Los ocho segundos de Nicolas Ruel

Por Jessica Luna. Arquitecta.

Desde siempre, Nicolas Ruel ha perseguido la diversidad del mundo y sus variadas puestas en escena. Sus estudios, tanto en fotografía como en relaciones internacionales y cinematografía, han resultado un increíble soporte para ejecutar su trabajo. Sus primeras obras publicadas fueron ensayos fotográficos en blanco y negro del Metro de Moscú (2000) y Angkor Wat (2002); luego expuso su primera serie Inox (2005), en la que acuñó la que sería su firma personal de presentación: impresiones de gran formato en acero, recurrente en todas sus series futuras.

El 2007, inicia su proyecto más ambicioso: 8 Segundos. En él, cautivado por el movimiento de la dinámica urbana, explora con agudeza estructural las formas de la arquitectura y de la luz en las principales ciudades del mundo. Para esto, Ruel desarrolla una técnica de doble exposición en cámara, en la que utiliza una película de alta sensibilidad empleada en astronomía y una apertura de diafragma mínima de -f 512-. Su inspiración ––ha señalado–– siempre se genera en un lugar urbano lleno de gente, de energía y de movimiento. Una vez encontrados, toma una exposición de cuatro segundos en una dirección, y entonces, con el obturador aún abierto, gira la cámara a una vista diferente para otra exposición de cuatro segundos, con lo que consigue un documental de ocho segundos con una gran sensación de profundidad. Finalmente, inicia el trabajo de selección e impresión sobre acero inoxidable, la inmovilización permanente del movimiento, como queriendo con este gesto materializar esas ciudades recreadas por el lente de su cámara. Recientemente, en una entrevista en National Geographic, señaló que su proyecto 8 Segundos aún no finaliza y que persigue retratar cien ciudades, si no más.

Sus trabajos forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas, como las de Cirque du Soleil, Museo de Bellas Artes de Montreal, Museum Europäischer Kulturen, y Microsoft, entre otras. Ha obtenido ocho premios LUX y se han publicado tres monografías con sus series Inox, Elements y Carnaval. Actualmente está exponiendo, hasta julio del 2019, en el Museo de las Culturas Europeas, en Berlín.

www.nicolasruel.com / www.debellefeuille.com / www.seine51.com