2015—, y una de las grandes riquezas que tenemos es que nos vamos nutriendo año a año de exalumnos que ‘van pasando la posta’ a la próxima generación. Parte de los objetivos es sembrar en los voluntarios una vocación social que la sigan aplicando más allá de nosotros. Por ejemplo, algunos han migrado a Santiago y han terminado en federaciones estudiantiles, otros en Jóvenes sin Fronteras o como misioneros en el extranjero, lo cual nos llena de orgullo”, agrega Mirko.

Los jefes generales 2019 de Fundación MUST son Antonia Aguirre y Nicolás Whittle, de un total de veintinueve voluntarios que incluyen al directorio. “Para trabajar somos muy ordenados y como jefes generales guiamos el trabajo de cinco comisiones: finanzas, logística (construcciones), apadrinamiento (reforzamientos), comunicación (redes sociales y publicidad) y formación. Este último es el pilar fundamental, pues nuestra tarea principal es formar voluntarios”, cuenta Antonia.

IMPACTO SOCIAL

Según el XIX Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda, sólo en la Región de Valparaíso existe un déficit habitacional de 34.615 viviendas. Pese a que la región concentra poco más del 12% de las viviendas de todo el país, estas siguen siendo insuficientes y hay muchas familias allegadas o en condiciones de hacinamiento.

¿Qué impacto puede generar en una familia una mediagua?
M: Para algunos, diecinueve metros cuadrados puede parecer reducido, pero hay casos tan extremos y tan ocultos de pobreza  —a sólo media hora de Viña del Mar —, que con una mediagua permiten solucionar tremendos problemas como son los abusos, la intimidad, la salud y la educación. Tener un lugar limpio donde estudiar, comer, y que no se les llueva en invierno genera un gran cambio en todo sentido.

¿Cómo hacen la selección para las construcciones?
A: Nuestra comisión de logística hace un catastro con las municipalidades para detectar cuáles son los casos más vulnerables de la comuna en cuanto hacinamiento, cuántas personas viven ahí, si están muy aislados de la ciudad, los servicios con los que cuentan, etc. Y así determinar de qué manera podemos mejorar su condición. Lo principal es que sea dentro de la Región de Valparaíso, ese es nuestro sello.

¿Cuánto cuesta una mediagua?
N: Alrededor de un millón trescientos. Tenemos un convenio con la Fundación Vivienda, nuestros proveedores actuales. Nos hemos preocupado que dentro de la categoría de mediagua sean las mejores. Son viviendas básicas forradas por fuera, con vidrios, puertas y que duran en el tiempo, no son de emergencia. Una de sus gracias es que cuentan con smart panel, que permite movilidad de las paredes y hacer ampliaciones.

¿Siempre es una construcción anual?
A: Para este año, por primera vez, queremos hacer dos construcciones anuales. Sumar a la de octubre otra en el verano. Eso quiere decir que se va a duplicar la cantidad de mediaguas. Además, los fines de semana como staff estamos trabajando en conjunto con Fundación Vivienda y vamos a construir en diferentes partes de Valparaíso.

¿Dónde van ahora?
A: Del 30 de octubre al 3 de noviembre a Petorca; le dedicamos varios días porque además de ir a construir para nosotros es muy importante generar lazos y conocer sus historias. Los niños salen a jugar con nosotros partidos de fútbol y les pedimos a los adultos que nos ayuden para que sean parte del proceso. Por eso también a fin de año realizamos la Navidad MUST, donde llevamos regalos que juntamos los voluntarios. Incluso muchas cuadrillas siguen visitándolos después.

APADRINAMIENTOS

“Los niños que apadrinamos se encuentran en un contexto social complejo, donde hay muchos papás presos, casos de drogadicción, de abandono y, lo más impactante, altos índices de suicidio infantil. Cuando llegamos a Villa Primavera, hace siete años, los niños jugaban entre adolescentes fumando marihuana. Hay muchas mamás jóvenes que trabajan hasta tarde y niños que llegan solos a sus casas sin que nadie los pueda cuidar. Por eso vamos todos los viernes en la tarde no solo ayudarlos con sus tareas, sino que a acompañarlos, a mostrarles que hay un futuro, que pueden soñar”, cuentan Mirko y Antonia.

“Esta es una realidad muy dura, pero motivante al darnos cuenta que somos un aporte. Ellos están muy contentos y por su buen comportamiento los premiamos con paseos a La Esmeralda, a los bomberos, a la Granja Educativa, a Ambrosoli, etc. También a fin de año realizamos la KerMust, donde recolectamos juguetes para que puedan ir ganando premios en diferente stands”, agregan.

¿Qué se necesita para hacer clases?
A: Hoy los reforzamientos están a cargo de alumnos de segundo a cuarto medio, todos los viernes en la tarde, para niños hasta quinto básico. Dividimos el grupo entre Villa Primavera y Vista al Mar. Estudian una hora y luego hacemos alguna actividad formativa. Sólo se necesita un real compromiso y motivación, porque los niños se encariñan y los esperan todas las semanas.

¿Faltan voluntarios?
N: Sí, para las construcciones estamos completos, pero siempre falta para apadrinar. Por eso está dentro de nuestros planes abrir el llamado a otros colegios de la región para que puedan integrarse a trabajar. Buscamos generar un impacto a largo plazo con los niños y hasta la fecha hemos visto que, efectivamente, están pasando de curso gracias a nosotros.

¿Qué actividades realizan para juntar dinero?
N: Hacemos constantemente bingos y rifas; y este año fue la primera Expo MUST en el Colegio Mackay. Estamos felices porque tuvimos una alta convocatoria que superó nuestras expectativas. Nos apoyaron tiendas, bandas y auspiciadores. Como el próximo año vamos a duplicar las construcciones, la comisión de finanzas tiene la tarea de recaudar más fondos.

¿Cómo se puede aportar?
M: Desde el 2017 partimos nuestra campaña de socios, pero necesitamos más. Tenemos manos voluntarias, pero nos falta el dinero para concretar los proyectos. Por eso hacemos un llamado a las personas y también a nuevos auspiciadores. Como somos fundación entregamos el certificado de donación a todas las empresas que nos hacen aportes, los cuales pueden acogerse a los beneficios consagrados en la ley Sobre Donaciones con Fines Sociales. Crean en nosotros, tenemos una gran responsabilidad social como país y región, y pueden canalizar sus recursos a través de MUST.

contacto@must.cl
Facebook e Instagram: @fundacionmust
www.must.cl