Orden y casa

Por Marcelo Contreras

¡A ORDENAR CON MARIE KONDO! NETFLIX.

La japonesa Marie Kondo (34) es uno de los fenómenos de la cultura pop en lo que va del año. Sus métodos de orden en casas caóticas a través de Estados Unidos en los ocho capítulos de esta serie despiertan pasiones. En artículos de prensa y redes sociales fue muy discutida su sugerencia de mantener apenas una treintena de libros en la biblioteca personal. La regla de oro de esta autora del best seller La magia del orden (2014) frente a las posesiones materiales es preguntarse ante cada objeto o prenda si provoca felicidad. De ser así se queda. Si hay dudas se almacena en cajas. Si no, se elimina no sin antes darle las gracias por su antigua utilidad.

Aunque el método parece incuestionable y funciona según se desarrolla cada historia, donde el común divisor suelen ser familias disfuncionales con roles desbalanceados, el personaje de Marie Kondo contiene cierta dosis de caricatura, partiendo por una sonrisa imborrable que finalmente uniforma su expresividad.

En el saldo ese detalle de su personaje mediático se subordina cuando el programa logra reflejar cómo el desorden de un hogar refleja estados emocionales complejos que afectan la convivencia de una familia. No es solamente un espacio para aprender a doblar ropa y guardarla en cajones, sino que también relata cómo el desorden erosiona relaciones de pareja y la enseñanza de los hijos.

Programas como este y los de acumuladores (el “mal de Diógenes” como se le denomina a esa patología) también evidencian los estragos del consumismo y los vacíos que se intentan completar mediante compras, una compulsión que apenas soslaya problemas con raíces psicológicas más profundas.