Albor Centenario

Laura Ruiz Segovia

Narrativas de origen
Muestra patrimonio fotográfico UDEC
Pinacoteca
Febrero 2019

Referirse al acervo patrimonial cultural de la Universidad de Concepción supone una gran tarea, por la cantidad de documentos históricos, visuales, textiles, sonoros, fílmicos, etc., que subyacen a los inicios de la etapa fundacional, entre los años 1917 y 1937. Cada fragmento aporta un origen diverso y vivo, siempre lleno de matices que permiten prescindir de la linealidad cronológica, desafiando el orden establecido en la memoria de esta institución.

La recopilación y gestión del archivo fotográfico de la curadora Claudia Arrizaga, da posibilidad a la exhibición de los archivos que yacían en la casa de estudios hace ya mucho tiempo. Poder ser expuestos en el marco de la celebración del Centenario de la Universidad de Concepción, es un gran aporte a la ciudad.

Este patrimonio revela de forma gradual una infinidad de contenidos que se conectan con los propios intereses. Los que se mueven en dos sentidos: la interpretación de sus contenidos y la emoción de la experiencia que se refleja en ellos. Lo anterior provoca indagar en las historias de vida de una persona, lugar o un espacio en particular, instalando nuevos saberes sobre el lugar y el tiempo transcurrido que cobija a la persona que lo experimenta.

La muestra obedece a una serie casual de edición, que fue definido por una línea de temáticas significativas, tanto en su forma como en su contenido. Por lo tanto, esta exposición propone convocar el pasado al presente con el fin de que los archivos históricos puedan formar nuevas voces que amplíen la historia memorística de la Universidad de Concepción.