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EDICIÓN | Agosto 2013

Puente Las Cucharas, construcción mecano en Viña del Mar

Por Emilio Toro Canessa, Profesor de Historia y Geografía. Investigador Archivo Histórico Patrimonial, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.
Puente Las Cucharas, construcción mecano en Viña del Mar

Viña del Mar surge como una ciudad industrial y no turística, unida al ferrocarril, siendo este medio de transporte el principal nexo entre Valparaíso y Santiago.

Al revisar la historia de Viña del Mar, nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el ferrocarril para la ciudad, y como este fue el eje central para su crecimiento y desarrollo. Es más, José Francisco Vergara llegó a trabajar en las obras de construcción de la red ferroviaria.

No olvidemos que Viña del Mar surge como una ciudad industrial y no turística, unida al ferrocarril, siendo este medio de transporte el principal nexo entre Valparaíso y Santiago. Dentro de sus estaciones, quizás la menos conocida es la estación de El Salto, ubicada en el sector oriente de la ciudad, donde además existía la planta de agua que abastecía a los ferrocarriles. La primera obra fue realizada en el año 1870, un año después de la apertura del túnel, el cual fue construido por la empresa contratista Murphy para facilitar y modernizar el tráfico de ferrocarriles hacia el interior del Valle y Santiago. Se decide después del terremoto de 1906 modernizar el paso sobre el estero Marga-Marga. Es por ello que, en 1908, se inician las obras para la construcción del nuevo puente Las Cucharas en una moderna estructura de tipo mecano.
Cabe mencionar que el nombre de Las Cucharas se debe, según el relato de Benjamín Vicuña Mackenna, “porque cada puntilla de cerro parece metida hasta el mango en la arena profunda del estero, como si fuera en una fuente de Locro o en lebrillo espeso de Porotos”.


Este se construye entre los años 1908 y 1913, periodo en el cual no se interrumpe el tráfico, pues ambos puentes fueron capaces de coexistir en el lapso de la nueva construcción, ya que, como se mencionó anteriormente, era la principal vía de comunicación entre la capital y el puerto. Esta obra contó con una inversión de tres millones de pesos del periodo, suma elevada considerando que el puente Quillota, construido alrededor de la misma época, tuvo un costo de doscientos quince mil pesos. La construcción de este puente estuvo a cargo de las firmas Casa Schnider y Compañía del Creusot. En conjunto con el viaducto de Malleco, constituyen las obras más importantes de este tipo a nivel nacional.
En cuanto a sus características técnicas, el puente mide 175 mts. de largo y 19 mts. de altura sobre el lecho del estero y dos vías férreas; dos tramos laterales de 15 mts., que descansan sobre estribos de mampostería formado por dos arcos de 12 mts.; además de contar con fundaciones de fierro sólido y cemento a 19 mts. de profundidad.


Antes de ser inaugurado se llevaron a cabo varias pruebas de resistencia, descimbramiento, sondaje e inspección por parte de los ingenieros de la empresa: los señores. Francisco Mardones y Manuel Trucco, además de los profesores señores. Lira, Matte de Luna, Michaelsen y Verdugo en conjunto con los estudiantes de cuarto y quinto año de ingeniería de la Universidad de Chile.
Para el momento de su inauguración en 1913, se llevó acabo un almuerzo en el sector de El Salto. Podemos concluir que este puente y su construcción, llevan prestando cien años de servicio ininterrumpidos a la Región de Valparaíso.

 

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