Karla Rocha, Ileanne Büchner y Jules Yansen adelantan las fiestas y nos proponen rincones inspirados en Navidad y Año Nuevo. Tres destacados interioristas que desde su lupa se atreven y comienzan a festejar.

Por Carolina Vodanovic G. / Fotografías Andrea Barceló A.

KARLA ROCHA

Con una propuesta ecléctica, muy a su estilo, donde el dorado y el rojo son altamente protagonistas, esta periodista, quien desde hace algún tiempo optó por el interiorismo, aprovechó la invitación para montar una mesa navideña muy colorida y lúdica. “La Navidad se presta para esto, es una fiesta y el dorado le viene en tanto es moderno y entretenido”.

Tres manteles dispuestos sobre un comedor para ocho personas, copas y vasos de colores que en algún viaje trajo de Italia, grandes estrellas de la tienda de Julio Maturana, platos con borde dorado que hacen juego con los cubiertos, velas, luces, servilletas de pascueros, adornos de frutos rojos sobre cada plato, cientos de pequeños detalles… la magia de Navidad está muy presente.

¿Cuál es tu consejo a la hora de montar una mesa navideña?
Hay que elegir una paleta de colores y decorar según esa elección. Yo opté por los colores vivos, con mucho dorado y rojo. Si bien se puede hacer una propuesta más minimalista, en lo personal me gusta aprovechar la oportunidad y que haya harta entretención, que sea una mesa súper juguetona, colocar cosas distintas. Si voy a incorporar algo repetido, mostrarlo de otra manera, darle una vuelta. Las propuestas originales generalmente quedan mucho más lindas que algo que hayas visto muchas veces. ¡Atrevámonos! La creatividad es clave a la hora de decorar.

karlarochah@gmail.com

ILEANNE BÜCHNER

Hace veinte años, y después de criar a sus cinco hijos, esta enfermera empezó a hacer pintura y textura de muros, y de ahí a la remodelación y diseño de interiores fue solo un paso. “Me atreví tarde, y cuando retomé mi vida, nació esta inquietud. Hoy lo veo como un regalo divino, es algo que me encanta y si bien me acomodo fácilmente a lo que quieren mis clientes, en mis propuestas no puede faltar ni el color, ni el verde de las plantas”.

En un espacio pequeño, pero muy acogedor, montó un rincón de Año Nuevo, donde un gran reloj se roba las miradas. “Es un espacio pensado desde la ansiedad que provoca la llegada de las doce de la noche, imaginando que en el año que viene se solucionarán todos los problemas. Ese reloj da cuenta del tiempo; lo acompañan un huevo de avestruz con un pollito, que simboliza el nacimiento de un año nuevo; el dorado que implica la búsqueda de la riqueza, la bonanza económica. Las plantas simbolizan la vida, y la Torre Eiffel con las luces representa el sueño que todos tenemos de viajar”.

@ileanneb_disenodeinteriores

JULES YANSEN

En un piso veintiuno y con una impresionante vista sobre Santiago, Jules propone una mesa para dos, que cualquiera se quisiera para esperar los fuegos artificiales. Empezó en decoración hace doce años y su trabajo en dirección de arte, como comunicador audiovisual, fue la antesala para la labor que hoy desarrolla, como interiorista con clientes residenciales.

“Quise armar esta mesa para dos apelando a lo romántico, un terreno donde normalmente yo no me meto; por lo mismo me pareció muy interesante. Me gustan las texturas bien pulidas, las materialidades que tienen brillos y transparencias, permitir ver a través de las cosas. Me gusta lo fancy, ese toque sofisticado, y si bien la gente en su discurso dice que es más simple, cuando indagas te das cuenta de que quieren mostrar más, quieren realzar sus propias características. Los brillos y los dorados, que antes eran un cliché, hoy están mucho más incorporados.”

Con un estilo vanguardista y pulcro, en sus propuestas incorpora elementos de tendencia y si acaso pudiéramos hablar de sello, diríamos que Jules Yansen es contemporáneo y definitivamente elegante. “La escenografía se traslada al interiorismo, pero hoy se preocupa de hacer los espacios vivibles. Más allá de la funcionalidad, creo que hay que respetar mucho al cliente y ser coherente con su perfil, enfocarse en su necesidad y dejar el ego a un lado”.

www.julesyansen.com