Ocho Quebradas House: Primitiva

Una espectacular casa en Los Vilos, con un sello “agreste y varonil”, es Ocho Quebradas House. Un proyecto de los arquitectos de Elemental, liderado por Alejandro Aravena, y que fue recientemente elegida por Financial Times como una de cuatro mejores casas de Sudamérica.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía general y contenido gentileza de Elemental / Fotografías William Rojas para Sotheby´s /Agradecimientos Ochoalcubo.

Ocho Quebradas House es uno de esos proyectos arquitectónicos donde se cumple a la perfección la frase que “menos es más” y donde la libertad de ejecución resultó, más que en una casa de veraneo, en una verdadera obra de arte. Sencilla y con actitud, marca presencia y elegancia a la vez.

Ubicada en Los Vilos, Región de Coquimbo y a 250 km al norte de Santiago, fue realizada por Elemental, la prestigiosa oficina chilena de arquitectura y diseño de Alejandro Aravena (Premio Pritzker 2016 y Premio RIBA Charles Jencks 2018), junto a sus socios Víctor Oddó, Diego Torres, Juan Cerda y Gonzalo Arteaga, quienes se han ganado fama mundial por sus proyectos sociales de infraestructura, transporte, espacio público y vivienda.

Se proyectó entre el 2013 y 2014, se terminó su construcción el año pasado y la materialidad se centró en el hormigón, la madera y el vidrio. Desde entonces ha llamado muchísimo la atención del mundo arquitectónico nacional e internacional. Uno de ellos fue el diario británico Financial Times que, en junio recién pasado, la eligió como una de las cuatro mejores casas de Sudamérica (en su artículo Hot property: South American Homes), junto a las propiedades The Grid House y Quinta da Baroneza en Sao Paulo, Brasil, y Patagonia en Bariloche, Argentina.

VOLVER AL ORIGEN

Pero la historia tras esta casa es mucho más interesante pues Ochoquebradas pertenece a un proyecto inmobiliario mayor de la mano de Ochoalcubo, en el cual se les encargó a ocho arquitectos japoneses (Sejima, Nishizawa, Kuma, Fujimoto, Ishigami, Atelier Bow-Wow, entre otros) y ocho arquitectos chilenos —de todo el grupo, tres premios Pritzker— diseñar una casa de fin de semana.

Ocho Quebradas House es la primera casa terminada de esta segunda y tercera etapa, que comenzó hace quince años en Marbella, Región de Valparaíso, con otros ocho destacados arquitectos nacionales. Una atrevida apuesta que se perfila como un polo de arquitectura internacional.

Uno de los puntos fuertes de esta propuesta es que no hay un cliente concreto aún; sólo un conjunto de condiciones por parte del desarrollador, quien definió un área construida (250m2), un programa (cuatro dormitorios, living y comedor, cocina, baños y una cava) y un presupuesto total (medio millón de dólares), al cual cada arquitecto debía responder con total libertad.

“Nos pareció que tanto el sitio como el hecho de ser una casa de fin de semana eran una oportunidad para explorar un cierto primitivismo. La geografía era tan brutal que sólo un conjunto de elementos fuertes y varoniles era apropiado. Aquí, el océano Pacífico no es pacífico en absoluto: el agua es de color blanco por la violencia con que golpea al continente”, señalan desde Elemental.

“Por otro lado, una casa de fin de semana es, en última instancia, un lugar de retiro donde las personas se permiten volver a una forma de vida más esencial. Usamos el vacío al otro lado de la mesa (la ausencia de un cliente) como coartada para eliminar las convenciones de la vida doméstica, explorando las dimensiones más irreductibles de la vida. Elegimos movernos hacia atrás, hacia lo arcaico, no como un escape nostálgico, sino como un filtro natural contra los clichés. En una época donde el hambre por la novedad amenaza con convertir la arquitectura en algo inmediatamente obsoleto, nos parecía que debíamos aspirar a un cierta atemporalidad”, agregan.

Así, pensaron en tres volúmenes: uno horizontal, ligeramente en voladizo en la parte superior del acantilado, y autosuficiente, para que la pareja principal pueda usarlo sin tener que abrir el resto de la casa. Uno vertical que contiene todas las demás habitaciones requeridas por el mandante, además de una terraza en la parte superior, “esto nos permitió reducir la huella en el sitio y ampliar el horizonte frente a la inmensidad del océano. Y entre ambos, uno levemente inclinado y hueco que contiene el lugar del fuego; no es una chimenea (que ya es algo civilizado), sino un fuego (uno de los logros a la vez más revolucionarios y antiguos del hombre). De las seis caras de los volúmenes, cinco son de hormigón a la vista; la sexta está hecha de la misma madera que se utiliza como moldaje para el hormigón”.

“Esperamos que estos volúmenes envejezcan como lo hace la piedra, consiguiendo algo de la brutalidad del lugar, pero sin dejar de ser gentiles para que la gente pueda disfrutar de la naturaleza y la vida en general”, concluyen los arquitectos.

 

FICHA TÉCNICA

Lugar: Los Vilos, Chile
Arquitectos: ELEMENTAL (Alejandro Aravena, Víctor Oddó, Diego Torres, Juan Cerda, Gonzalo Arteaga)
Arquitecto a cargo: Victor Oddó, Suyin Chia
Colaboradores: Alexander Frehse, José Esparza, Carlos Portillo, Isaías Moreno, Clémence Pybaro.

Ingeniería estructural: Luis Soler P. & Associates
Constructor: Eric Meinardus – MJA Arquitectura y Construcción Ltda.
Ingeniería Mecánica: Geocav Ltda.
Ingeniería Sanitaria: Patricio Moya
Ingeniería Eléctrica: Julio Rojas

Calefacciones: Ingesec EIRL
Interior: ELEMENTAL / Interdesign
Proveedor perfilería ventanas: Raumdesign, Schüco partners Chile
Proveedor maderas: Leaf Panels Spa 

Estructura: concreto reforzado
Materiales: concreto, madera, vidrio

Superficie terreno: 5.355 m2
Superficie construida: 289 m2

Año Proyecto: 2013-2014
Año Construcción: 2017-2018