Universal Sur: Cien años UDEC

Pinacoteca
Junio 2019

Durante mi formación universitaria, como parte de mi rutina, visitaba la Pinacoteca para ver las distintas exhibiciones de la Casa del Arte. Disfrutaba la Generación del 13, que es la más completa de Chile, y las distintas de exposiciones temporales. Hoy, en el marco de los cien años de la Universidad de Concepción, tenemos el privilegio de conocer trescientas obras durante junio. La exposición Universal Sur, que se dará de manera simultánea en distintas salas de la Región del Biobío y Ñuble, contempla trece exposiciones que no solo buscan poner a disposición del público general obras de la colección de la Pinacoteca UDEC, sino que también resaltar el valor artístico que alberga en sus instalaciones.

Las curatorías, a cargo de Sandra Santander, proponen diferentes lecturas de la colección. El trabajo se realizó de forma colaborativa, con curadores externos, docentes, académicos y personas fuertemente ligadas a las artes visuales. Uno de ellos y de destacada trayectoria a nivel nacional es Alberto Madrid, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, quien participó activamente en la construcción del imaginario general de la exposición.

Además de las cinco salas de la Casa del Arte UDEC, Universal Sur, también estará presente en la Sala David Stitchkin, Punto de Cultura Federico Ramírez, Galería Teatro de Exposiciones UDEC, sede Los Ángeles, Sala de Exposiciones UCSC, Pabellón 83 de Lota, Sala Marta Colvin UBB (Chillán), Sala Cecal (Chillán) y en la Sala del territorio.