Tell Magazine

Reportaje » Fotoreportaje

EDICIÓN | Abril 2013

La Capital del Rodeo

Champion de Rancagua

En el mes de la principal cita deportiva del país, quisimos mostrar lo mejor de nuestras tradiciones: artesanía, gastronomía típica, juegos criollos, folklor y mucho, pero mucho rodeo. Una fiesta familiar imperdible en la Medialuna de Rancagua, que con sus sesenta y cinco años ininterrumpidos, sigue deleitando a grandes y chicos. 

por María José Pescador D. y María Inés Manzo C. fotografía Danny Bolívar U.

El Champion de Rancagua, organizado por la Federación del Rodeo Chileno, es la ronda final de los clasificatorios, donde se reúnen las mejores colleras (parejas de jinetes) que hayan clasificado en el país. Un evento que convoca a más de dos millones de espectadores a lo largo de todo un año de competencias. Incluso, para los días de competición en la Medialuna Nacional de Rancagua, se logra una asistencia global de más de cincuenta mil personas.

El rodeo es un deporte chileno que nació en los tiempos de la Colonia, época donde se utilizaba para reunir y bajar al ganado desde la cordillera. Aunque pasaron cerca de tres siglos para que se reglamentara —como actualmente lo conocemos—, y fuera considerado como tal, su importancia traspasa a los amantes de este deporte criollo, convirtiéndolo en una verdadera fiesta de la chilenidad.

Durante tres días, familias enteras se reúnen en torno a las competencias y a la feria que se instala a su alrededor, un panorama imperdible que evoca y mantiene la historia y las tradiciones de nuestro país. De hecho, este 2013, se extendió a cuatro días desde el jueves 4 al domingo 7 de abril, donde, además, el municipio rancagüino sesumó a esta celebración con actividades complementarias, como la Fiesta Huasa en la Plaza de los Héroes.

El Champion de Rancagua es, sin duda, el evento más importante del rodeo chileno. A principios de 1949 se realizó el primer Campeonato Nacional en la Medialuna de Rancagua y desde aquel momento se ha efectuado todos los años, sin excepción, reuniendo las mejores colleras que hayan clasificado en todo el país. Si bien en sus primeros años se organizaba en distintas ciudades, como Chillán, Los Andes, Osorno y Valdivia, desde 1975 su sede ha sido exclusivamente la región del Libertador, conocida como la Capital del Rodeo.

FIESTA SOLIDARIA

Desde el 2008, el Champion de Chile, además de ser la fiesta más importante del rodeo, es también una celebración de solidaridad. De cada entrada que se vende en galería, para la primera jornada, la Federación de Rodeo dona un porcentaje destinado a los almuerzos para la Hospedería del Hogar de Cristo de la región de O’Higgins.

El Hogar de Cristo también cuenta con un stand en donde venden comida típica, junto con otros puestos gastronómicos que ofrecen asados por doquier y corderos al palo. Por otro lado, están los tradicionales puestos de artesanía, invitados como aporte cultural, en los que destacan las joyas huasas; los cuchillos Coya, reconocidos por su excelentes terminaciones, fineza y el tremendo trabajo manual que hay detrás de cada uno ellos. Aquí también se instalan grupos folklóricos, y puestos que ofrecen variedad de alimentos para caballos. Además de distintas muestras año a año, como la de tractores que destacó el 2012, llama la atención la enorme cantidad de productos de huasos, de la mano de las diferentes talabarterías: monturas, aperos, botas, canilleras, cinturones, chamantos, sombreros, espuelas. Absolutamente de todo para la vestimenta y accesorios de los jinetes y del buen huaso chileno que busca la mejor calidad y variedad. Dos reconocidas talabarterías que nunca faltan son la de don Augusto Hojas de Talca y el Carpincho de San Fernando.

Una fiesta que en cada nuevo campeonato deleita con grandes sorpresas (el 2012 la collera de Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza fue la ganadora en la serie Campeones) y donde las estrellas son los jinetes, dejando al público vuelto loco con sus hazañas y proezas, demostrando al mundo del rodeo por qué valen oro.

 

"El Champion de Rancagua es, sin duda, el evento más importante del rodeo chileno. A principios de 1949 se realizó el primer Campeonato Nacional en la Medialuna de Rancagua y desde aquel momento se ha efectuado todos los años, sin excepción, reuniendo las mejores colleras que hayan clasificado en todo el país."

Otros Reportajes

» Ver todas los Reportajes


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+7+3   =