Alimentos Tremo: El poder del maqui

Grandes cambios ocurrieron en la vida de Sergio Jiménez y Margarita Quezada cuando tuvieron a su primera hija: por un lado, Margarita sufrió de descalcificación, lo que la obligó a tomar colágeno hidrolizado, y por otro, se preocuparon por la alimentación y el mundo que dejarían a los suyos. De la mezcla de todo eso surgió la primera bebida Tremo, un alimento funcional que hoy está próximo a llegar a China.

Por Monserrat Quezada L. / Fotografías Sonja San Martín D. 

Sergio Jiménez es emprendedor por naturaleza. Alimentos Tremo no es su primer emprendimiento, pero sin duda es el que más lejos ha llegado. Y quizás su éxito tenga que ver con los valores que impulsaron su invención: “Esto surge porque hace cuatro años nació nuestra hija Rafaela, lo que nos llevó a cuestionarnos toda nuestra alimentación, cómo poder ayudarle a ella a consumir alimentos saludables, más vegetales, etc., y Sergio presentó un proyecto al fondo de Programa de Ayuda al Emprendimiento Regional, PRAE, para hacer un shot de maqui”, cuenta Margarita Quezada, esposa y socia de Sergio.

En ese tiempo se estaban conociendo las propiedades antioxidantes y anticancerígenas del maqui, por lo que este alimento parecía ideal para fomentar su consumo. “Nos adjudicamos ese fondo porque además de ser un alimento funcional, tenía un fuerte componente de respeto al medio ambiente, considerando el envase y toda la cadena productiva”, explica Margarita.

Sin embargo, cuando empezaron a estudiar el producto, descubrieron que sus propiedades antioxidantes funcionan desde los veinticinco años en adelante. “Los niños y jóvenes tienen la cantidad de antioixidantes necesarios para estar sanos, por lo que iba a ser un jugo más y no queríamos eso”.

Sergio y Margarita andaban en busca de una smart food, alimentos que por medio de la aplicación de nuevas tecnologías ven mejorada su calidad alimentaria, y pronto la encontrarían: “Después de tener a Rafaela tuve una descalcificación, por lo tanto se me caía el pelo, se me quebraban las uñas, y para revertirlo tomaba colágeno hidrolizado. Pero este tiene mal sabor, por lo que trataba de mezclarlo con distintas preparaciones para no sentirlo. Un día se nos ocurrió echárselo al shot de maqui de Sergio y ¡quedó perfecto!”.

SER PRIMERO

Así, adaptaron el proyecto y lanzaron la primera bebida Tremo, de maqui, mora y colágeno hidrolizado.

¿Por qué el maqui?
Nos gustó mucho este alimento porque rememora lo que fue nuestra niñez, nos recuerda cuando encontrábamos el maqui en la calle como un gran tesoro. Porque eso es, un alimento local que, además, es el mayor antioxidante que se conoce. Por otra parte, el colágeno hidrolizado está aplicándose mucho en cosmética porque a partir de los treinta años las mujeres lo comenzamos a perder.

¿Cómo fue el proceso para encontrar la mezcla exacta de Tremo?
UDD Ventures nos apoyó con un ingeniero en alimentos que ayudó a llegar a cuatro o cinco sabores finalistas, según su combinación de mayor o menor dulzor, del tipo de endulzante, etcétera. Luego, en el Festival Internacional de Innovación Social que se realizó en San Pedro de La Paz en el 2017, se dieron a probar muestras certificadas a más de doscientas mujeres, que le pusieron nota según sabor, dulzor, olor y otras características. Así, ellas decidieron cuál sería el sabor de Tremo.

¿Por qué se llama Tremo?
Porque en mapudungun significa sano, bello, hermoso, lo que refleja nuestra bebida. El nombre de nuestra empresa es Alimentos Huenelén que significa ser primero. Nosotros lo vemos como una vuelta al origen, a darnos cuenta de que la alimentación de nuestros antepasados recolectores era saludable, respetando y valorando lo que nos entrega la tierra, como el maqui.

