El legado de Nemesio

Por Carolina Ortíz R.

Exposición Taller 99/Providencia: Transcurso de Residencia
Fundación Cultural de Providencia
Avda. Nueva Providencia1995
Hasta el 16 de Febrero

Nemesio Antúnez fue uno de los más destacados artistas nacionales de su época y hasta nuestros días. Expuso en varios países de América y Europa, obtuvo un gran número de premios de arte y se consagró como grabador a nivel internacional. El arquitecto de la Universidad Católica de Chile incursiona en el arte de forma autodidacta en un principio y luego, en su estancia en Nueva York (1943) se integra al “Taller 17” de William Hayter, taller de grabado basado en la experimentación y el intercambio artístico.

En 1950, cuando el taller se traslada a París, Nemesio sigue sus trabajos como grabador en la capital francesa destacándose y llegando a ser jefe del taller; Nemesio no solo se dedicó al grabado, fue acuarelista, muralista, pintor e ilustrador.

Como profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile lleva la enseñanza a su taller particular, que lo lleva a formar el “Taller 99” en 1956, transformándose en un gran espacio para la creación y un referente artístico nacional, por donde pasaron grandes artistas que legaron un patrimonio artístico invaluable que es necesario exponer y valorar en la historia del grabado de nuestro país.

Con la finalidad de destacar este valor histórico, artístico y patrimonial que significa la obra de Nemesio Antúnez y la creación del “Taller 99” se ha llevado a cabo una extensa investigación a cargo de Paula Véliz y Patricia Andaur para optar al Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes. Dicha tesis desemboca en el libro Taller 99: Memoria colectiva del grabado en Chile, sustentándose en entrevistas con participantes del taller, su historia y el rescate de los archivos gráficos de doscientas obras creadas en el mismo espacio. Este libro de Ediciones UC se presentará el jueves 13 de diciembre a las 19:00 horas en el auditorio de la Fundación Cultural de Providencia, en conjunto con la inauguración de la exposición “Taller 99/Providencia: Transcurso de Residencia” (Avda. Nueva Providencia1995)