¡Qué mujer!… Mary Quant, la inventora de la minifalda

Shila Aldunate

Muchas la recordarán porque marcó un hito en la historia del vestuario; revolucionó Inglaterra y el mundo entero con su diseño y arrojo. Hasta esa época, las chicas eran de vestidos y faldas con mucho decoro, palabra que se usaba para ser comedida y elegante, pero ella irrumpió en la escena. Una mujer interesante, con un corte de pelo moderno hecho por uno de los grandes estilistas, Vidal Sasoon, otro gran creador de la época.

Las chicas jóvenes ni se imaginan que esta mujer joven, moderna y creadora, que hoy tiene ochenta y cinco años, fue una visionaria de los tiempos con un estilo que hasta hoy se mantiene, cuando el uso del pantalón se consideraba una falta de respeto, pero ella fue innovadora e impulsora y lo convirtió en una opción de moda femenina. ¿Se imaginan si no se usara hoy?

Ella fue conocida hasta en los lugares más recónditos del planeta, con sus tendencias que desafiaban los cánones imperantes. Las chicas usaban faldas escocesas con tablas y twin sets, la moda llegó a Chile, se daban los primeros avances en los cambios de vestimenta. Los Beatles eran lo máximo con su look y canciones, lo que dio inicio a una etapa muy creativa, tanto en la música como en el diseño, una época que podríamos llamar hippie chic, más suelta y entretenida.

En conjunto con toda esta revolución es necesario destacar el invento de la pastilla anticonceptiva, el uso del bikini; las costumbres juveniles relajaron la sociedad, que hasta ese momento era muy casta y modosa. Además de Mary Quant, aparece Twiggy, otro icono de la juventud, una modelo top de la época, con un corte de pelo muy masculino y con un maquillaje que destacaba los ojos con tremendas pestañas postizas. Las pestañas se vendían en el “bus de la belleza”, además de otros maquillajes, bus que recorría Europa, Estados Unidos y parte de América Latina. Otro emprendimiento de esta gran y creativa diseñadora.

El gran homenaje a Mary Quant se hace ahora en Londres, en el Victoria y Albert Museum, con una retrospectiva de su obra sesenta y tantos años más tarde, donde muchas personas han colaborado en la calidad de la muestra, que además enseña cómo la moda va de la mano de los cambios sociales en la historia.

Hasta la próxima