El eclipse del 2 de julio y sus aristas

Los lectores de la revista Tell son muy variados y eso la hace tan valiosa en sus artículos. Siempre existirá un porcentaje, como en todas las cosas, que discrepe de alguna afirmación. Lo vemos cuando comentamos en alguna reunión, por ejemplo, sobre política, religión, fútbol, educación o sobre fenómenos meteorológicos que, en su mayoría de los casos, son mal interpretados en pleno siglo veinte. Por ejemplo, un círculo alrededor del sol o de la luna.

Hace pocos días me tocó ver y escuchar, en algunos canales de televisión, cosas que me dejaron pensando… Me explico: afirman que durante ese día 2 de julio, se creará y se producirá  «un portal» en el cual comenzaremos una nueva vida en la Tierra. Eso es debido a que el eclipse de sol, en donde estarán alineados el Sol, la Luna y la Tierra, creará un fenómeno espiritual de tal potencia en nosotros, que nuestras vidas cambiarán un cien por ciento.

Bueno, como era de esperar, a continuación ofrecen a la venta un sinnúmero de artículos, como velas de diferentes colores, lanas y amuletos que deben ser colocados en ciertos lugares del hogar.

El mundo científico, desde siempre, ha señalado que este fenómeno natural se ha repetido por cientos de años, en diferentes partes del mundo.

Podemos aceptar que a nuestros ancestros sí les causara temor la desaparición del astro rey y trataran de no ver ese momento en que el sol quedaba oculto por la Luna. Lo vi con mis propios ojos en Putre, hace algunos años atrás.

Pero que ahora, en plena época de ciencia y de conocimiento, nos traten de indicar que nuestras vidas cambiarán por efecto del eclipse solar, no me convence.

Lo que sí debemos hacer, desde ya, es leer y tratar de entender los diferentes fenómenos que trae consigo este eclipse. Recordar que solamente serán dos minutos y medio que nuestro Sol desaparecerá detrás de la Luna.

Ese es el momento en que miles de personas gritarán y aplaudirán esa maravilla que nos ofrece la coincidencia entre las órbitas del Sol, la Luna y la Tierra.

Veremos, para muchos, por primera vez el entorno luminoso que rodea al sol, el cual varía según sea la actividad solar, en ese momento. Trataremos de ubicar, en el cielo, diferentes estrellas brillantes y algún planeta en sus cercanías.

Pero no solamente tenemos esos dos minutos y medio para impresionarnos. El eclipse comenzará en forma parcial desde muy temprano, alrededor de las 15:30 horas, y es el momento en el cual podemos hacer muchas fotografías artísticas irrepetibles, ya que usaremos las fases de parcialidad, para «dibujar» nombres o figuras que proyectaremos sobre alguna cartulina blanca la imagen del sol eclipsado.

Todos esos trucos fotográficos los presentaremos en un artículo especial sobre… cómo divertirnos durante el eclipse solar, con nuestras cámaras digitales.

 

Lo que siempre diremos es NO mirar al sol en forma directa, sino tienes los filtros adecuados para la observación solar, ya que el daño a la retina es irreparable.

 

Lo otro importante es seleccionar el lugar adecuado para la observación, ya que la totalidad se producirá muy cerca del horizonte y si tienes algún cerro, edificio u otro obstáculo cercano, puedes perderte el momento más esperado, que es la corona solar alrededor del astro rey.

 

Lo mejor es estar en espacios abiertos, previamente seleccionados, a lo menos un par de días antes, para verificar que la visión sea en un ciento por ciento libre de obstáculos.

 

Ah… Y les aseguro que después del eclipse, nada variará con ese supuesto «portal» que se abrirá en nuestras almas y nos hará diferentes.