Marlene Sánchez: Mujer de desafíos

directora de la Fundación PCT de la UCN

La Fundación PCT de la UCN nace hace más de diez años atrás para responder a los desafíos de la Región, el país y sus sectores productivos a través de la vinculación entre la investigación científica para transferir a la industria, el  apoyo al Emprendimiento y el fortalecimiento de la Innovación. Bajo el liderazgo de Marlene, el foco de esta entidad es desarrollar ofertas transversales a todos los nichos posibles, maximizando esfuerzos por avanzar en sustentabilidad, productividad y manejo financiero.

Por Catalina Aparicio / Fotografías Rodrigo Herrera

Llegó a Antofagasta “por cosas de la vida” hace ya quince años. Desde ese momento se sintió encantada con la región y su gente, pues según recuerda, logró ver todo el potencial que aquí se puede desarrollar. Marlene Sánchez decidió trabajar sin descanso por visibilizar todo aquello que la motivó.

De profesión es ingeniera comercial con un post grado en Minería y hoy puede decir con orgullo que fue una de las primeras mujeres en tener un cargo importante en el servicio público, ya que se ha desempeñado como directora de Sercotec, directora de Corfo Regional y actualmente liderando la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Universidad Católica del Norte.

Cuéntanos de qué se trata esta Fundación, ¿Cómo funciona y quienes integran el equipo?
En la Fundación Parque Científico Tecnológico trabajamos con diferentes entidades del quehacer regional y nacional, generando   una red de apoyo para las y los emprendedores de la región. Por ejemplo, estamos vinculados a USQAI, el centro de desarrollo de emprendimiento para los alumnos de la universidad, como también con Corfo, nuestro principal aliado para trabajar con los emprendedores de la zona. El PCT es una institución orientada a la articulación de capacidades de I+D, la facilitación de soluciones innovadoras y competitivas para las empresas regionales de tal que estas contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de los procesos productivos de bienes y servicios de la industria regional. Esto a partir de la ejecución de proyectos o iniciativas de investigación aplicada y transferencia tecnológica a la industria, empresas proveedoras, y emprendedores.

¿Los emprendimientos apoyados en qué etapa se encuentran, cómo son seleccionados y qué tipo de PyMes son?
La mayoría de pymes con las que estamos trabajando ya son empresas formadas presentes en los mercados, son estas empresas quienes requieren atención especializada, dedicación profesional de equipos multidisciplinarios y acompañamiento tecnológico. Así entonces, como Fundación y en alianza con diferentes entidades generamos equipos con los mejores para diseñar y ejecutar un programa de trabajo, que además genere una alianza de largo plazo. Actualmente estamos trabajando con quince PyMes de la región, en su mayoría se trata de empresas orientadas al rubro minero; sin embargo, antes de fin de este año tenemos la meta y el desafío de agregar otras diez pymes de diferentes áreas. Ya las estamos empezando a visualizar y esperamos convocar prontamente a través de nuestros aliados.

¿Algún ejemplo de alguna pyme que se pueda destacar?
Es difícil atribuirse el éxito de una pyme, sin embargo llena de alegría saber que hemos podido contribuir en su desarrollo. Empresas como VERDICAL o Eco Shower, entregan una buena alternativa para dar soluciones a nivel urbano a la crisis hídrica, que perfectamente puede implementarse en otras zonas. Pero para que esos procesos funcionen, no se trata de poner la idea en un avión y llevarla a nuevos mercados, tiene que haber toda una logística, procesos legales, asesoramiento, entre otros factores, y para eso estamos nosotros como fundación. Queremos ayudar a nuestros emprendedores a que tengan un buen modelo de negocio y todas las herramientas necesarias para tener éxito y proyectarse en el largo plazo.

LA PERSONA

No nació en la ciudad, pero sus abuelos son de Antofagasta, lo que quizás explica tanta cercanía con este territorio. “Creo que hay mucho potencial en todos los ámbitos  y ser parte de ese trabajo, que me permite visibilizar tantas virtudes, lo que me llena de orgullo”, señala.

