Feria Arte Bosques: Espacio cultural

Más de quinientas obras entre grabados, pinturas, esculturas e ilustraciones darán vida a la sexta versión de Feria Arte Bosques, el 16 de noviembre próximo, en Concón. Una feria artística al aire libre ideada por tres pintoras, que nació de la necesidad de crear un espacio cultural entre el público y los artistas. Una suerte de puente que no solo los conecte, sino que permita un diálogo profundo con cada una de las obras expuestas.

Por Macarena Ríos R. /Fotografías Andrea Barceló A.

Ser un aporte. Eso quieren las artistas Mylene Delaveau, Carola Latorre y Liza Marzolo. Convertirse en un nexo entre el arte y las personas. En un vínculo que no solo exhiba diversas obras, sino que explique el proceso creativo que existe detrás de ellas en la voz de los propios artistas.

Este año quisieron invitar a tres artistas consagrados en el ámbito nacional: el escultor Hernán Puelma —autor del Cristo que preside la entrada del campus San Joaquín de la Universidad Católica de Santiago, entre otras obras de gran formato—, el pintor Edgardo Catalán y el grabador Roberto Acosta, además de una larga lista de artistas de diversas partes de Chile.

“Nos inspiramos en iniciativas capitalinas como Faxxi o ArtStgo, que justamente buscan acercar al artista al público. Y eso es lo que buscamos a través de Feria Arte Bosques: crear espacios de encuentro entre los artistas, sacarlos de sus talleres por un día y darles la posibilidad de mostrar su arte y su técnica a las personas”, explican.

¿Tendrá una temática este año?
Más que una temática, nos enfocamos en seleccionar artistas que tuvieran una propuesta definida, con una línea de investigación coherente en el tiempo. Y ese es el foco de nuestra feria: dar a conocer cada uno de esos lenguajes, que ciertamente reflejan una búsqueda personal. Obras que conmuevan y provoquen algo en el espectador.

¿Cómo ven el circuito artístico nacional?
Nos parece que si bien el circuito artístico nacional se amplía cada año, la mayor parte de las actividades se concentran en Santiago y las regiones siguen un poco desplazadas. Como gestoras estamos apuntando a que nuestra feria se convierta en un referente y un aporte en el circuito de ferias, tanto a nivel regional como nacional.

¿Qué ha sido lo más desafiante?
Que se entienda la importancia de apoyar esta iniciativa, única en la región. Como gestoras, lo más difícil es motivar y movilizar al público.

¿Qué buscan lograr con esta sexta entrega?
Queremos acercar el arte a la comunidad. Esperamos que nadie se pierda esta posibilidad de poder ver, en un espacio público, este gran encuentro de artistas nacionales. Habrá más de quinientas obras de diferentes técnicas entre pintura, grabado, escultura e ilustración. Y se podrá conversar in situ con los artistas sobre sus obras, algo que no ocurre habitualmente. Es un tremendo panorama cultural para ir con la familia y absolutamente gratuito. Tendremos un sector de cafetería y música en vivo.

La invitación está hecha. El próximo 16 de noviembre en la Plaza Los Radales de Concón, de 11:00 a 21:00 horas. “Esperamos que la plaza se llene de familias, niños, coleccionistas y gente interesada en el mundo del arte”.

 

“A través de Feria Arte Bosques buscamos crear espacios de encuentro entre los artistas y la comunidad, sacarlos de sus talleres por un día y darles la posibilidad de mostrar su arte y su técnica”.

“Más de quinientas obras de diferentes técnicas entre pintura, grabado, escultura e ilustración, se podrán ver y comprar en @feria.arte.bosques”.