¿Cuándo fue el lanzamiento de esa bebida?
Tremo lo lanzamos en la feria de tendencias El clóset de Julieta hace dos años. Para las primeras diez producciones nos apoyó la Universidad de Concepción a través de su Centro de Negocios de Los Ángeles, y también la certificaron. Ahora contamos con planta de producción y estamos presentes en más de cuarenta tiendas, en cinco regiones, preparando la expansión al retail y al extranjero.

¿Cómo han sido estos dos años?
Duros. Si bien hay muchos fondos de apoyo al emprendimiento, es un trabajo difícil, principalmente porque el mercado es cruel y competitivo, y faltan los recursos para seguir invirtiendo. Lo que funciona en esos momentos es la constancia, las ganas de tener algo propio, y enamorarte de ver que estás aportando en algo al mundo y a las personas. Que las botellas son recicladas y reciclables, y que las hicimos nosotros, que entendemos el mundo de la mujer y diseñamos un producto para ellas. Ha sido un desafío, pero muy gratificante.

¿Ustedes diseñaron las botellas?
Sergio es comunicador audiovisual y con su experiencia en esa área diseñó la botella, porque quería algo distinto a lo que había en Chile. La mandó a hacer a una fábrica en China.

¿Cuáles han sido los grandes hitos que han tenido en este tiempo?
El primer gran logro fue el lanzamiento. Fueron quinientas unidades que tuvimos que etiquetar el día anterior en la noche, hasta las dos de la mañana. Fue muy caótico, pero valió la pena porque, de los dos días que duraba la feria, logramos estar un día y medio porque vendimos todo y además cerramos trato con las primeras tiendas que creyeron en nosotros, como Nevados de Chillán y algunos spa. Actualmente, otro hito es estar en Versluys, con su trayectoria y gran afluencia de público, y hemos visto cómo empezamos a subir en las estanterías. La gente nos pide. Lo más reciente es que nos llegó la invitación del gobierno chino a participar en una feria. Fue muy exitosa y creemos que en algunos meses más estaremos exportando nuestra Tremo a ese país.

¿Cómo se gestó ese viaje?
Como la vida del emprendedor es difícil, nosotros participamos en diferentes entidades que prestan apoyo, como la Aceleradora de Negocios de San Pedro de La Paz, UDD Venture, y el mencionado Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles. En este último invitaron a varios emprendedores a mostrar sus proyectos a una delegación china. A ellos les gustó mucho el producto y enviaron la invitación.

Y además de la expansión e internacionalización, ¿qué otros planes tienen?
Dentro de nuestra idea de negocio queremos tener una línea de bebidas funcionales y nutricosmética. Es decir, que te ayuden interna y externamente. Ahí nuestro elemento diferenciador es el colágeno hidrolizado. Pronto vamos a lanzar dos nuevos productos: la Tremo manzana y espirulina, y la Tremo murtilla, cereza, goji, ambas con colágeno. También estamos participando en un fondo Semilla Expande porque queremos llegar a todo Chile. Ya estamos en Punta Arenas y Puerto Natales, pero es difícil porque nuestro país es tan largo que el transporte encarece mucho el producto, pero queremos que sea asequible porque es una buena bebida, te hace bien, ves resultados.

¿Con qué tipo de proveedores trabaja Tremo?
Trabajamos con proveedores locales a quienes les compramos el concentrado de maqui y lo que nos interesa siempre es que ellos estén certificados con la recolección silvestre, que sea respetuosa con la naturaleza. Nuestro colágeno es bovino, para lo que también buscamos proveedores que nos garanticen que el proceso sea lo más respetuoso y natural posible. No utilizamos de plantas porque tiene más reacciones alérgicas. Es importante transparentarlo para las personas veganas.

Margarita y Sergio finalizan esta conversación con una interesante reflexión: “aunque no tengas tiempo, debes darle amor a tu cuerpo porque es tu primer hogar. Muchas personas dicen que hay que reciclar para cuidar la Tierra. Nuestra propuesta es que hay que reciclar para cuidarnos a nosotros, porque el planeta se cuida solo; somos nosotros los que lo necesitamos. Y eso parte por cuidar también nuestra salud de una manera armónica con el medio ambiente. No queremos que la única alternativa sean las bebidas de fantasía o jugos pseudonaturales. La nuestra es una alternativa natural, con nuestros frutos chilenos, endulzada con estevia, que hace bien. Esa es la apuesta de Tremo”.