Cuéntanos de tu familia, ¿cómo es el apoyo que recibes de ellos?
Mi familia nuclear está compuesta por mi esposo Claudio, y mis dos hijos, Andrés que ya está en la universidad y Claudio que está en cuarto medio. Este conjunto de hombres que amo, me apoyan siempre – admito que trato de mantenerlos al margen de muchas cosas, pues cada uno tiene sus propias agendas – pero ellos se sienten orgullosos y me apoyan con todos mis desafíos personales y saben que estoy comprometida con esta región, al igual que ellos como familia.

Si bien no eres de Antofagasta ¿te sientes comprometida con esta ciudad?
Fui la primera Directora en Antofagasta de SERCOTEC y luego de CORFO, lo que marcó en mí un compromiso aún mayor no solo con la ciudad, sino con las diferentes comunas, sentí que tenía un deber mayor. El trabajo que se ha realizado entre el mundo privado con el Estado ha sido grande y progresivo. Hoy podemos hablar de trabajo en equipo, en conjunto, y no vistos como competencias o entes que trabajan de forma individual. Acá todos vamos por las mismas metas y yo creo en ello.

¿Cómo fue para ti recibir la noticia de este nuevo cargo?
Es todo un desafío y estoy muy contenta, me encanta lo que hago. Cuando entré a estudiar Ingeniería Comercial, yo sabía lo que quería para mi futuro y afortunadamente puedo decir que hasta el momento lo he cumplido y me siento feliz y realizada de poder trabajar para la región. Es un cargo con un desafío importante, mis próximas metas tanto a nivel personal como profesional es que este nuevo modelo de negocio que estamos implementando como PCT (un modelo que cambio su visión el 2018) funcione y se mantenga en el tiempo. Los frutos de a poco se van notando y debemos aumentar la velocidad. Hemos ampliado el trabajo en terreno, este año hemos estado ya en Calama, Tocopilla y Mejillones y queremos seguir apuntando a más y llegar a la mayor parte de las comunidades, porque al final el beneficio de los emprendimientos es para los que vivimos en esta hermosa región, pero también son emprendimientos, empresas, pymes que benefician al país y al mundo, ya que contamos con compañías que exportan sus productos y servicios, reconocidos por su calidad y experiencia.

¿Quiénes componen tu equipo de trabajo?
Actualmente somos cinco personas, todos muy comprometidos con la Región. Queremos contribuir a la cultura de emprendimiento innovador, que las personas desarrollen sus ideas, las vean reflejadas en un piloto y después las puedan ver tangiblemente ejecutadas en mercados globales. Todos quienes trabajamos en PCT al igual de nuestras alianzas estratégicas estamos convencidos del continuo crecimiento de la región a través de sus propios protagonistas. También quiero destacar que el espacio físico con el que contamos es fundamental, ya que se trata de una infraestructura nueva y con espacios acogedores, pensados para recibir a nuestras empresas. Se trata de un edificio dentro de las instalaciones de la UCN y que materializa el espíritu de vinculación con la industria y el medio regional; que desde esta casa de estudios se ha orientado estratégicamente en el quehacer de la Fundación PCT.

¿Te sientes como una mujer líder en la región?
La verdad que es un poco extraño, porque desde la humildad, yo hago mi trabajo como corresponde, con entusiasmo y profesionalismo, así que ser una “mujer líder” me suena una poco extraño, pero sí, entiendo que la brecha de género ha sido un tema en nuestro país y creo que aún lo sigue siendo, pero cada vez menos. Insisto que amo lo que hago, por eso que el tema de género pasa a segundo plano, cuando demostramos con hechos cómo realizamos nuestro trabajo. Con profunda convicción siento que he realizo una buena gestión y eso se nota en resultados.