Andrea Rodríguez, artista: Manchas tramadas

Algo tienen los cuadros de esta artista y decoradora que generan una especie de adicción. Será la mezcla de técnicas, colores y tramas. O el manejo impecable con el que trabaja y ensambla materiales tan distintos como el acrílico, la acuarela y la impresión digital. Sus obras se han paseado por diversas galerías y ferias y han ido mutando a través del tiempo, dando paso a lo que actualmente ella llama “manchas tramadas”, la serie que por estos días exhibe en FAXXI.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Andrea Barceló A. 

Todo comenzó con una peonía de color rojo que le llegó de regalo. Era gigante, de esas de exportación. “La miraba todo el rato, en el día, en la noche, le sacaba un pétalo, estudiaba su color. ¡Tenía que repetirlo! Me demoré mucho en llegar a ese tono, pero lo logré y a partir de ese día empecé a poner más color en mis cuadros”.

¿Siempre fue arte?
Nunca hubo otra carrera. Mi mamá vio que tenía dedos para el piano cuando era chica y me impulsó a pintar. Me metió en talleres sin parar desde los diez años con reconocidos pintores como Andrés Baldwin, Matías Vergara y Matías Movillo. Ellos me sacaron trote, me enseñaron el manejo de la técnica, el dibujo y el color. Y aunque a veces era muy cansador, a mí me encantaba y lo disfrutaba  muchísimo.

De todas las técnicas que aprendiste, ¿con cuál te quedas?
Dibujo y Color, son dos materias muy difíciles de aprender, muy metódicas, donde te enseñan a ser súper disciplinada. Por varios años tuve a Matías Movillo, un profesor que me enseñó ambas técnicas a la perfección. Era muy exigente conmigo, yo tenía alrededor de once años y él me enseñaba a pintar muy realista. El dibujo y el color debían estar perfectos. Ahora entiendo por qué era tan importante aprenderlo así, porque cuando lo sabes puedes «desconstruir» y utilizar estas herramientas para poder plantear tu propia problemática.

¿Siempre en formato grande?
Me acomodan más. La mancha necesita lugar para avanzar, y tengo más espacio para hacer las tramas. Me gusta el espacio grande.

Su formación en la Universidad Católica y su paso por la prestigiosa Saint Martins la llevaron a especializarse en el estudio de técnicas mixtas. “Sigo estudiando, lo hago todo el tiempo. ¿Sabes qué me sirve mucho? Las correcciones y comentarios que nos hacemos entre los mismos artistas”.

TRAMA GRÁFICA

Alta y delgada, se pasea con relajo por su luminoso departamento en Vitacura, mientras nos muestra algunas de las obras en las que está trabajando. Dice que la mejor hora para crear es en la noche, que es muy dispersa, pero que lleva tanto tiempo en esto de la técnica mixta que ya tiene una estructura. “Más que en ejecutarlos, me demoro en la composición, en lograr el equilibrio, en pensar cómo voy a unir. Tengo mis tramas favoritas que ya sé que funcionan bien”.

Detrás de la mesita funcional del comedor, descansa Red charm, su cuadro favorito que hizo hace un año y que viene a coronar un largo proceso de exploración.  “Uno está en constante búsqueda de lo que quiere expresar o lo que le llama la atención. Y aunque me he paseado por varias técnicas, el hilo conductor siempre ha sido la necesidad de mezclar diferentes mundos gráficos, como la geometría y lo orgánico, el azar y el control”.

 ¿Cuánto te demoras en un cuadro?
Depende. Este trabajo tiene distintos tiempos de ejecución: el tiempo de la acuarela y la mancha, que es inmediato; el tiempo de los colores planos que es un poco más lento y el tiempo del dibujo de las tramas, que puede ser infinito. Y eso me encanta, porque refleja el ying y el yang de mi personalidad: acelerada y estructurada, pero relajada y calmada al mismo tiempo.

Cada obra se va develando de acuerdo al estado de ánimo, al día y a la música. “La música clásica es ideal cuando tengo que componer y concentrarme en dónde poner cada trama”. .

Si no fueras artista, ¿qué serías?
Difícil pregunta, porque es lo que más me gusta, y no me veo en otra cosa. Me fascina todo lo artístico. Hoy en día divido el tiempo entre mis cuadros y la decoración de interiores (Instagram: Studio__ar), ese es mi mundo perfecto. Me gusta mucho la mezcla de estas dos profesiones. Cuando me enfrento a un papel en blanco me pasa algo muy parecido a cuando lo hago frente a una casa vacía o a un espacio nuevo por armar. Se utilizan elementos similares en ambas: composición, color y textura.

¿Qué te inspira?
Desde la calle hasta los sueños. Estoy alerta todo el tiempo, ¡sobre todo cuando manejo!, siempre se me ocurren nuevas obras. Pero hay veces en que la inspiración no llega y hay que alimentarla investigando y observando nuevas tendencias en arte, diseño o arquitectura. O sea, hay que mirar, mirar, mirar…

“Me raya el calipso, es mi color favorito”.

“El hilo conductor siempre ha sido la necesidad de mezclar diferentes mundos gráficos, como la geometría y lo orgánico, el azar y el control”.